teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Jeanette, víctima de violencia vicaria en Puebla: con mentiras le quitan a sus dos hijos

Jeanette, una de las tantas víctimas de violencia vicaria en Puebla narra su historia: su exesposo le arrebató a sus dos hijos con mentiras, y con complicidades.
Jeanette, víctima de violencia vicaria en Puebla con mentiras le quitan a sus dos hijos
Jeanette y sus hijos antes de perder la custodia Créditos: Especial MTP Noticias

Jeanette Casillas Caballero de 36 años de edad lleva cinco meses extrañando ver crecer de cerca y todos los días a sus dos hijos, actualmente de seis y siete años de edad, pues la persona que un día le juró amor en las buenas y en las malas, se los arrebató.

Ella se separó de Mauricio en enero de 2019. Desde esa ocasión, en medio de su ira, él la amenazó con que no volvería a ver a los niños, o en su caso, si ella iniciaba un proceso jurídico como de pensión alimenticia, que él no aportaría nada, que se olvidara de su dinero.

Con tal de llevar la fiesta en paz, Jeanette buscó un acuerdo verbal con él, por el bien de los niños. Pactaron que ella tendría a los menores de domingo por la noche a viernes, y él, de viernes por la tarde-noche a domingo. Así pasó el tiempo hasta octubre del 2022.

Lee: Ley Monzón, Ley Ácida, tipificar como delito violencia vicaria: las reformas a favor de mujeres en Puebla

El engaño de una salida al cine

El 22 de octubre, Jeanette había llegado a un acuerdo con su exesposo para llevar a los niños a una excursión al parque de diversiones Six Flags en la Ciudad de México.

Ahí pasaron todo el día disfrutando de los juegos, las atracciones que tiene el lugar y regresaron la noche del mismo día.

La mañana del 23 de octubre, Mauricio llegó al domicilio de Jeanette en San Martín Texmelucan para recoger a los niños con la petición de que se los llevaría al cine.

Al despedirlos, él le pidió las mochilas de los pequeños con el pretexto de ayudarle con los márgenes de sus libretas, a lo que Jeanette accedió.

Recomendamos: Violencia vicaria en Puebla: hay 15 casos de abuso sexual a menores

El tiempo pasó y Mauricio no entregó a los menores a la hora acordada. Ante la insistencia de ella pues los menores tenían clases al día siguiente, él le dijo en un mensaje que se quedarían con él.


“Me empieza a mandar un mensaje donde me dice que los niños se van a quedar con él (…) le dije: ‘¿sabes qué?, trae a los niños, porque si tú no traes a los niños yo mañana le aviso a las autoridades”, explicó Jeanette a MTP Noticias en entrevista.

La mañana siguiente Jeanette acudió al Instituto ‘Bernal Díaz del Castillo’ ubicado en la comunidad de San Juan Tuxco en San Martín Texmelucan con los uniformes de los pequeños pues uno de ellos tenía una actividad cívica pensando en que Mauricio los llevaría a la escuela.

Sin embargo, no fue así y desde ese momento comenzó su pesadilla.

Lee: Violencia Vicaria en Puebla: juez remueve a MP que abogaba por agresor de Andrea Lezama

Jeanette, víctima de violencia vicaria en Puebla: con mentiras le quitan a sus dos hijos
Jeanette y su hijo en parque Créditos: Especial MTP Noticias

Exesposo de Jeanette quita la guardia y custodia de los niños

Mientras Jeanette pensaba que todo estaba bien, que había llegado a un acuerdo verbal civilizado con su exesposo, éste había iniciado un proceso en su contra para quitarle la guardia y custodia de los pequeños.

El 24 de octubre, ella acudió al DIF en San Martín Texmelucan en búsqueda de ayuda para saber qué hacer.

Ahí le indicaron que si no tenían un acuerdo jurídico no había problema porque él también era el papá y le sugirieron iniciar una demanda de guardia y custodia.

Por lo que el 28 de octubre inició con este procedimiento en San Andrés Cholula ya que ahí es donde está el domicilio de Mauricio.

Días después, el 11 de noviembre se realizó la primera audiencia en donde él no se presenta. Ahí ella se enteró que también estaba demandada por él en el Juzgado de Huejotzingo por la guardia y custodia de sus hijos.

Esta demanda había iniciado el día cuatro de octubre cuando ella aún tenía bajo su resguardo a los menores, y él simulaba que todo marchaba bien.

Ya en los juzgados de Huejotzingo, al recibir la demanda que tenía en su contra, Jeanette se percata que él declaró que tenía bajo su resguardo a los pequeños desde finales de septiembre de ese año, cosa que era mentira, además que en sus alegatos decía que uno de los niños se había caído de un brincolín porque Jeanette trabaja y no se hacía cargo de ellos.

Después de dar contestación, acuden a la audiencia que ya tenía Mauricio para presentar a los niños el día 28 de noviembre el abogado de ella presentó su documentación, posteriormente la abogada de él ingresa a presentar sus documentos, y ese mismo día, le avisaron a ella que había perdido la guardia y custodia de los menores.


“Nos dicen que no vamos a entrar, que solamente se le dará la guardia y custodia a él y que tenía prohibido acercarme a mis hijos”, comentó Jeanette.

Sin embargo, al haber iniciado una demanda por la guardia y custodia en San Andrés Cholula, fueron citados el día 27 de diciembre, ahí la jueza cuestiona a Mauricio y se percata de las irregularidades que tiene el caso, determinando darle días de convivencia a Jeanette y hacer unas observaciones para el juez de Huejotzingo en donde inicio el caso, pues el padre tenía una guardia y custodia con base en una demanda basada en mentiras y sustracción de menores.

Jeannete sufre violencia vicaria

Además de que Jeanette sufrió violencia vicaria pues desde el día en que se los llevó, Mauricio mantuvo incomunicados a los niños con ella, él fue favorecido, ya que el caso no se trató con perspectiva de género.

Desde el 24 de octubre hasta el 12 de diciembre, él no llevó a los niños a la escuela, situación que fue solapada por la directora de la institución de nombre María Lisa Caballero Cerón, pues es amiga de los padres de Mauricio.

Hasta el momento, la demanda por sustracción de menores continúa parada pues aún no hay un dictamen de los peritajes en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y en cuanto a materia familiar en el Juzgado de Huejotzingo están a la espera desde el dos de febrero del presente año, de peritos solicitados a Puebla al Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) para que realicen peritajes en psicología y trabajo social a los menores.

Jeanette, víctima de violencia vicaria en Puebla: con mentiras le quitan a sus dos hijos
Jeanette y sus hijos en un parque de Puebla Créditos: Especial MTP Noticias

La situación actual de Jeanette con sus hijos

Jeanette ahora que solo tiene permitido días de convivencia con sus hijos los días martes de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 18:00 horas. Es decir, solo los puede ver 12 horas a la semana, disfruta cada segundo con ellos.


“Yo lo que trato es de disfrutar a mis hijos cuando los tengo, de aprovechar al máximo cada minuto que estoy con ellos”, compartió a Jeanette a MTP Noticias.

Este problema lo ha podido sobrellevar gracias al apoyo que ha recibido en la colectiva Cam-Cai, amigos y profesores de la universidad y de su trabajo el cual la ha mantenido activa para poder crecer y recibir a sus hijos de la mejor manera.


“Cuando mis hijos regresen de forma permanente, porque yo sé que así va a ser, no hay ningún alegato en su demanda que indique peligro para que los niños puedan estar conmigo (…) para que cuando ellos regresen pues encuentren una mamá fuerte, porque si ha sido muy fuerte vivir esta violencia vicaria, esta violencia de género”, explicó.

Hizo una llamado a las autoridades en el marco del Día Internacional de la Mujer, para que se eduquen en materia de violencia de género y perspectiva de género, pues el 8 de marzo es un día de lucha para todas las mujeres que son víctimas de la violencia machista como su caso.


“El 8M necesitamos que nos respeten todos los días, que salgamos a las calles sin sentir miedo (…) las que alzamos la voz somos muy pocas, pero atrás de nosotras hay muchas madres viviendo lo mismo”, dijo.
Actualmente en Puebla la violencia vicaria ya es un delito y se castiga hasta con 10 años y 8 meses al padre que cause daño a la madre a través de los hijos.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.