teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

“Enseñen a sus hijos a defenderse”: mamá de Ingrid Escamilla durante 8M en Huauchinango

Mamá de víctima de feminicidio, pide a padres enseñar a sus hijos a defenderse y decir no, para evitar una tragedia como la de su hija Ingrid Escamilla.
Mamá de Ingrid Escamilla durante 8M en Huauchinango
Mamá de Ingrid Escamilla durante 8M en Huauchinango Créditos: Región SN

“Por eso les digo que mejor prevengan, a todas las madres y padres que están aquí presentes, les pido inculquen a sus hijos aprender a defenderse y aprender a tomar decisiones. Decir no, cuando algo no está bien”, dijo Antelma Vargas, madre de Ingrid Escamilla, asesinada por su esposo el nueve de febrero de 2020.

Tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Huauchinango, la tarde de este ocho de marzo de 2023, Antelma y familiares de otras victimas de feminicidio contaron su historia en la explanada de la localidad.

Lee: Elizabeth se dirigía a la escuela en Tlaxcala y no bajó del camión: tiene 9 días desaparecida

“Para mis hijas y para mí ha sido desgastante, casi tres años sin justicia. Al fin y al cabo lo logramos, pero esto aún no termina, seguimos en la lucha”, agregó.

Comentó que asistir a estas marchas es una forma de exigirles a las instancias gubernamentales que pongan atención a los casos, porque en muchos no actúan como deben.

“Madres les digo que aún están a tiempo de inculcarle a sus hijos y hablar mucho con ellas, la comunicación es muy importante. ¿Por qué?, porque yo no las quisiera ver en el lugar en el que nosotras estamos”, dijo.

Consideró que las consignas feministas deben de estarse repitiendo constantemente para hacer conciencia entre la gente.

“Antes se nos inculcó la costumbre de tener que obedecer a los hombres, es por eso que vemos muchos casos de acoso, violencia y situaciones que no sabemos reconocer. Tenemos que ir aprendiendo que violencia es que no te dejen salir, que no te dejen decidir por ti misma y esto va para todas las jovencitas”, destacó.

Olimpia Coral encabeza marcha en Huauchinango

La activista e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo encabezó una marcha por las calles del municipio de Huauchinango hasta el zócalo de la ciudad, donde lamentó que la sociedad se indigne más por las pintas en las paredes y los monumentos, que por las violaciones, agresiones a mujeres y feminicidios.

Activista Olimpia Coral en Huauchinango
Activista Olimpia Coral en Huauchinango Créditos: Región SN

“En este país asesinan a 11 mujeres al día. Huauchinango se encuentra entre los municipios con alerta de género en Puebla y si contáramos a las mujeres y hombres que hoy nos escuchan cuántas veces hemos sido víctimas de acoso, estoy segura que los concientizaríamos”, expresó.

Destacó que esta marcha fue en memoria a Ingrid Escamilla y de todas las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país.

El contingente fue encabezado por un trío de mujeres huastecas. La convocatoria para esta movilización la hizo el grupo de mujeres serranas y Moms de Huauchinango.

Olimpia Coral Melo es una activista reconocida entre las cien personas más influyentes del mundo en el 2021 por la revista Time. Es la impulsora de la Ley Olimpia, que castiga el acoso digital en México.

¿Quién es Ingrid Escamilla?

Ingrid Escamilla era una joven de 25 años de edad que fue asesinada por su esposo Erick Francisco Robledo de 46 en una vivienda de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, ambos eran originarios del municipio de Huauchinango, Puebla.

Altar a Ingrid Escamilla Créditos: Especial

Tras asesinarla, el hombre le sacó los órganos y los tiró al drenaje. De este crimen fue testigo su hijo de 14 años de edad. En sus primeras declaraciones el hombre reconoció los hechos y aseguró que “se le había metido el diablo”. El feminicida la celaba y la censuraba todo el tiempo.

El nombre de Ingrid lo lleva una ley aprobada por la Cámara de Diputados el 23 de marzo del 2022, en la que se advierte que a los funcionarios que difundan imágenes, videos, audios, documentos e información sobre las investigaciones penales de una víctima, podrán ser castigados hasta con 10 años de prisión.

Te puede interesar: Caso Ingrid Escamilla: condenan a 70 años de prisión al feminicida Erick Francisco

La Ley Ingrid surgió luego de que en varios medios de comunicación de la capital del país se difundieran imágenes de cómo quedó el cuerpo de Ingrid Escamilla.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.