teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Conceden amparo a Mario Marín por caso Lydia Cacho, pero seguirá preso hasta que haya sentencia

El Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo determinó que se debe corregir un error del documento de sentencia.
Conceden amparo a Mario Marín por caso Lydia Cacho, pero seguirá preso hasta que haya sentencia
Lydia Cacho y Mario Marín Créditos: Facebook Lydia Cacho/ Capital 21

Mario Marín Torres, seguirá preso hasta que haya una sentencia en su contra por el delito de tortura por el caso de la periodista Lydia Cacho, pues aunque el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo le concedió un amparo, se debe corregir un error en el documento de sentencia, para que cintinúe el juicio.

A dos años y tres meses de la aprehensión del exgobernador de Puebla, su defensa legal logró este jueves 18 de mayo retrasar la sentencia por tortura al menos por 20 días más.

En un tuit posterior, la periodista Lydia Cacho confirmó que Mario Marín permanecerá en prisión.

Recomendamos: Tribunal ordenó a FGR desactivar la ficha roja de Interpol contra Kamel Nacif: Lydia Cacho 

Hace 18 años, en diciembre de 2005, agentes ministeriales de Puebla detuvieron ilegalmente a Lydia Cacho por a por la presunta orden del entonces gobernador Mario Marín, de quien meses después, ventilaron una supuesta conversación, que siempre negó, entre él y el textilero libanés Kamel Naciff, de donde nació su mote de góber precioso.

Desde entonces, Lydia Cacho lo ha acusado de cómplice de tortura física y verbal, al asegurar que durante su traslado de Cancún, QuintaRoo a Puebla, fue maltratada, denuncia por la que Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero.

¿Mario Marín saldrá o se quedará en la cárcel?

De acuerdo con el fallo que se emtió este día sobre el recurso de revisión del caso de Mario Marín, se encontraron diversas violaciones procesales, por lo que se pidió que se subsanen como la falta de firma del titular del juzgado, y una vez que eso quede corregido, continuará el juicio en su contra.

Es decir, el caso fue devuelto al juez penal correspondiente para que emita una nueva decisión y después de eso, la instancia federal determinará si se mantiene el auto de formal prisión en su contra o le conceden la libertad inmediata. Por lo tanto, el expriísta seguirá en el penal del Altiplano.

En un comunicado que enviaron un día antes de esta audiencia los abogados de Marín, alegaron que Lydia Cacho “quiere ganar en lo mediático”, además que se pretende que el exgobernador poblano también sea juzgado por pederastía.

Caso Lydia Cacho: de ‘Los demonios del Edén’ a la aprehensión de Mario Marín

Lydia Cacho y Mario Marín
Lydia Cacho y Mario Marín Créditos: MTPNoticias

En el año 2004, tras una investigación periodística Lydia Cacho escribió y publicó el libro ‘Los demonios del Edén’, en la publicación expuso a una mafia de pederastia en México.

En la publicación se relacionaba a Jean Succar Kuri, un poderoso empresario de origen libanés y que radicaba en Cancún, Quintana Roo, con el entonces llamado ‘Rey de la mezclilla’, el también libanés Kamel Nacif, textilero que estaba instalado en Puebla.

Te puede interesar: Juez confirma 93 años de cárcel contra Succar Kuri: Lydia Cacho

Ese mismo año detuvieron a Jean Succar Kuri, actualmente sentenciado y encarcelado por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores. Su condena es de 112 años, actualmente tiene 78 años de edad.

Aunque la detención de Jean Succar Kuri parecía dar justicia a las decenas de víctimas de su red de trata, en Puebla, el entonces gobernador Mario Marín y Kamel Nacif le dieron un giro a la historia.

El 19 de diciembre del 2005 en Cancún, agentes ministeriales de Puebla detuvieron a Lydia Cacho, quienes la trasladaron a la ciudad angelopolitana por carretera.

En su traslado y posterior encarcelamiento que duró cerca de 24 horas, ha acusado que la torturaron físicamente y psicológicamente, además de que recibió amenazas de muerte.

El 14 de febrero del 2006 filtraron una grabación de una presunta conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif.

Frases como “eres el héroe de esta película”, “mi gober precioso”, “le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja” (Lydia Cacho), salieron de la supuesta plática entre ambos personajes que exhibió la complicidad entre el político expriista y el textilero en la detención ilegal y posterior tortura de la periodista mexicana.

El caso generó indignación y presión para la renuncia del gobernador. Él terminó su sexenio pero en las elecciones del año 2010, por primera vez el PAN llegó a la gubernatura con Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras años de que a Cacho las autoridades federales, locales y judiciales le dieran la espalda, fue hasta el año 2019 que un tribunal federal giro orden de aprehensión contra Mario Marín, pero fue dos años después, el 3 de febrero de 2021, que detuvieron a Marín en Acapulco, desde entonces se encuentra preso.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.