728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Transporte público en Puebla: sin verificación, con asaltos y ávidos por aumento al pasaje

El gobierno de Sergio Salomón otorgó una prórroga de seis meses para cumplir con la verificación, sin la aplicación de multas.
Créditos: Redes sociales

Con unidades viejas, sin cámaras de seguridad, sin botones de pánico, y ahora sin cumplir con la verificación, así lucen unidades del transporte público en Puebla.

Los pasajeros suben a estas unidades con el miedo a ser asaltados, en 2022 fueron denunciados 610 robos en el transporte público.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, fueron 489 asaltos al transporte público colectivo y 121 en transporte público individual.

Lee: ¡Atención! Ya puedes hacer tu cita en línea para la verificación en Puebla aunque debas fotomultas

Los usuarios viven amenazados por los concesionarios que insisten en un aumento a las tarifas del pasaje. La última petición la hicieron el 12 de septiembre de 2022.

En redes sociales constantemente son difundidas fotografías de camiones con asientos sucios y cayéndose, unidades contaminando y choferes hablando por teléfono mientras manejan.

Verificación Puebla 28 mil unidades del transporte público, sin cumplir
Verificación en de unidades del transporte público Créditos: Manuel Cuellar

Verificación Puebla: prórroga al transporte público

Los dueños de los camiones y combis se salieron con la suya. Este 7 de febrero, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes otorgó una prórroga de seis meses para cumplir con la verificación, sin la aplicación de multas durante ese periodo.

El pasado 26 de febrero, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente informó que solo habían verificado 114 mil 179 unidades.

Con fecha de corte al 31 de diciembre de 2022, 99 mil 449 corresponden a vehículos particulares y 14 mil 680 a unidades del transporte público.

La misma funcionaria ha dado a conocer que el parque vehicular del transporte público es de 36 mil unidades en el estado de Puebla.

En enero, concesionarios participaron en tres marchas fallidas para exigir verificación gratuita, con el argumento que es muy costoso arreglar sus camiones.

Transporte público sin cámaras de seguridad

Una de las promesas incumplidas de los concesionarios, es la que hicieron al gobierno de Miguel Barbosa en octubre 2019.

En ese momento fue conseguir la aprobación de un aumento al pasaje de 6 a 8.50 pesos para camiones y 8 para las camionetas van.

El gobierno pidió al transporte público, taxis mercantiles y ejecutivos equipar las unidades con botones de pánico para conectarse al C5.

Además de cámaras de vigilancia para una reacción más pronta en los asaltos.

En junio del año pasado, Elsa Bracamonte, secretaria de Movilidad y Transporte, informó que solo 400 unidades se equiparon.

Estas representan el 1.1 por ciento de las 36 mil unidades en el estado de Puebla.

Transporte público contaminando
Transporte público contaminando Créditos: Archivo MTP

Si no es negocio que se dediquen a otra cosa: Barbosa

El 12 de septiembre de 2022, transportistas y concesionarios se manifestaron frente a la Secretaría de Movilidad para exigir un aumento a las tarifas del pasaje.

El gobernador Miguel Barbosa -fallecido el 13 de diciembre de 2022- puso en su lugar a los quejosos, al día siguiente, con la frase de: “Si no es negocio, que se dediquen a otra cosa”.

Recomendamos: Verificación Puebla: ya no es necesario pagar fotomultas o infracciones

De esa manera descartó un aumento al pasaje en Puebla, pues además recordó el pésimo estado de las unidades.

En diciembre pasado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que está en análisis la petición de los concesionarios.

Aunque en esos momentos no hay ninguna autorización para incrementarlas tarifas en el transporte público.

Lee: Verificación Puebla: 28 mil unidades del transporte público, sin cumplir

Robos en el transporte público en Puebla

Según datos de la Fiscalía de Puebla, de los 481 robos al transporte público colectivo en 2022, 231 fueron perpetrados con violencia.

Los delincuentes usaron armas de fuego o punzocortantes para agredir a los pasajeros y robar dinero o celulares.

De los 121 robos al transporte público individual, 100 fueron con violencia, en las mismas condiciones que los colectivos.

No todas las víctimas denuncian, algunos solo lo hacen público a través de las redes sociales.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias