teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

8M Puebla: el minuto a minuto de las marchas (VIDEO y FOTOS)

8M Puebla: el minuto a minuto de las marchas para exigir un alto a la violencia machista no dan tregua y ponen en peligro a mujeres.
8M Puebla el minuto a minuto de las marchas
Mujeres con carteles y banderas en mano, marchando en el Día Internacional de la Mujer 2023 en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

Este Día Internacional de la Mujer están convocadas diversas marchas en todo el país para exigir un alto a la violencia machista, pues los feminicidios, el acoso sexual, los ataques con ácido, la violencia intrafamiliar, la violencia vicaria, y demás, no da tregua.

En el caso de Puebla, aunque se han agravado las penas contra los agresores, los casos siguen ocurriendo todos los días, y este 8M, miles de feministas toman las calles para exigir un ¡basta! Además que los legisladores legalicen de una vez por todas el aborto.

"Juntas somos fuego",  cartel de la marcha 8M en Puebla
“Juntas somos fuego”, cartel de la marcha 8M en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

Recomendamos: 8M 2023: las mujeres de Puebla que han inspirado lucha y leyes

Mujeres con cáncer denuncian falta de medicamentos

Alrededor de las 8:00 horas, un grupo de mujeres con cáncer se manifestó afuera del Hospital General del Sur para denunciar que desde noviembre del 2022, les suspendieron sus tratamientos debido a que no hay medicamentos.

Le corresponde al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que depende del gobierno federal el abasto de estos medicamentos oncológicos pero no ha dado respuesta.

Te puede interesar: Jeanette, víctima de violencia vicaria en Puebla: con mentiras le quitan a sus dos hijos

Las afectadas pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes atender estas demandas pues se trata de salvar sus vidas.

Mujeres con cáncer denuncian falta de medicamentos
Mujeres con cartulinas exigen medicamentos afuera del Hospital General Créditos: El Observador del Centro

“¡Ni una más, ni una desaparecida más!”

A las 10 de la mañana, integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos y familiares de víctimas de desaparición forzada se congregaron afuera de la Comisión de Búsqueda de Personas en la 29 Oriente en el centro de Puebla para marchar hacia la Fiscalía local en donde se toparon con granaderos que las encapsularon mientras exigían agilizar investigaciones para hallar a sus seres queridos.

Previo a la caminata, a la que convocaron desde hace un par de semanas, realizaron una misa en la que oraron por las personas aún no localizadas.

Voz de los Desaparecidos: marcha por las mujeres desaparecidas y las halladas sin vida, celebran misa previa.
Integrantes de Voz de los Desaparecidos celebra misa, sacerdote habla por micrófono. Créditos: Carlos Cózatl

“¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!”, se escuchaba mientras avanzaban sobre el bulevar 5 de Mayo. Fueron expuestos algunos casos de desaparición de Puebla y Tlaxcala. María Luisa Núñez, quien encabeza el colectivo mencionó que en Puebla son más de tres mil las personas que están desaparecidas: “no podemos pasar todo el día enlistando casos de desaparecidos”, dijo y pidió al Estado no ser insensible a los casos.

El grito unánime de “hasta encontrarles”, se escuchó afuera de la FGE y la mayoría de las participantes eran madres buscadoras con las pancartas de sus hijos o hijas desaparecidas. El contingente se dirigió más tarde al zócalo de Puebla.

Alumnas BUAP colocan tendedero para denunciar a acosadores

Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de alumnas de la BUAP, colocaron un tendedero afuera de la Torre de Rectoría para denunciar a sus presuntos acosadores, tanto maestros como estudiantes.

Ubicaron fotografías de quienes señalaron las han hostigado de alguna forma, aprovechando el llamado de las feministas a no quedarse calladas nunca más.

A través de una bocina portátil, narraron algunos casos y leyeron un pliego petitorio a la rectoría esperando recibir mayor apoyo para las madres universitarias como becas.

Durante 2022, según datos de la propia universidad, recibieron 64 denuncias por violencia de género, de las cuales, cinco fueron por abuso sexual; nueve casos por violación sexual y violación a la intimidad.

“¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”: bloque separatista

"¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!": bloque separatista
Feminista encapuchada con altavoz en marcha del 8M Puebla. Créditos: Especial

A las 14:35 horas, grupos feministas del bloque separatista iniciaron su marcha frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla con rumbo al Congreso del Estado, para exigir un alto a la violencia machista y la legalización del aborto.

Mujeres con sus hijos e hijas encabezaron el contingente. Algunas adolescentes portaban pancartas y se unían al unísono de “¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”.

“¡Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste! ¡se jode, se jode!”, “¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, “¡Verga violadora a licuadora!”, se escuchaba a lo largo del Bulevar 5 de Mayo hacia el Zócalo, al ritmo de la batucada.

“¡Fuimos todas!”, intervienen espacios públicos

Al grito de “¡fuimos todas!”, integrantes del Frente Feminista Radical realizó intervenciones en espacios públicos como el monumento a José María Lafragua. Dejaron consignas por abusos sexuales en los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Al llegarl al Zócalo de la ciudad aproximadamente a las 15:30 horas, las feministas rompieron los cristales de acceso al Teatro de la Ciudad, como una muestra del hartazgo que existe por la violencia contra las mujeres.

La réplica de bronce de la ciudad de Puebla que se ubica afuera del Palacio Municipal también fue intervenida, al igual que la sede del Poder Legalislativo en donde la consigna fue: “¡Será Ley!”, en alusión que el aborto legal y seguro sigue siendo un pendiente de los diputados locales.

Tanto el Palacio Municipal como el Congreso estaban rodeados de granaderas, quienes con sus toletes y escudos impidieron que se acercaran más las inconformes.

Feministas marchan en el 8M en Puebla.
“Será Ley”, marcaron feministas en el Congreso de Puebla para exigir Aborto Legal y Seguro. Foto: Manuel Cuellar.

En el Zócalo de la ciudad cantaron “vivir sin miedo” en protesta a la violencia feminicida. En este punto, el grupo radical fue alcanzada por otro contigente integraada por varias agrupaciones como 33 Mujeres que encabeza Edurne Ochoa.

A la par, otro grupo se preparaba para salir de El Gallito de El Paseo Bravo rumbo al zócalo y a la Fiscalía local.

Providas se enfrentan a abortistas en la Catedral

Cuando las feministas pasaron frente a la Catedral de Puebla, se encontraron con un grupo de religiosos que hicieron una valla humana. Uno de los hombres que formaba ese grupo, comenzó a rezar el Padre Nuestro y en señal de cruz, “bendijo” al contingente que exigía “aborto legal y seguro”.

Ante esas actitudes, la consina unánime fue: “¡hay que abortar, hay que abortar, al sistema patriarcal”, pues este grupo defensores de la vida desde su nacimiento, acuden cada año a la Catedral como para protestar por esta petición “liberal” de las mujeres.

Alrededor de las 17:00 horas, miles de mujeres se encontraron en el Zócalo, entre estudiantes de la BUAP, los grupos del bloque negro, de las asociaciones civiles, entre otras.

#JusticiaParaCeciliaMonzón

A las 17:30 horas, fueron arribando al centro de la capiral un bloque con una enorme lona que tenía la leyenda: “Justicia para Cecilia Monzón”. Se trataba de los amigos de la activista, con quienes marchaba en otros años en defensa de las mujeres.

Video explicativo sobre la Ley Monzón

En esta ocasión, se integró al grupo la diputada local por el PT, Mónica Silva, autora de la Ley Monzón, aprobada el 2 de marzo de este 2023, que quita en definitiva la guardiay custodia al padre feminicida, o en su caso, se le suspende el derecho cuando el delito es tentativa de femincidio. De igual forma se agravó a 70 años de cárcel congtra el hombre que mate a la mamá de sus hijos frente a ellos.

Una mega marcha cierra el 8M en Puebla

La marcha más grande inició después de las 17:00 horas, convocada por CAFIS, encabezada por Natalí Hernández, en la que participaron diversas colectivas, como madres con hijos, universitarias e integrantes de la comunidad LGBTQ+.

 mega marcha cierra el 8M en Puebla
Madres feministas marchando en el Día Internacional de la Mujer en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

Se empezaron a reunir en el reloj de ‘El Gallito’ en el Paseo Bravo, y a las 17:30 horas avanzó el contingente encabezado por madres de desaparecidos, personas con discapacidad e infancias.

Entre los manifestantes había familiares y amigos de casos de feminicidios como el de Paulina Camargo, Cecilia Monzón y la pequeña Alisson, quienes exigían justicia.

Durante su trayecto estuvieron lanzando consignas hasta llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Ahí realizaron un pase de lista de las víctimas de feminicidio para concluir cerca de las 19:00 horas.

Feministas en la mega marcha cierra del 8M en Puebla
Feministas en la mega marcha cierra del 8M en Puebla Créditos: Manuel Cuellar


Cuando las mujeres gritaban “¡Justicia!”, frente a la Fiscalía, aún caminaban perdonas sobre la calle donde se ubica el Congreso local.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias