teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Que Albizuri y José Juan acudan a Fiscalía a comparecer, pide gobernador

Que Albizuri y José Juan acudan a Fiscalía a comparecer, pide gobernador
Foto: Agencia EsImagen

Que el exsecretario de Infraestructura en el gobierno de Antonio Gali Fayad, Xavier Albizuri y el expresidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, acudan a la Fiscalía de Puebla a comparecer ante las carpetas de investigación que tienen abiertas, ahora que ya regresaron a México, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Eso, luego de que versiones periodísticas han dado cuenta que Albizuri regresó del extranjero y se le ha visto, entre otros lugares, en Val’Quirico, en los límites de Puebla y Tlaxcala.

En tanto, José Juan Espinosa presuntamente estuvo en un evento público en Guadalajara.

Lee: José Juan solicita desde Houston otra licencia para separarse de su diputación

“Yo llamo a José Juan Espinosa y Xavier Albizuri a que comparezcan ante las autoridades para su defensa o para la explicación de los hechos que les imputan, nada más eso”, declaró Barbosa al ser cuestionado sobre el tema.

¿Por qué es investigado Xabier Albizuri?

El 21 de julio del 2021, el gobernador Miguel Barbosa reveló a MTPNoticias que ya existía una orden de aprehensión contra Albizuri, quien es ahijado político de Gali por diversas irregularidades en su paso como secretario en esa administración (2017-2018).

Este personaje tiene expedientes abiertos por presunto uso de empresas fantasma, sobrecosto de materiales, obras de mala calidad, desvío de más de mil millones de pesos en acciones de “desazolve” del río Atoyac que nunca se realizaron.

Recomendamos: Xabier Albizuri se ampara para no ir a la cárcel ante orden de aprehensión (VIDEO)

También está relacionado en la carpeta de investigación por la que Alfonso Siriako Guillén, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla fue detenido el 14 de mayo del 2021, que tiene que ver con un fraude con el Centro Expositor.

Versiones extraoficiales dieron cuenta que en cuanto Albizuri se enteró de estas investigaciones, huyó de México y se refugió en Estados Unidos, sin embargo, según el periodista Alejandro Mondragón, este fin de semana fue visto en dicho lugar así como en La Vista.

Te puede interesar: Albizuri manejó directa e indirectamente 4 mil 917 MDP en obras durante gobierno de Gali

¿Por qué José Juan Espinosa es investigado en Puebla?

En cuanto a José Juan Espinosa, huyó a finales del año pasado de México, refugiándose primero en Estados Unidos y después en Guatemala, abandonando su cargo como diputado local por el PT.

Eso ocurrió, en medio de denuncias que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó en su contra por presunto desvío de recursos por al menos  100.6 millones de pesos en su paso como edil de San Pedro Cholula (2014-2018).

Sugerimos: José Juan, Albizuri, Morales y Benito: los cuatro prófugos en Puebla

En octubre de 2020 fue denunciado por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad.

También lee: Empresas fantasma de José Juan usaron talacherías y terrenos como fachada (FOTOS)

MTPNoticias documentó en 2020 que José Juan supuestamente desvío recursos a través de empresas fantasma que entregaron direcciones que corresponden a una talachería, un terreno baldío o una casa de interés social y no constructoras o comercializadoras.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.