728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Colectivas feministas y diputadas analizarán sobre la violencia vicaria a partir del 14 de mayo

mujeres violencia vicaria
Foto: Agencia EsImagen

Tras haber realizado una mesa de trabajo en las instalaciones del Congreso del Estado, diputadas locales e integrantes de colectivas feministas acordaron iniciar el análisis de las iniciativas presentadas sobre violencia vicaria el próximo 14 de mayo.

Lo anterior, con la finalidad de realizar las reformas a varios ordenamientos legales para reconocer a la violencia vicaría en la legislación estatal.

Y es que de acuerdo con las cifras brindadas por Ivonne Flores, representante del colectivo CAM-CAI Colectivo de Madres Amorosas contra la Violencia Vicaria, actualmente en el estado se tienen registrados 34 casos de violencia vicaria.

Lee: “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”: colectivas feministas exigen un alto a la violencia vicaria (VIDEO)

El grupo de feministas acudieron este miércoles al Congreso local, en donde fueron recibidas por las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Mónica Silva Ruiz, tras la marcha que realizaron por la mañana desde la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, Ivonne Flores reconoció que existe apertura en las diputadas para poder discutir el tema a partir del 14 de mayo, ya que el periodo ordinario de sesiones inicia el 15 del mismo mes.

“Estamos en tentativas que el 14 de mayo vamos a empezar las votaciones, esperemos que ya se pueda dar una votación a favor de la ley vicaria”, indicó.

Recomendamos: ¿Qué es la violencia vicaria y por qué feministas exigen un freno en Puebla?

Refirió que desde el mes de octubre han estado trabajando de cerca con las legisladoras, aportando a una de las iniciativas la definición de violencia vicaria, como aquella que ejercen los padres a través de los hijos, y se convertiría en un tipo más de las que ya existen en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Además, buscarán que la violencia vicaria también sea reconocida en el Código Penal y en el Código Civil, para que se puedan imponer penas corporales específicas contra quienes cometan este tipo de violencia contra las mujeres.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón