teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Verificación Puebla: 28 mil unidades del transporte público, sin cumplir

Los dueños de 28 mil unidades entre combis, taxis mercantiles y taxis ejecutivos no cumplieron
Verificación Puebla 28 mil unidades del transporte público, sin cumplir
Verificación en de unidades del transporte público Créditos: Manuel Cuellar

Al vencer este 15 de enero el plazo otorgado al transporte público para la verificación vehicular en Puebla, los dueños de 28 mil unidades entre combis, taxis mercantiles y taxis ejecutivos no cumplieron.

Fuentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte informaron a MTPNoticias que estas representan el 80 por ciento del parque vehicular del transporte público, pues en el estado de Puebla hay más de 36 mil unidades.

El pasado 2 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó en conferencia de prensa que se otorgó un plazo de dos semanas al servicio colectivo en los seis municipios donde hay verificentros.

Por lo que a partir de este 16 de enero comenzarán los operativos para revisar que las unidades tengan cualquiera de los hologramas de la verificación: doble cero, cero, uno o dos.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, adelantó este fin de semana en una entrevista con reporteros de la fuente de gobierno, que se analiza otra prórroga, debido a que los concesionarios y transportistas no cumplieron.

Lee:Desairan marcha contra verificación vehicular en Puebla, ni los que convocaron llegaron

Desaíran protestas contra la verificación en Puebla

Los días 13 y 15 de enero, transportistas encabezaron dos marchas para exigir que se cancele la verificación vehicular en Puebla. Estas fueron desairadas por los poblanos, pues en la primera solo participaron 30 personas y, en la segunda, unas 50.

Este viernes, una comisión de transportistas fueron recibidos por autoridades del Gobierno del Estado en Casa Aguayo, donde se estableció una mesa de diálogo.

¡Quejas quedan en redes! Desairan segunda marchan contra verificación en Puebla
Hombre con consigna en mano y personas alrededor Créditos: Manuel Cuéllar

Se espera que este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes confirme una segunda prórroga para el transporte público.

De octubre a diciembre del 2022, cuando acabó el primer periodo, únicamente el 13 por ciento, 14 mil 680 de 132 mil unidades del parque vehicular, atendieron el programa, razón por la que se les dieron dos semanas más (la primera prórroga).

La aplicación de los 15 días, fue principalmente para quienes tienen concesiones y permisos en la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco y Huejotzingo, pues para los del interior del estado, tienen durante este semestre, de acuerdo al calendario.

Hasta el momento, de acuerdo con la titular de la dependencia de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, existen negociaciones con el sector para poder ‘apoyarlos’ y que cumplan con el objetivo.

Hasta el momento solo una de cada cinco unidades del transporte público cumplió con la verificación

La fuente consultada por este medio de comunicación refirió que son alrededor de ocho mil las unidades que ya se encuentran verificadas desde el 24 de octubre, cuando se inició la verificación en Puebla.

Hasta el momento hay 16 verificentros con más de 100 líneas, para revisar las unidades. Para la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, estas son suficientes, pero ha abierto la posibilidad de establecer horarios especiales para que los transportistas lleven sus unidades a verificar.

Ubicación de verificentros en Puebla
Foto: MTPNoticias

A pesar de ello, la mayoría de los transportistas han ignorado a las autoridades y ahora buscan una prórroga de al menos un mes más para cumplir con esta obligación.

Mientras tanto, ya hay 56 policías ambientales asignados a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes fueron capacitados para realizar operativos.

Los uniformados recorrerán vialidades importantes en patrullas con un distintivo verde, para revisar el cumplimiento del programa ambiental en Puebla.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.