teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Modifican Ley de Notarías para acabar con mafias que hacen negocios con escrituras

notarías de Puebla
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Con la aprobación de reformas a la Ley de Notarías se busca acabar con las mafias que hacen negocios con las escrituras y también tiene como fiabilidad obligar a los titulares a trabajar, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Estas modificaciones prevén de uno a cinco años de cárcel contra notarios que incurran en irregularidades.

Al mediodía de este jueves, 30 de junio, en el Congreso del Estado los y las diputadas de la LXI Legislatura votaron a favor y por mayoría de votos las modificaciones a dicha ley. Se registraron 25 votos a favor, 2 abstenciones y cero en contra.

“Nosotros tenemos que vigilar para que las personas que acudan ante un notario tengan la certeza jurídica (…) todas estas reformas son para hacer el bien, créanme, porque la función notarial es una función pública, no es privada, ellos tienen que cumplir sus funciones”, declaró el gobernador, previamente, en su rueda de prensa.

Recomendamos: Hasta 5 años de cárcel a notarios que usen prestanombres en Puebla: Barbosa

El gobernador señaló que estos cambios son para acabar con “la idea del notario millonario, del notario que no se ve en la notaría”, pues aseguró que todos los titulares tendrán que atender personalmente cada asunto.

¿Qué sanciones contemplan las modificaciones a la Ley de Notarías de Puebla?

Las modificaciones, ya aprobadas, a la Ley Notarías del estado contemplan las siguientes obligaciones y sanciones:

– Obligar a los notarios a presentar recibos de pago de todos los trámites que realicen y transparentarlos para evitar que actúen fuera de la legalidad.

Castigar con cárcel a los notarios que cometan irregularidades entre las que se incluye el utilizar prestanombres, con uno a cinco años de prisión y multas que que van de 100 a 500 UMAS, que equivalen de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.

Lee: Aprueban nueva Ley de Notariado en Puebla, con 5 años de cárcel para quienes la violen

¿Por qué se hicieron estas propuestas de modificaciones?

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el finado mandatario entregó 29 patentes notariales a allegados por medio de prestanombres.

La propuesta legislativa que hizo el actual gobernador Miguel Barbosa, desde el 9 de junio, tiene como objetivo terminar con las irregularidades que derivaron de esa entrega.

Te sugerimos: Recupera gobierno de Puebla 25 de 29 notarías entregadas por el morenovallismo

La reforma a la Ley del Notariado y al Código Penal de Puebla de compone de modificaciones a los artículos 112, 242 y 244, que dejen en claro el actuar de los notarios.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.