teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

En notarías de Puebla se crearon empresas para lavar dinero

El detonante fue la entrega de patentes en la administración del exgobernador Moreno Valle a sus amigos, a través de prestanombres.
Columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Foto: Diseño MTPNoticias

Puebla es una de las tres entidades donde se crearon 16 empresas de papel, entre los años 2013 y 2018, que usaron para lavar dinero.

Periódico Reforma dio a conocer este fin de semana que esas empresas las usó ‘La Trilladora’, operador financiero de ‘El Chapo’, para presuntamente lavar 6 mil 119 millones de pesos, gran parte de ese dinero mientras la persona se encontraba en prisión.

Según la carpeta de investigación publicada por el diario, FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000802/2018, las empresas las constituyeron en Notarías de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Recomendamos: Barbosa entregará 100 notarías en Puebla: esto sabemos

Las indagatorias están a cargo de la Fiscalía General de la República. Interesante será saber los alcances de las pesquisas, para que los fedatarios revelen si sabían a quiénes tramitaron las actas constitutivas.

Más interesante sería conocer en qué notarías de Puebla se constituyeron algunas de esas 16 empresas, para cotejar si estas aún existen, pues varias las suspendieron durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa, por actos de corrupción.

Sin duda que la última década no fue de buenas noticias para las Notarías Públicas en Puebla. La mala fama no es de ahora. Solo que el detonante fue la entrega de patentes en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle a sus amigos, a través de prestanombres.

Fue en 2019 cuando el gobierno de Miguel Barbosa dio a conocer una lista de notarías operadas por prestanombres de morenovallistas.

Entre ese año y el 2022, la misma autoridad reveló que varios notarios estaban implicados en el despojo de propiedades y bienes a ciudadanos poblanos.

Te sugerimos: Suman 30 patentes revocadas a notarios ‘corruptos’ en Puebla, van tras más

En julio de 2022 se tenía un acumulado de 30 patentes revocadas a notarios corruptos en Puebla, a quienes les retiraron sellos.

Varios fedatarios están en la cárcel, el último detenido fue Gustavo Huerta. El 12 de diciembre de 2022 lo aseguraron, tras ser acusado por los delitos de uso de documento público falso y uso de documento privado falso, presuntamente cometidos para obtener la patente al ejercicio del Notariado en 2018, según la Fiscalía de Puebla. Aunque cinco días después obtuvo su libertad.

Ahora fue la Fiscalía General de la República que reveló la operación para la creación de empresas a través de Notarías en Puebla. Será escandaloso, si varias de las que fueron suspendidas, entre estas las morenovallistas, se prestaron para esas prácticas.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...