728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Bonafont exige retiro de plantón para extraer 1 millón de litros de agua a diario en Juan C. Bonilla

La empresa Bonafont tomó el dictamen que emitió la Conagua en cuanto a la formación del socavón de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, Puebla, para el retiro de activistas y pobladores que tienen tomada su planta en este municipio, a fin de continuar extrayendo 1 millón de litros de agua diariamente, como lo viene haciendo desde hace 29 años

“La Conagua entregó (…) su opinión técnica sobre las condiciones geo-hidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec, señalando que ésta no presenta sobreexplotación y que, además, el acuífero de la región se encuentra en balance positivo, es decir, que cuenta con volúmenes de agua disponible”, se lee en un comunicado emitido este martes.

Lee: Bonafont intenta reabrir embotelladora en Juan C. Bonilla, a 26 días de la formación del socavón

La empresa aseguró que la protesta “ilegal” en la operación de su planta en Juan C. Bonilla, no solo ha afectado a 600 familias y a mil 200 personas que participan en toda su cadena de valor, sino que también han limitado la distribución y abasto del vital líquido a los clientes y consumidores del estado de Puebla.

“Desde hace 15 semanas nuestra planta Bonafont en Juan C. Bonilla, Puebla, permanece bloqueada de manera ilegal y arbitraria por grupos con interés ajenos a la comunidad, utilizando a nuestra empresa como blanco de ataques y señalamientos sin fundamento”, agrega en el comunicado.

El pasado 22 de marzo, activistas e integrantes del Frente de Pueblos Unidos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, tomaron la planta ubicada en Zacatepec, acusándola de extraer miles de millones de litros de agua y provocar la sequía de pozos y canales de agua.

Recomendamos: Si hay indicios que extracción de agua por Bonafont originó socavón será clausurada, advierte gobernador (VIDEO)

Desde esa fecha la planta se mantiene cerrada y los pobladores y activistas la responsabilizaron de la formación del socavón el pasado 29 de mayo en esta comunidad.

Pese a que la Conagua salió a defender a esta y otras empresas, asegurando que el socavón se formó por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, el gobernador del estado y activistas refutaron ese dictamen y aseguran que sí hay sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez