teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Ponen a temblar a Esparza! Lo denuncian junto con 4 trabajadores BUAP por abuso de autoridad

Tres denuncias penales contra el rector Alfonso Esparza Ortiz y cuatro funcionarios de primer nivel de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó hoy Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE).

 

Las querellas fueron presentada ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, una es por el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y demás que resulten.

 

Otra corresponde l delito de a operaciones simuladas, esto luego de que MTPNoticias publicada el pasado 6 de octubre una investigación, en la que se dio a conocer que el rector lavó 257.4 millones de pesos a través de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

Recomendamos: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

 

En total se identificaron 4 mil 515 facturas o CFDI ilegales a través de los cuales la BUAP firmó contratos.

 

Además del rector fueron denunciados:

 

Rosa Isela Ávalos Méndez, en su carácter de abogada general.

 

Mayela Martha Delong Carsolio, quien fungiera como contralora general en el periodo 2012-2016.

 

Héctor Granados Rodríguez en su carácter de contralor general.

 

Oscar Gilbón Rosete, en su carácter de tesorero.

 

Lee: Documentan complicidad entre José Juan y Alfonso Esparza en desvío de 6.2 millones a la BUAP

 

 

En una de las averiguaciones previas se lee que entre los principales argumentos legales es que la ASE requirió, con fecha 11 de febrero de 2020, a Alfonso Esparza la información sobre irregularidades halladas en la revisión de las cuentas públicas de la BUAP, pero nunca hubo respuesta.

 

En fecha once de febrero de dos mil veinte, esta Auditoría a mi cargo a través del oficio número ASE/0014-09049/REQI-19/DFE-2020, de esa misma fecha signado por el maestro Juan Carlos Moreno Valle Abdala, requirió al ahora denunciado, para que en un término no mayor de 43 días hábiles remitiera a esta dependencia la información que se describe en el listado que se adjuntó al referido oficio el cual se agrega a la presente denuncia”.

 

Así las cosas lejos de dar cumplimiento a lo requerido por esta Auditoría Superior, el ahora imputado otra vez de la maestra Rosa Isela Avalos Méndez abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, actuando de mala fe, interpuso recurso de reconsideración en contra del requerimiento formulado, obstaculizando si la actividad fiscalizadora de esta dependencia”, señala la denuncia.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...