teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

Alumnas de la BUAP colocan tendedero para denunciar a sus “acosadores”, entre docentes y estudiantes (FOTOS)

En la Torre de Rectoría colocaron mantas, fotografías de alumnos y profesores acusados de presuntas agresiones, contra alumnas.
Alumnas de la BUAP colocan tendedero para denunciar a sus acosadores
Alumnas de la BUAP colocan tendedero para denunciar a sus acosadores Créditos: Manuel Cuéllar

Alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) colocaron un tendedero para denunciar a los alumnos y profesores acusados de presunto acoso y agresiones.

La mañana de este miércoles ocho de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, estudiantes de la BUAP comenzaron a llegar a las instalaciones de la universidad con listones, pañuelos de color morado y cartulinas con consignas escritas.

Lee: 8M 2023: ¿qué significa el color morado en marchas del Día Internacional de la Mujer?

Su punto de reunión fue la Torre de Rectoría de la universidad, ahí comenzaron a colocar las mantas, fotografías de alumnos y profesores acusados de presuntas agresiones, contra alumnas.

También con apoyo de una bocina portátil, expresaron abiertamente sus casos y entonaron canciones como la de ‘Sin miedo’ de Vivir Quintana, adoptada como la canción estandarte en la lucha feminista.

Es importante mencionar que tan solo en el año 2022, la abogada general de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, informó que se registraron 64 denuncias de violencia de género, de las cuales cinco fueron por abuso sexual, además de nueve casos por violación sexual y violación a la intimidad.

Te sugerimos: 8M en Puebla: BUAP da día libre a estudiantes y trabajadoras para marchar

Alumnas de la BUAP colocan tendedero para denunciar a sus "acosadores", entre docentes y estudiantes
Pancartas con fotos de alumnos de la BUAP en Torre de Rectoría Créditos: Manuel Cuéllar

Alumnas de la BUAP colocan tendedero: contingente de estudiantes marchará

La instalación de este tendedero en la universidad es un previo a la marcha que realizará un contingente universitario a las 15:00 horas este ocho de marzo. P

Partirán de la Facultad de Arquitectura a las 15:00 horas y se unirán a la marcha que comenzará en el reloj de ‘El Gallito’ a las 17:00 horas.

En esta marcha el contingente universitario exigirá a la BUAP mejores condiciones que garanticen una vida estudiantil más segura, además de algunos apoyos para madres universitarias.

Ests son las peticiones:

– Apoyo económico mensual para maternidades universitarias.

Lee más: 8M 2023: las mujeres de Puebla que han inspirado lucha y leyes

– Implementación de instrumentos jurídicos de acción afirmativa en todos los espacios de liderazgo académico, así como la planta docente y las oportunidades de investigación.

– Reforma de los 83 programas académicos con perspectiva de género en el nivel de educación superior y media superior.

– Apertura de líneas rosas del Servicio de Transporte Universitario (STU) y del Servicio de Transporte Interno (Lobobus).

– Creación de una Comisión Estudiantil Permanente para el apoyo y empoderamiento de la mujer indígena en los espacios educativos de la BUAP.

Licencia menstrual con goce de sueldo para mujeres y personas menstruantes dentro de la comunidad universitaria.

– Reforma al Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP.

– Creación del Caiefem (Centro de Atención Integral y Empoderamiento Femenino).

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.