teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Detienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

Cecilia Monzón y Javier López Zavala
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

El político priista Javier López Zavala fue detenido la mañana de este lunes, 6 de junio, en Puebla capital a más de dos semanas del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

Quien fuera secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y candidato a la gubernatura de Puebla, es el padre del hijo de Cecilia, y mantenía un juicio en su contra por pensión alimenticia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, López Zavala fue aprehendido por agentes ministeriales a las 10:54 horas en La Libertad, en Puebla capital en la calle 4 Sur entre 5 Oriente y Avenida Reforma, cerca de la parroquia La Coronación de Nuestra Madre, según confirmó MTPNoticias.

Recomendamos: En honor a Cecilia Monzón: veladoras, flores y globos, en donde fue asesinada (FOTOS)

Aunque la aprehensión está conformada, la Fiscalía de Puebla no ha dado detalles si está implicado de manera intelectual en el asesinato de Cecilia Monzón, ultimada a balazos la mañana del 21 de mayo en San Pedro Cholula cuando circulaba en su camioneta.

Según la versión oficial, desde el Periférico Ecológico, Cecilia Monzón era perseguida por dos hombres armados que viajaban en motocicleta hasta darle alcance a plena luz del día y dispararle en al menos seis ocasiones.

detención Javier López
Foto: Registro Nacional de Detenciones

¿Quién es Javier López Zavala?

Javier López Zavala
Foto: Agencia EsImagen

El político nació en Pijijiapan, Chiapas. Su cargo más destacado fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de exgobernador Mario Marín Torres (2005-2011).

López Zavala contendió por la gubernatura de Puebla en 2010, perdiendo frente al panista Rafael Moreno Valle Rosas. Continúa militando en el PRI.

Lee más: Detener a autores intelectuales y materiales de Cecilia Monzón, exige su hermana Helena (VIDEO)

Tenía un pleito legal con Cecilia Monzón

En vida, Cecilia Monzón hizo público que enfrentaba un pleito legal con López Zavala por la pensión alimenticia del hijo que procrearon juntos.

Incluso un día antes de ser asesinada, ella acudió a la Fiscalía de Puebla para ver el porqué no se había judicializado su carpeta cuando ya había entregado todos los elementos.

Te sugerimos: Así era Cecilia Monzón, la activista y abogada asesinada en Puebla

Versiones extraoficiales dan cuenta que antes de la detención de López Zavala, fue detenido uno de los presuntos asesinos materiales y habría sido él quien delató al autor intelectual de este crimen.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes