teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Marcha histórica del 8M en Puebla: participan 50 mil mujeres (VIDEO y FOTOS)

“No fuimos una, no fuimos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien”, se escuchaba del Paseo Bravo a la Fiscalía de Puebla, marcha en la que participaron 50 mil mujeres, según las organizadoras.
Marcha histórica del 8M en Puebla participan 50 mil mujeres
Mujeres en Puebla con pancartas marchando en el paseo bravo en #8M Créditos: Gran Angular Agencia

“¡No somos una, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien!”, retumbaba sobre las principales calles de la ciudad de Puebla, del Paseo Bravo a la Fiscalía General del Estado.

Eran miles y miles de mujeres, de todas las edades, que avanzaban con consignas de exigir un alto a la violencia machista.

A lo largo de la mañana de este 8 de marzo (8M), diversas colectivas, entre familiares de desaparecidas, universitarias, comerciantes, grupos diversas, el bloque del Frente Feminista Radical, marcaron sus propias rutas.

  • Mujer marcha en Puebla en el 8M 2023, levantando un cartel con la frase "Ma, si un día no me encuentras búscame e las estrellas."
  • Niño participa en protesta 8M en Fiscalía Puebla.
  • Marcha por el 8M frente a Fiscalía de Puebla.
  • Feminista en marcha 8M Puebla.
  • Mujer apoya marcha 8M a su paso por el bulevar 5 de Mayo en Puebla.

Fue después de las 17:00 horas cuando se llenaron las vialidades de los colores morado y verde, símbolos de la lucha feminista.

Lee: “Enseñen a sus hijos a defenderse”: mamá de Ingrid Escamilla durante 8M en Huauchinango

Marcha histórica del 8M en Puebla: participan 50 mil mujeres
Mujeres marchando en #8M en Avenida Reforma en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

La marcha histórica de las 50 mil mujeres en 8M en Puebla

El contingente que más convocatoria tuvo, fue la que partió del reloj de El Gallito del Paseo Bravo después de las 17:00 horas.

Organizada por la Campaña por el Aborto Legal Puebla, pues según las organizadoras, congregaron a 50 mil mujeres.

Eran alrededor de las 18:00 horas y se fueron sumando grupos de estudiantes que habían salido de Ciudad Universitaria de la BUAP.

Terminaba la caminata del Frente Feminista Radical y de otras agrupaciones como ’33 Mujeres’ que encabeza Edurne Ochoa, las cuales partieron de la Fiscalía al Zócalo, cuando se cruzaron con la más grande.

A la cabeza caminaron familias víctimas de feminicidio y desaparición. A las 19:00 horas, cuando ellas ya habían llegado a la Fiscalía y empezaban a exigir justicia para sus seres queridos, sobre la calle 5 Poniente, frente al Congreso local, todavía venían los que habían quedado atrás.

Lee: Elizabeth se dirigía a la escuela en Tlaxcala y no bajó del camión: tiene 9 días desaparecida

mega marcha cierra el 8M en Puebla
Madres feministas marchando en el Día Internacional de la Mujer en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

Eran mujeres adultas, madres que acompañan a sus hijas, hermanas, amigas, primas, comerciantes, mujeres profesionistas, empresarias, funcionarias públicas, familiares de las mujeres que hoy faltan; de las que han sido víctimas del feminicidio y la desaparición forzada.

Todas ellas se unieron en una sola voz para gritar “¡Justicia, justicia!”, con la esperanza de que un día cambien las condiciones para las mujeres, pues hasta ahora, la violencia machista no ha dado tregua.


“Hoy recordamos a trabajadoras textiles que hace más de cien años murieron encerradas en el incendio de una fábrica, reconocemos a los movimientos de mujeres del mundo que han aportado para la transformación de la vida de las mujeres: las sufragistas, las trabajadoras, las que lucharon por la educación, la libertad sexual y reproductiva, las mujeres que han defendido los territorios y sus identidades; a todas aquéllas que han luchado por una vida digna libre de violencia para nosotras”, dijo una de las organizadoras al recordar el origen del Día Internacional de la Mujer.

Cien años después, recordó, “en el contexto mexicano, la violencia feminicida deja en promedio 10 mujeres asesinadas al día”.

Debido a que esta violencia sistemática no ha dado tregua es que se han intensificado las acciones en todo el país para exigir un freno, dijo.

Las demandas al gobierno de Puebla

  1. Atender las acciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, dirigida específicamente a la desaparición de mujeres.
  2. Generar una evaluación de la Fiscalía en la atención a la violencia de género y sancionar al personal que obstaculiza las investigaciones, revictimiza o vulnera los derechos de las víctimas.
  3. Destinar presupuesto suficiente y adecuado para la atención de las necesidades de las mujeres privadas de su libertad.
  4. Garantizar el derecho a la menstruación digna, a través de distintas estrategias que permitan el acceso a insumos de gestión menstrual de forma gratuita y Tasa Cero a la venta de productos de gestión menstrual.
  5. Sensibilizar y capacitar al personal en instituciones educativas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
  6. Nombrar a la persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y garantizar que el proceso se realiza apegado a la normativa vigente.
  7. Garantizar la atención a las mujeres e infancias en refugios del estado y ampliar la cobertura de estos espacios en las distintas zonas de la región del Estado de Puebla, incluyendo refugios con perspectiva intercultural.
  8. Ampliar la cobertura de atención a la salud de las mujeres incorporando una estrategia interseccional, donde se considere una perspectiva intercultural y se atienda de manera eficiente y efectiva a las usuarias.
  9. Ampliar las estrategias de atención a la violencia a través de la atención psicológica, la atención médica o psiquiátrica y garantizar el acompañamiento jurídico con perspectiva de género en todas las etapas del proceso judicial.
  10. Legalizar el aborto en Puebla.
  11. Asegurar el respeto a los sistemas jurídicos indígenas que permita un mayor acceso a la justicia de las mujeres indígenas y afromexicanas, atendiendo a los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estándares internacionales.

Firmaron: Ddeser, A Falta de Pan, CAFIS, REDefine Puebla, Campaña por el Aborto Legal en Puebla, Red Nacional de Abogadas Indígenas Capítulo Puebla, Red de Abogadas Feministas de Puebla-Tlaxcala; Ni Metzita, Red Normalistas Feministas Puebla, Lado B, Colectiva y #JusticiaParaCeciliaMonzón.

MTP Noticias dio cobertura a cada una de las marchas de este 8M que se puede revisar aquí.

"Juntas somos fuego", cartel de la marcha 8M en Puebla
“Juntas somos fuego”, cartel de la marcha 8M en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias