teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

“Mi familia proviene de migrantes libaneses bastante ricos”: Chidiac al justificar venta de terreno para nuevo Congreso de Puebla

Estefan Chidiac defendió nuevamente la venta del terreno para el nuevo Congreso de Puebla, asegura que su familia proviene de migrantes ricos.
“Mi familia proviene de migrantes libaneses bastante ricos”: Chidiac
Político Estefan Chidiac, terreno y documentos de compra-venta. Créditos: MTPNoticias

Al defender la venta del terreno de 12 mil 855 metros cuadrados para la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla en la zona de Los Fuertes, Jorge Estefan Chidiac, destacó que su familia proviene de migrantes libaneses “bastante ricos” por lo que advirtió que no solo aparecen en este negocio de 86.5 millones de pesos, sino en otros.

“Quiero de una vez deslindar a mi madre y decirle a quienes investigan a mi madre que está bien, investíguenla. Nada más que mi familia no nació en los negocios cuando llegamos a Puebla. Nosotros tenemos una historia, mi familia proviene de migrantes libaneses bastante ricos, y no se espanten si aparece en una mi mamá o en otra mi papá o quien sea”, advirtió.

Fue el 27 de abril pasado cuando MTPNoticias dio a conocer que quien vendió el terreno al gobierno de Miguel Barbosa para la edificación de la nueva sede del Poder Legislativo fue la mamá de Estefan Chidiac, Michelle Chidiac Acar por 86.5 millones de pesos, pues ocho meses antes de que se concretara la compra-venta, se hizo socia mayoritaria de la Inmobiliaria 2015, dueña de los metros cuadrados.

Recomendamos: 700 millones costará nueva sede del Congreso de Puebla en terreno vendido por mamá de Chidiac

Al abundar más sobre esta transacción, el exsecretario de Finanzas del estado, reiteró que él no tuvo nada que ver en las negociaciones por lo que no ve un conflicto de intereses o de venta desde su posición de diputado local o por su amistad con el fallecido exgobernador.

“Lamento lo que le dije a la empresa (Inmobiliaria 2015) en su momento: ‘van a decir que fui yo’, ni fui a negociar, ni fue mi idea”, comentó en entrevista.

Chidiac asegura que Barbosa pagó barato por el terreno porque valía más

700 millones costará nueva sede del Congreso de Puebla en terreno vendido por mamá de Chidiac
Predio sobre Calzada Zaragoza, en Puebla, donde será la nueva sede del Congreso del Estado Créditos: Dron MTPNoticias

Según la versión de Estefan Chidiac, fue una inmobiliaria contratada por el gobierno estatal la que ubicó este terreno, tras revisar los activos del estado y ninguno se acomodaba para las necesidades del edificio que se pretendía concretar, y contactó al socio de su mamá (José Félix Gerardo Medina Hernández) para negociar la compra en 86.5 millones de pesos.

“Por lo que me dice la persona que negoció este asunto, era ese, o a fuerzas ese porque lo quería el gobierno del estado, y no otro, porque también había para ese terreno, otros destinos, mucho más interesantes que venderlo. Entonces, el avalúo que tiene la empresa (Inmobiliaria 2015) es muy superior a la que pagó el gobierno del estado”, aseguró.

El predio de la mamá de Chidiac fue vendido en 86.5 millones de pesos Fuente Registro Público del Estado
El predio de la mamá de Chidiac fue vendido en 86.5 millones de pesos / Fuente: Registro Público del Estado

Te puede interesar: FOTOS: así será el nuevo Congreso de Puebla que se construirá en predio vendido por mamá de Chidiac

Destacó que el metro cuadrado en esta zona está en 13 mil pesos el metro cuadrado, pero Miguel Barbosa la pagó en siete mil.

“Un terreno en la esquina, en un bulevar, junto a parques, junto a centros expositores, a siete mil pesos el metro cuadrado pues está sumamente subvaluado. No importa en cuánto se haya comprado, yo creo que ninguno de ustedes quiere vender su casa en lo que la compraron, sino en cuánto vale hoy”, defendió Chidiac.

Eso, debido a que se sabe que su esposa la adquirió hace 16 años en nueve millones, pero se comercializó en dicho monto.

Acusa que Rafael Moreno Valle se quiso adueñar del predio

Chidiac reconoció que su esposa Olga Astrid López Gargallo compró el terreno en 2007 en nueve millones de pesos, pero al enterarse de que ahí se pretendía construir un Superama en el gobierno de Rafael Moreno Valle, el panista buscó quedarse con el terreno aduciendo un decreto presidencial por lo que se fue a juicio.

Sugerimos: Ni “conservadores” ni ataque, señor Chidiac

El predio se ubica cerca del Arco de Loreto Foto: MTPNoticias
El predio se ubica cerca del Arco de Loreto Foto: MTPNoticias

El litigio por defender el predio duró 12 años, y al ganar la familia Chidiac, dijo, el exgobernador le había cambió el uso de suelo a parque y jardín para que le sirviera a nadie si regresaba a manos de un particular, por lo que se inició un nuevo juicio para que regresara el uso de suelo a su estado natural y aquí se pueda edificar.

Actualmente, el predio sí puede ser ocupado para la construcción de la nueva sede del Congreso porque la familia Chidiac ganó el juicio de que se reconociera como propiedad privada con uso de sueño comercial.

La inmobiliaria que vendió el predio obtuvo el 26 de abril pasado el dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, según lo dio a conocer este portal de noticias el 29 del mes pasado.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...