La compra del terreno para la nueva sede del Congreso de Puebla a la mamá del coordinador de los diputados locales del PRI, Jorge Estefan Chidiac “que ha causado mucha polémica”, fue investigada y se concluyó que es legal, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
“Lo único que queremos dejar claro y preciso es que el gobierno del estado actúa estrictamente conforme a derecho”, dijo el mandatario antes de dar paso a Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra.
Lee: FOTOS: así será el nuevo Congreso de Puebla que se construirá en predio vendido por mamá de Chidiac
En una serie de reportajes, MTPNoticias reveló desde el 29 de abril de este 2023 que el predio se compró a través de este fideicomiso a la Inmobiliaria 2015, cuya socia mayoritaria es Michelle Chidiac Acar, aunque el terreno ha pertenecido a la familia desde hace 15 años, ya que fue comprado primero por la esposa.
Compra de terreno a mamá de Chidiac fue legal y barato, asegura gobierno
Según la explicación que dio Vargas Melchor, el predio sí se compró a un costo menor de lo que costaba pues fue a siete mil pesos el metro cuadrado y no en 14 mil como actualmente vale.
Ratificó lo que narró el 15 de mayo pasado Estefan Chidiac en torno a que fue una inmobiliaria contratada por el gobierno estatal la que ubicó este terreno, tras revisar los activos del estado y ninguno se acomodaba para las necesidades del edificio que se pretende concretar.
Recomendamos: Ni “conservadores” ni ataque, señor Chidiac
“Un terreno en la esquina, en un bulevar, junto a parques, junto a centros expositores, a siete mil pesos el metro cuadrado pues está sumamente subvaluado. No importa en cuánto se haya comprado, yo creo que ninguno de ustedes quiere vender su casa en lo que la compraron, sino en cuánto vale hoy”, defendió Chidiac esa vez.
Aunque Chidiac aseguró en esa ocasión que la empresa valuó en 13 mil el metro cuadrado, el funcionario estatal indicó que fue por 14 mil.
“Se realizó una búsqueda del inmueble que contara con las condiciones adecuadas para este propósito, las características que se consideraron fueron ubicación en zona de monumentos, que contara con la mayor superficie posible, que estuviera libre de construcciones, libre de todo gravamen y disponible a la venta”, expuso el funcionario estatal.
Así, dijo, se llevó a cabo la adquisición conforme a la normatividad aplicable por un monto de 86 millones 552 mil 156.97 pesos, “monto que tuvo como referencia el avalúo comercial emitido por el Instituto Registral y Catastral del Estado”.
Te puede interesar: “¿Y a ustedes quién les paga por preguntar?”: Chidiac tras reconocer que su mamá vendió predio para nuevo Congreso de Puebla
“Es importante mencionar que los avalúos realizados por dicha entidad se emiten conforme una analogía que establece los precios vigentes en el mercado, cabe destacar que el precio por metro cuadrado corresponde a la cantidad de 7 mil 269.33 pesos, valor menor al promedio de la zona de monumentos que es de 14 mil 588.93 pesos”, destacó al justificar el costo.