teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Aumenta 100 % robo a transeúntes en San Andrés Cholula, pero Tlatehui tiene otros datos

Foto: MTP Noticias

Cinco delitos incrementaron en el primer trimestre de 2022 en San Andrés Cholula, pero el alcalde Edmundo Tlatehui tiene otros datos, pues este 12 de abril afirmó que la incidencia delictiva bajó 24.8 por ciento. O lo engañó su secretario de Seguridad Pública, Humberto Rivera, o a alguien le están fallando las matemáticas en la administración municipal.

El delito que más aumentó es el robo a transeúntes en un 100 por ciento, pues de acuerdo a reportes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en los primeros tres meses de este año se recibieron denuncias por 26 asaltos, mientras que el mismo periodo del año anterior fueron un total de 13.

Veinte de estos robos fueron con violencia, en los que los delincuentes usaron armas de fuego para despojar de dinero o celulares a las víctimas, cuando transitaban por las calles de este municipio metropolitano.

Lee: Se descompone San Andrés Cholula, tres ejecutados en febrero

Otro delito que incrementó es el de homicidios dolosos en un 33.3 por ciento, pues se pasó de tres a cuatro crímenes entre un periodo y otro, de acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía. En enero 2022 registró un caso, en febrero dos y en marzo uno.

Uno de esos casos fue el del pasado 11 de febrero, cuando un hombre fue asesinado a balazos cuando caminaba en un parque en bulevar Vicente Lombardo Toledano, entre Orión Norte y calle Polux, en la colonia Gobernadores, en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo.

Te puede interesarAsaltos aumentan 14 % en San Andrés Cholula, en primer trimestre de Edmundo Tlatehui

Otro más fue el del 16 de febrero cuando fue abandonado el cadáver de un adolescente de aproximadamente 17 años de edad en un terreno de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, en avenida Buenavista entre calles Miguel Hidalgo y Zacatlán. El cuerpo presentaba golpes y un impacto de arma de fuego.

Uno de los delitos que también aumentó es el de desaparición de personas, en 71.4 por ciento, al pasar de siete a 12 casos entre un trimestre y otro. Por lo que estos datos de la Fiscalía contradicen el dicho de Edmundo Tlatehui, en cuanto a que mejoró la seguridad en San Andrés Cholula.

Recomendamos: Suman 1.3 millones lo robado a cuentahabientes en Puebla y San Andrés Cholula

Mintió Tlatehui

Al rendir su informe de resultados post veda electoral, este 12 de abril, el alcalde afirmó ante más de un centenar de personas y representantes de medios de comunicación que la incidencia delictiva bajó 24.8 por ciento al mes de febrero de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según él, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sí bajaron, pero no en ese indicador, sino en 4.2 por ciento, pues entre enero y febrero de 2021 se integraron 447 carpetas de investigación por delitos del fuero común, y en los mismos meses de 2022 fueron un total de 228, de acuerdo a datos del SESNSP.

Te puede interesar: Se hacen pasar por CJNG para cobrar piso en tienditas de Coronango y San Andrés Cholula

Por su parte la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en el primer trimestre de este año bajaron 2.5 por ciento los delitos en San Andrés Cholula, al contabilizarse 687 hechos delictivos en el correspondiente a 2022, mientras que en los tres primeros meses de 2021 fueron un total de 670.

LeeOculta Tlatehui cuánto valen su casa y 3 terrenos, en declaración patrimonial

Por: Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...