728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Se hacen pasar por CJNG para cobrar “piso” en tienditas de Coronango y San Andrés Cholula

Foto: Archivo MTP

Vía telefónica y de manera personal, hombres se hacen pasar como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para cobrar “derecho de piso” en tienditas de Santa María Coronango y en San Andrés Cholula.

Por ejemplo, apenas hace un par de semanas se presentó un hombre a un negocio en Coronango, en donde extorsionó a una persona de la tercera edad, diciéndole que es un sicario del crimen organizado.

Lee: “Deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”: AMLO sobre el CJNG tras masacre en Michoacán

“Mi mamá estaba sola y dice que llegó un hombre robusto, tatuado y se presentó como miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación y le dijo que solo pasaba a hacerse presente y que regresaría, que se iban a estar viendo seguido”, narró a MTP Noticias el hijo de la víctima.

La preocupación de esta familia es que esta ciudad ubicada en la zona metropolitana de Puebla se convierta como los municipios del norte del país en donde hay ataques contra dueños de pequeños negocios por no pagar cuotas a supuestos delincuentes de cárteles.

Recomendamos“Huachigaseros disparan al aire para asustarnos”: residentes de Torres Cataluña en Coronango

En septiembre del 2021, fue nota internacional la muerte de dos hombres en Salamanca, en el estado de Guanajuato, por la explosión de una bomba en un restaurante. Las primeras investigaciones dieron cuenta que sicarios planearon matar al dueño por no haber accedido a pagar piso.

En otro caso en Coronango, un hombre ha llamado a las casas para preguntar por alguno de los dueños, haciéndose pasar, también del CNJN, para amenazar con que conocen sus movimientos y más vale que cooperen.

Te puede interesar: Detienen a 12 sudamericanos por préstamos gota a gota en Cuautlancingo y San Andrés Cholula

En una de estas llamadas, un joven que contestó el teléfono se atrevió a contestar que no caería en esas extorsiones.

“Me respondió que no sabía con quién me estaba metiendo y me dijo que mandaría a sus sicarios a levantar a uno de mis hijos al siguiente día, los cuales no tengo. Y le colgué. Una semana después volvieron a llamar para preguntar por mi papá, contesté y colgué”, narró.

El mismo modus operandi se ha repetido en este municipio, en donde el común denominador ha sido preguntar por la persona, cuya línea telefónica está a su nombre.

Ante el miedo que están sembrando a las familias en esta zona, los comerciantes y habitantes víctimas, pide atención a los tres niveles de gobierno, pues el delito va en aumento y nadie hace nada.

Hasta 50 mil pesos exigen en San Andrés Cholula, también del “CJNG”

Estas mismas extorsiones se han replicado contra habitantes de San Andrés Cholula.
Lugareños de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, han dado a conocer que supuestos empleados del CJNG les exigen hasta 50 mil pesos para dejarlos trabajar.

“Me marcó y me dijo que eran del CJNG y nos piden la cantidad de 50 mil pesos, aparte me dijeron que tienen comprada a la policía del pueblo y que todos los que tengan negocios tendrán que pagar la misma cantidad. Nos amenazan con levantar a alguien de nuestra familia“, forma parte de una de las denuncias
Con el fin de prevenir que alguno caiga, algunos han hecho público el número desde donde provienen las extorsiones.

“Siguen las llamadas de extorsión en nuestro querido pueblo, se hacen pasar por CJNG o personal del municipio. Pidiendo se depositen sumas de dinero. Atentos el número es 2482484733. Ojalá nuestras autoridades hagan algo”, dio a conocer uno de los pobladores en redes sociales.

 

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias