teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

29 expresidentes no comprobaron 42.5 millones de pesos de sus cuentas del 2016

exalcaldes cuentas

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASEP) aprobó el inicio del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de 29 expresidentes municipales por no comprobar 42.5 millones de sus cuentas públicas del ejercicio 2016.

Entre los sujetos de revisión señalados se encuentran los expresidentes de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y San Pedro Cholula, cuyas gestiones estuvieron marcadas presuntos actos de corrupción.

Te sugerimos:  Ellos son los políticos poblanos con cuentas bancarias congeladas en tiempos de AMLO

Este lunes sesionaron los diputados que integran la Comisión Inspectora para desahogar 296 informes de cuentas públicas del ejercicio 2018, así como los dictámenes para que la ASE inicie los procedmientos de responsabilidades contra 36 sujetos de revisión, 29 de los cuales son expresidentes municipales, 5 titulares de organismos operadores de agua potable y 1 titular de organismo operador de limpia.

La ASE detectó irregularidades en la comprobación de los recursos que manejaron los 36 sujetos de revisión, que en conjunto representan un monto de 62 millones 56 mil 184 pesos; de los cuales 42.5 millones corresponde a los exalcaldes.

Ernestina Fernández en la mira por no comprobar 13 MDP en Tehuacán

La cuenta pública 2016 de la expresidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, esposa del también expresidente Álvaro Alastriste, obtuvo observaciones por un monto de 13 millones 334 mil 51 pesos.

Puedes leer: Se ampara Ernestina Fernández por miedo a ser detenida por uso de empresas fantasma en Tehuacán

Fernández Méndez se encuentra en la mira de ASE, luego de que en febrero de este año tramitó un amparo para evitar la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, el cual le fue negado, derivado de un presunto desvío de recursos ocurrido durante su gestión.

Rafael Núñez acumula acusaciones por corrupción

El expresidente municipal de San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez, no solo acumuló acusaciones en su contra por corrupción y nepotismo ante la ASE, también le fueron observados 1.8 millones de cuenta pública 2016, mismos que no ha comprobado.

Recomendamos: Ahora denuncian a Rafael Núñez, exedil de Texmelucan, por uso de empresas fantasma

En 2014, el extesorero Óscar Sánchez Sánchez; el exsecretario de Fomento Económico, Heriberto Torres; el asesor operativo y excoordinador de campaña, Joaquín Núñez Medellín, y el director de Recursos Humanos, Delfino Tapia Toríz, lo denunciaron ante la ASE por irregularidades cometidas a solo 120 días de haber iniciado su gestión.

Pablo Morales Ugalde, el ‘huachialcalde’ de Palmar de Bravo con cuentas pendientes

Pablo Morales Ugalde, exalcalde de Palmar de Bravo, no ha podido comprobar 488 mil 65 pesos producto de la revisión de su cuenta pública 2016.

Puedes leer: #Perfil: Pablo Morales, el ‘edil huachicolero’ que busca reabrir gasolineras en Puebla

El exmilitante del PSI fue sujeto de una investigación por parte de la entonces PGR, derivado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente proveniente de venta de gasolina robada y con dinero desviado del ayuntamiento.

José Juan Espinosa y sus desvíos millonarios

El impresentable de José Juan Espinosa tiene cuentas pendientes con la Auditoría, la cual detectó irregularidades por un monto de 18.7 millones de pesos solo en la cuenta pública 2016.

Lee: Diputados reviven caso de desvíos millonarios de José Juan como exedil de San Pedro Cholula; no ha solventado 18.7 MDP de 2016

Aunque el exlegislador se encuentra prófugo desde enero de 2021, deberá responder a las observaciones que este lunes aprobaron los integrantes de la Inspectora.

Organismos operadores municipales, en la mira

Dentro de los dictámenes aprobados este lunes se encuentra el inicio de responsabilidades en contra de 5 titulares de organismos operadores de agua potable y 1 titular de organismo operador de limpia.

Estos corresponden a los municipios de Acatzingo, Chalchicomula, San Pedro Cholula, Tlachichuca, San Salvador Huixcolotla y Tehuacan, en este último muncipio se emitieron observaciones a los organismos de agua y del servicio de limpia.

cuentas exalcaldes

cuentas exalcaldes

cuentas exalcaldes

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón