"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Sergio Salomón concursa siete notarías, entre ellas la que fue de Mario Marín

Los interesados en obtener una de las patentes para notario público deberá hacer un examen antes de las elecciones del próximo 2 de junio.
Sergio Salomón concursa siete notarías, entre ellas la que fue de Mario Marín
Exgobernador de Puebla, Mario Marín y Notaría número 53 Créditos: Diseño MTP Noticias
El Libro de Libros
728-x-907

Una convocatoria para concursar siete Notarías Públicas en Puebla que se encuentran vacantes, publicó la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Una de estas es la número 53 de Puebla, que fue del exgobernador priista Mario Marín, actualmente preso en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Fue en 2019, durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa, cuando le revocaron la patente a Mario Marín, debido a que se ausentó a sus funciones como notario por una orden de aprehensión en su contra.

Otra patente dentro de la convocatoria es a la que renunció el exmorenovallista Gustavo Huerta Yedra, quien estuvo preso en 2022 durante el gobierno de Barbosa.

La convocatoria para concursar siete patentes, las primeras de este 2024, fue publicada este 21 de mayo por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, cuyo titular es Jonathan Ávalos Meléndez, a través del Periódico Oficial del Estado.

Los interesados en obtener una de las patentes para notario público deberá hacer un examen antes de las elecciones del próximo 2 de junio.

Recomendamos: Recupera gobierno de Puebla 25 de 29 notarías entregadas por el morenovallismo

Notarías en Puebla para concursar publicadas por el gobierno de Sergio Salomón
Notarías en Puebla para concursar publicadas por el gobierno de Sergio Salomón Créditos: Periódico Oficial

¿De quiénes eran las Notarías que son concursadas en Puebla?

Las siete patentes que van a entregarse antes de que termine la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes, son para reponer algunas de las que quedaron vacantes.

La número ocho de Huejotzingo y la 14 de Tehuacán están pendientes desde la gestión del exgobernador del PAN, Antonio Gali Fayad.

Durante las administraciones de los exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali (2017-2018) se entregaron 31 patentes de Notarías Públicas.

En diciembre de 2018 se concursaron las patentes ocho de Huejotzingo y 14 de Tehuacán.

Solo que el proceso de asignación de notarios quedó desierto porque los aspirantes no aprobaron el examen.

En cuanto a las patentes cuatro de Cholula y la dos de Zacatlán (que forman parte del concurso en este 2024) están vacantes debido al fallecimiento de sus notarios.

El 29 de septiembre de 2021 falleció Jaime Viruez, quien era titular de la Notaría 2 de Zacatlán.

Doce días después murió el titular de la Notaría cuatro de Cholula, Guillermo Pliego, el 10 de octubre de 2021.

Recomendamos: Barbosa no entregará notarías como pago de favores con iniciativa de aumentar número de notarios en Puebla

Convocatoria para siete patentes de notarías públicas
Convocatoria para siete patentes de notarías públicas Créditos: Periódico Oficial

Notarías revocadas en el gobierno de Barbosa

Otras dos patentes que se van a entregar en este 2024 son la 12 de Cholula y la dos de Izúcar de Matamoros, a las cuales renunciaron sus titulares durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa.

Durante esa gestión (1 agosto 2019 al 13 de diciembre de 2022) la Consejería Jurídica revocó más de 30 patentes entregadas durante el morenovallismo-galicismo.

Los argumentos fueron que se entregaron a políticos y amigos cercanos a los dos exgobernadores del PAN.

Lee: Barbosa llama a “abogados limpios” a buscar notarías en Puebla

Gustavo Huerta renunció a la Notaría 12 de Cholula con sede en santa Clara Ocoyucan, tras su detención el 12 de diciembre de 2022, un día antes de la muerte de Miguel Barbosa.

Huerta fue acusado de usar documentos falsos para obtener la patente de notario en el gobierno de Gali Fayad, en 2018.

Gustavo Huerta quien fue fiscal metropolitano en el gobierno de Antonio Gali, obtuvo su libertad cuatro días después de su detención.

Quien también renunció a su patente, a la Notaría 2 de Izúcar de Matamoros fue Aurea Rodríguez Steffanoni.

A Mario Marín, el gobierno de Miguel Barbosa revocó la patente número 53, que estaba ubicada en 2 Sur 3703 en la ciudad de Puebla, debido a que se ausentó 120 días a sus funciones como notario, pues así lo marca la ley.

Su ausencia fue debido a una orden de aprehensión de un juez, librada el 11 de abril del 2019 por el delito de tortura, tras una denuncia de la periodista Lydia Cacho.

Marín solicitó el 12 de abril del 2019 que su suplente Vicente Gil Luna se hiciera cargo de los trámites jurídicos.

La Dirección de Notarias de Puebla autorizó una licencia de 30 días; concluido este período el 22 de mayo de aquel año, le concedieron otros 90 días de permiso, y después de ahí vino la revocación.

Marín fue detenido el 3 de febrero en 2021 en Acapulco, Guerrero.

Lee más: Modifican Ley de Notarías para acabar con mafias que hacen negocios con escrituras

Requisitos para las nuevas Notarías en Puebla

Quienes aspiren a obtener una de las siete patentes que forman parte del concurso deberán expresarlo por escrito la Consejería Jurídica en 20 Sur 902 Puebla.

Esto es a más tardes este 23 de mayo antes de las 15:00 horas.

El 24 de mayo, la Dirección General del Notariado notificará por estrados a los interesados, sobre quiénes son procedentes para hacer el examen.

El 28 de mayo se aplicará el examen para los aspirantes a la Notaría 12 de Cholula (a las10:00 horas), y la ocho de Huejotzingo (a las 16:00 horas).

El 29 de mayo se aplicará el examen para los aspirantes a la notaría 53 que fue de Mario Marín (a las 10:00 horas) y el mismo día (a las16:00 horas) a los que van por la dos de Izúcar de Matamoros.

El 30 de mayo el examen es para los interesados en las notarías cuatro de Cholula y 14 de Tehuacán (a las 10:00 y 16:00 horas).

Y el 31 de mayo el examen a las 10:00 horas será para los aspirantes a la notaría dos de Zacatlán.

Se considerará como “triunfadores” a quienes pasen el examen con un mínimo de ocho de calificación.

Síguenos en: @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...