teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Amenazas, robos y secuestro, así han vivido las elecciones en Puebla estos 12 candidatos

En el transcurso de las #Elecciones2021 en Puebla, doce candidatos dieron a conocer que supuestamente fueron víctimas de robo, agresiones físicas, amenazas, uno de ellos de secuestro y otro le dispararon dos veces.

Pero solo quedaron en acusaciones al aire, por que no acudieron al ministerio público, solo dos de ellos denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata del alcalde con licencia de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien busca la reelección, a quien se le brindará seguridad y Carolina Reyes, candidata a presidenta municipal de Zinacatepec por el Partido Encuentro Solidario (PES), que informó que intentaron asesinar a Idelfonso Simón Bravo, su compañero de planilla.

Lee: Día, hora, tiempos, temas: esto debes saber sobre el debate entre candidatos a alcaldía de Puebla

Cuatro más exhortaron a los gobiernos a garantizar un clima libre de violencia para estas elecciones, pero no denunciaron.

Estos son los casos de los doce candidatos:

Edith Villa Trujillo, candidata del PRI a la alcaldía de Ahuatempan

El 5 de abril, la candidata Edith Villa, ligada a Antorcha Campesina, informó que cinco hombres con armas largas la interceptaron, mientras iba de camino a Puebla, por lo que fue violentamente despojada de su camioneta en el municipio de Santa Inés Ahuatempan.

Puedes leer: Comando armado asalta a candidata del PRI a presidenta municipal de Ahuatempan

Juan Carlos Merino Rivera, candidato a la alcaldía de Tepeyahualco

El 13 de abril, cuatro unidades de la Policía Estatal interceptaron y amenazaron al candidato a la alcaldía de Tepeyahualco, según Juan Carlos Merino Rivera, además, lo siguieron todo el día para finalmente interrogarlo por “parecer sospechoso”.

El candidato, quien es señalado de tener relación con Antorcha Campesina, acudió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para presentar una queja por intimidación por parte de presuntos elementos de la Policía Estatal.

Soraya Córdova Morán, candidata de la alianza ‘Va por Puebla’ a diputada local

La candidata del PAN-PRI-PRD por el distrito 20 se dijo víctima de las agresiones en campaña, pues el 8 de mayo los miembros de su equipo supuestamente fueron atacados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán por un comando armado, quien los despojó del vehículo en el que se trasladaban y los amenazaron de muerte por formar parte de trabajo de la aspirante, según denunciaron.

Te puede interesar: Jesús Zaldívar y Soraya Córdova, entre los que van por diputaciones locales por el PRI

Según los dichos de sus colaboradores de la dirigente municipal de Antorcha Campesina, a las 8:30 de la noche iban de regreso a sus casas después de un evento de la candidata, cuando un hombre les cerró el paso y disparó al aire varías veces con un arma de fuego y les indicó que bajaran del auto Nissan Tiida 2009, color arena, y los amenazó de muerte, por lo que estos le entregaron el coche.

Carolina Reyes, candidata a presidenta municipal de Zinacatepec por el Partido Encuentro Solidario (PES)

La candidata dijo que la mañana del 8 de mayo intentaron asesinar a Idelfonso Simón Bravo, su compañero de planilla, quien al salir de sus cultivos se encontró con dos hombres que lo encañonaron con una pistola, por lo que Idelfonso Simón intentó huir, pero al llegar a la presidencia municipal, quienes lo perseguían lo acusaron de robarse un celular.

Posteriormente, lo metieron a los separos por dos horas y cuando llegaron los policías al lugar, le dijeron que ese “era el primer susto”, ya que lo acusarían de robar un celular, atacar sexualmente a una mujer y de haber atacado a una persona, pero solo le dijeron que había cometido una infracción de tránsito, para después lo dejaron en libertad.

Carolina Reyes comentó que denunció los hechos en la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Puebla, pues no confía en las autoridades de Ajalpan.

Melissa Jauli Gutiérrez, candidata de Morena a diputada local por el distrito 9

La candidata acusó en la junta auxiliar de La Libertad que fueron agredidos tres brigadistas de su equipo, mientras repartían propaganda por “un grupo de choque”, de aproximadamente 15 personas, que llevaba palos y armas blancas para agredir físicamente a sus simpatizante.

Según Jauli, la mañana del domingo 9 de mayo, su equipo recibió amenazas para que “le pararan a su propaganda” y uno de sus brigadistas sufrió lesiones en las costillas y otro recibió “un cachazo de una pistola”.
Detalló que pediría protección de candidatos a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Hilario Vicente Martínez Alcántara, candidato de Morena a la alcaldía de Palmar de Bravo

El 10 de mayo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que al presidente municipal con licencia de Palmar de Bravo Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien busca la reelección, fue secuestrado por miembros del crimen organizado cuando se encontraba en un evento privado para pedir el voto.

Por ese motivo, el mandatario indicó que aunque no lo ha pedido formalmente, la administración estatal brindará protección especial al candidato.

Te sugerimos: Candidato a reelección en Palmar de Bravo recibirá protección tras ser secuestrado y amenazado

José Antonio López Ruiz, candidato de Morena a diputado por el Distrito 20 local

El 12 de mayo, el candidato informó que los miembros de su equipo fueron asaltados, por lo que acusaron a los integrantes de la organización Antorcha Campesina, pues también los amenazaron por “invadir” su zona.

Según los afectados, manejaban una camioneta en la colonia Minerales del Sur con calcomanías del candidato José Antonio, pero otro auto les cerró el paso, otro más en la parte trasera y después más de 40 personas los rodearon.

Estas personas les robaron playeras, banderines y calcomanías con propaganda de López Ruiz y les arrebataron sus teléfonos celulares.

Raúl Hernández Quintero, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la presidencia municipal de Zacatlán

El pasado 14 de mayo, los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la presidencia municipal de Zacatlán, Raúl Hernández Quintero, y a la diputación local, Efraín Fayo Carrasco, fueron agredidos por varios sujetos que les lanzaron huevos mientras recorrían la comunidad de Jilotzingo.

Quien dijo llamarse Fidel, confesó que le pagaron 500 pesos por realizar esta acción, en un primer momento aseguró haber sido contratado por Jano Márquez y después dijo que las mismas personas que le dieron el dinero, lo trasladaron al lugar de los hechos.

Elda Isabel Gómez Canela, candidata a la presidencia municipal de Xochiapulco

Elda Isabel ha sido amenizada a través de llamadas telefónicas anónimas, por lo que se siente vulnerable por mensajes que recibió.

Sin embargo, al solicitar ayuda al secretario de Organización de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, pero no es posible aplicar el protocolo de protección, ya que las acusaciones no trascienden en denuncias.

Ana Teresa Aranda Orozco, candidata de la alianza ‘Va por México’ a diputada federal por el Distrito 9

El 27 de mayo por la tarde, la candidata de la alianza ‘Va por México’ a diputada federal por el Distrito 9, Ana Teresa Aranda Orozco, denunció que durante un recorrido por la colonia Belisario Domínguez fueron asaltados cinco integrantes de su equipo de campaña con arma de fuego y navaja.

Los brigadistas comentaron que mientras repartían propaganda y tocaban las puertas para promover el voto, se les acercaron dos hombres, quienes les apuntaron a los voluntarios con una pistola para quitarles sus teléfonos celulares y acosar sexualmente a dos mujeres del equipo de campaña, pues los hombres “les metieron mano”.

Puedes leer: Asaltan a punta de pistola a brigadistas de Ana Teresa Aranda en la Belisario Domínguez (VIDEO)

Francisco Cortés Pancoatl, candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan

La noche del jueves 27 de mayo, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl, fue atacado a balazos mientras conducía a la altura del puente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

El candidato fue hospitalizado de emergencia, pues resultó con una herida en la mano izquierda, sin que hasta el momento se conozca el móvil del ataque y los posibles responsables de este.

Recomendamos: ¡Se calienta Ocoyucan! Ahora atacan a balazos a candidato de Morena

Fidel Flores, candidato de Morena a la presidencia municipal de Oriental

El viernes 28 de mayo, por la madrugada, fue baleada la casa de campaña de Fidel Flores, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Oriental, en donde encontraron más de 26 cartuchos percutidos, además de una manta de repudio en contra del abanderado político.

Te puede interesar: Balean con armas de grueso calibre la casa de candidato de Morena en Oriental (FOTOS)

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido