teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Barbosa llama a “abogados limpios” a buscar notarías en Puebla

Barbosa llama a "abogados limpios" a buscar notarías para realizar sus prácticas notariales
Foto: Agencia EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los “abogados limpios” de Puebla para que busquen convertirse en notarios, pues en lo que resta de su administración, entregará patentes a quienes ganen los concursos.

Para ello, es importante que los interesados comiencen desde ahora a a buscar realizar sus prácticas notariales, cuyo periodo es de seis meses, a diferencia de antes que era un año, pues con las reformas a la Ley del Notariado, se flexibilizaron estos procesos.

Lee: Ley del Notariado de Puebla: diputados avalan reformas que flexibilizan obtención de patentes

“Todos los profesionales en derecho que reúnan los requisitos de la Ley vigente del Notariado y quieran ser notarios públicos titulares, empiecen con sus prácticas notariales. No vaya a ser que vayan a sacar unas que les dieron unos notarios de esos de hace 30, 40 años (…) Tienen que ser reales, registradas ante la división del notariado”, dijo el mandatario local

Se entregarán nuevas notarías sin compadrazgos en Puebla

El gobernador advirtió que en la entrega de las nuevas notarías, no tomará en cuenta ninguna opinión que quiera influir en ello, por lo que pidió a los aspirantes a tampoco creer en la palabra de algún diputado, o algún secretario de su gabinete que le prometa una patente.

“Adelante abogados, en sus marcas, listos… a hacer prácticas notariales, seis meses reales, se los digo a todos, no hay dedo de gobernador, no hay dedo del gobernador ni dedo de nadie (…) ‘Ámonos, busquen su notaria, no va a ver los señores barones que los hagan a un lado y los aplasten, órale muchachos, órale abogados limpios, éticos que quieran ser notarios públicos”, pidió.

El mandatario dejó entrever que será durante el primer semestre del 2023 cuando se emita la convocatoria para las nuevas patentes se sometan a concurso.

Jonathan Ávalos Meléndez, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, aseguró en conferencia de prensa que, con las modificaciones a la Ley del Notariado, también se regresa  la “vocación social” a la fe pública.

Te puede interesar: ¿Cuánto me cuesta un testamento en Puebla?, ponen precios máximos a notarías

¿Qué dice la nueva Ley del Notariado de Puebla?

Como MTPNoticias ha dado a conoces, para quienes aspiran convertirse en notarios, deben conocer cómo quedó la ley tras la iniciativa que planteó recientemente el gobernador Miguel Barbosa:

  • Los notarios no podrán ejercer funciones fuera de su distrito jurisdiccional, por lo que se respeta el principio de inmediación.
  • Se crearán más patentes para cumplir con el precepto de una notaría por cada 25 mil habitantes.
  • Se establece una fianza para obtener la patente de 11 mil 111 UMA’s, equivalente a un millón 69 mil 100 pesos al valor de 2022 y se remitirá a la Tesorería del Gobierno del Estado.
  • Las personas titulares de las notarías podrán separarse del ejercicio de sus funciones hasta por quince días naturales, consecutivos o alternados, cada seis meses, con su respectivo aviso.
  • Al declararse la cesación de funciones de la persona titular de una notaría, la Dirección General del Notariado designará a un notario suplente que regularice el protocolo de la persona titular de la notaría.
  • Asimismo, se establecen los requisitos para acceder a alguno de los tres tipos de notarios: titular, auxiliar o regularizador.
Ley del Notariado de Puebla: diputados avalan reformas que flexibilizan obtención de patentes
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Recomendamos: Reforma a la Ley del Notariado en Puebla: ¿Cómo queda con las modificaciones?

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.