VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPuebla

Sergio Salomón envía segunda reforma a la Ley del Notariado: podrán acreditar experiencia y estudios

El gobernador Sergio Salomón propone que también se pueda acreditar con experiencia o nivel de estudio como maestra o doctorado.
Sergio Salomón envía segunda reforma a la Ley del Notariado en Puebla
Notaría Pública número 23, de Puebla, en la colonia El Mirador. Créditos: Sitio Web de Notaría no. 23
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

El gobernador Sergio Salomón Céspedes envió al Congreso de Puebla una segunda reforma a la Ley del Notariado en la que ahora, entre otros puntos, propone también acreditar con experiencia laboral o grado académico en la competencia para obtener una patente.

La propuesta de ley entró el jueves cuatro de julio para su revisión y en su caso, aprobación.

El mandatario propone reformar los artículos 55, 56, 61, 64, 242, 293 y 299 de esta ley con el fin de asegurarse de que quienes ingresen a la institución, sean “verdaderos especialistas y técnicos en la ciencia jurídica y la práctica notarial”.

RecomendamosRecupera gobierno de Puebla 25 de 29 notarías entregadas por el morenovallismo

Como parte de la justificación, explica que “se requiere de un marco jurídico robusto que permita llevar a
cabo procedimientos claros y al mismo tiempo rigurosos, que garantice la seguridad jurídica y certeza si se trata de dar fe de un acto jurídico dentro del servicio profesional notarial”.

Apenas en febrero de este 2024, diputados locales aprobaron una primera iniciativa que envió Sergio Salomón para regresar algunos candados en la obtención y revocación de patentes.

Entre los puntos más destacables en la propuesta que envió el 25 de enero de este 2024 al Congreso local es que aumentó a 28 años de edad mínima para quienes aspiren a obtener una notaría, además de comprobar residencia mínima de cinco años en el distrito judicial.

Sergio Salomón envía segunda reforma a la Ley del Notariado en Puebla, ¿en qué consiste?

Retiran patente a Notaría 2 en Tehuacán, tenía demanda desde 2016
Notaría Pública número 2 con sede en Tehuacán Créditos: Google Maps

Ahora en esta segunda iniciativa que envió al Poder Legislativo propone que además de la opción de comprobar que durante seis meses ha realizado él o la interesada en prácticas notariales también pueda acreditar suficiente experiencia para desarrollar el servicio profesional notarial o grado académico.

“Si se trata de experiencia, ésta podrá ser en forma profesional o académica en áreas afines al ejercicio de la función notarial, mediante información testimonial, o documentos públicos o privados”, se lee en el documento.

También lee: Ley del Notariado de Puebla: diputados avalan reformas que flexibilizan obtención de patentes

Reitera, entre otros aspectos, que los profesionales que lleven a cabo el servicio profesional notarial deberán acreditar correctamente su experiencia para brindar seguridad jurídica a la población y fortalecer a la institución notarial.

Dentro de la reforma al artículo 55 se establece que los aspirantes que busquen realizar el examen para ser titular de una notaría, deben tener seis meses realizando prácticas notariales ininterrumpidas o acreditar suficiente experiencia.

Sugerimos: Gobernador propone duplicar número de notarías en Puebla ante déficit

¿Cómo se podrá comprobar la experiencia laboral para obtener una notaría en Puebla?

Barbosa entregará 100 notarías en Puebla: esto sabemos
Fachada de notaría en la ciudad de Puebla. Créditos: MTPNoticias

Para acreditar suficiente experiencia laboral, se podrá realizar de forma profesional, docente y grado académico en áreas afines al ejercicio de la función notarial.

  • La experiencia laboral se podrá comprobar con el ejercicio de por lo menos un año en el sector público o privado en ramas del derecho relacionadas a la función notarial.
  • La experiencia docente se comprobará con el ejercicio de al menos un año en instituciones públicas o privadas con validez oficial, en materia notarial o análogas.
  • El grado académico se comprobará con maestría o doctorado con título expedido por instituciones públicas o privadas con validez oficial en materia notarial o análogas.

Asimismo, en el artículo 242 se establece una nueva sanción para los notarios que desatiendan las encomiendas de las autoridades notariales sin causa justificada.

La multa va de 37 a 74 Unidades de Medida de Actualización (UMA); actualmente, una UMA equivale a 108.57 pesos, por lo que la sanción va de los 4 mil 017.09 pesos a los 8 mil 034.18 pesos.

MTP Noticias informó el 21 de mayo pasado que el gobierno de Sergio Salomón emitió una convocatoria para concursar siete notarías, entre ellas, la que tenía en su momento el hoy preso exgobernador, Mario Marín Torres (2005-2011), la número 53.

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.