UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enEspeciales

En 86.5 millones, mamá de Chidiac y socio vendieron terreno para nuevo Congreso de Puebla (VIDEO)

El Gobierno de Puebla adquirió el terreno a través del Banco Estatal de Tierra en calle 32 Oriente 202.
En 86.5 millones, mamá de Chidiac y socio vendieron terreno para nuevo Congreso de Puebla (VIDEO)
En 86.5 millones, mamá de Chidiac y socio vendieron terreno para nuevo Congreso Créditos: MTP Noticias
El Libro de Libros

En 86.5 millones de pesos vendió la mamá del coordinador de los diputados locales del PRI, Jorge Estefan Chidiac, Michelle Chidiac y su socio, el terreno para la nueva sede del Congreso de Puebla.

La venta al Gobierno del Estado fue en el año 2022, terreno que antes de ser de la mamá, perteneció a Olga Astrid López, esposa de Jorge Estefan Chidiac, quien lo compró en 9 millones en el año 2007.

Copias de escrituras y documentos obtenidos por MTP Noticias a través del Instituto Registral y Catastral sustentan que la familia Chidiac fue dueña del terreno durante casi 16 años.

Antonio Fernández Brito, socio del diputado, es pieza clave en esta trama. Él compró el terreno junto con la señora Astrid López y él fundó Inmobiliaria 2015, la que vendió al gobierno de Miguel Barbosa.

Esposa de Chidiac compró en 9 millones

MTPNoticias obtuvo copia de la escritura volumen 307 instrumento 27229, documento que demuestra que la señora Olga Astrid López compró junto con otras dos personas el terreno en 2007.

Escritura volumen 307 instrumento 27229
Escritura volumen 307 instrumento 27229

La esposa de Jorge Estefan Chidiac quedó con el 33.33 por ciento de la posesión del predio; Antonio Fernández Brito con el 33.34 y Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, con el 33.3.

La compra la hicieron a la familia Cosío y la transacción fue a través de la Notaría Pública 19, cuyo titular es Gerardo Lara Said, el 13 de septiembre de 2007.

Escritura volumen 307 instrumento 27229
Escritura volumen 307 instrumento 27229

El fedatario formalizó la escritura el 22 de noviembre de 2007, del predio ubicado en calle 32 Oriente 202 en la colonia Mártires del Trabajo en la ciudad de Puebla.

Escritura volumen 307 instrumento 27229
Escritura volumen 307 instrumento 27229

Esposa de Chidiac vendió a Inmobiliaria 2015

La esposa de Jorge Estefan Chidiac fue dueña hasta el 2009. En ese año vendió el terreno a la empresa Inmobiliaria 2015, según información obtenida del Instituto Registral y Catastral.

En 2007 mientras compraban el terreno, Antonio Fernández Brito tramitaba la creación de la empresa Inmobiliaria 2015.

La Inmobiliaria 2015 fue constituida en el año 2007.

El notario público Rafael Gutiérrez Martínez elaboró el acta constitutiva, en la que Antonio Fernández Brito y Armando Ramírez Mantilla quedaron como únicos socios.

La empresa Inmobiliaria 2015 quedó constituida el 6 de diciembre de 2007, de acuerdo a una consulta de MTP Noticias en el Registro Público de Comercio.

Antonio Fernández Brito, pieza clave en los movimientos de la familia Chidiac.

Dos años después, el 3 de abril de 2009, Inmobiliaria 2015 adquirió el terreno, según lo pudo documentar MTPNoticias en el Registro Público de la Propiedad.

El movimiento fue por 13 millones de pesos, desde entonces la empresa intentó vender este terreno ubicado en la zona de Los Fuertes.

Esposa de Chidiac vendió en 13 millones el predio a Inmobiliaria 2015

Antonio Fernández Brito fue vendedor y comprador en 2009, del mismo terreno. El empresario y la señora Olga Astrid López vendieron a Inmobiliaria 2015, de la que él era accionista.

Antes del año 2022, Fernández Brito dejó sus acciones de la empresa, para no aparecer como vendedor al Gobierno del Estado.

Mamá de Chidiac vende en 86.5 millones el terreno

El predio lo adquirió en agosto de 2022 la administración del fallecido exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, a través del fideicomiso público Banco Estatal de Tierra.

La formalización de la compraventa fue el 31 de octubre del 2022 ante la Notaría Pública número 32 de Luis Enrique Palafox en la ciudad de Puebla.

El fedatario ingresó la boleta de ese movimiento al Instituto Registral y Catastral, también conocido como Registro Público de la Propiedad, el 9 de noviembre de 2022, según constató MTPNoticias.

La transacción financiera a la empresa de la familia Chidiac se hizo a través de la institución bancaria HSBC, en su calidad de fiduciaria del Banco Estatal de Tierra.

El predio de la mamá de Chidiac fue vendido en 86.5 millones de pesos Fuente Registro Público del Estado
El predio de la mamá de Chidiac fue vendido en 86.5 millones de pesos / Fuente: Registro Público del Estado

El 15 de noviembre de 2022, seis días después de ingresar los datos de la compraventa al Instituto Registral y Catastral, el exgobernador Barbosa informó que la nueva sede del Congreso se ubicaría en la Calzada Zaragoza, sin detallar calle exacta o costo.

El predio para la nueva sede del Congreso de Puebla se ubica en calle 32 Oriente 202
El predio para la nueva sede del Congreso de Puebla en calle 32 Oriente 202. Foto: Iván Tirzo

Ahora se sabe que el terreno de 12 mil 855 metros cuadrados está en la 32 Oriente 202 esquina con Calzada Zaragoza en la colonia Mártires del Trabajo.

Lee: Nueva sede del Congreso de Puebla estará en Los Fuertes, gobernador Barbosa

Mamá de Chidiac, socia mayoritaria de Inmobiliaria 2015

El pasado 27 de abril, en la primera entrega de esta investigación, MTPNoticias reveló que Michelle Chidiac se volvió accionista mayoritaria en febrero de 2022, con el 90 por ciento de las acciones.

Seis meses ante de vender al gobierno de Miguel Barbosa, la mamá de Jorge Estefan Chidiac compró sus acciones al señor Ramón García.

Lee:Mamá de Chidiac, una de las socias que vendió predio para nuevo Congreso de Puebla

Así quedó asentado en un acuerdo ante la Notaría Pública número 29, de Víctor Manuel Aureliano Cortés Padilla, con sede en la ciudad de Puebla.

Mamá de Jorge Estefan Chidiac compró acciones en la Inmobiliaria 2015 Documento Registro Público de Comercio
Mamá de Jorge Estefan Chidiac compró acciones en la Inmobiliaria 2015 Documento: Registro Público de Comercio

En el 2022, cuando vendieron el terreno para la nueva sede del Congreso del Estado, los únicos socios de Inmobiliaria 2015 fueron: José Félix Gerardo Medina Hernández y Michelle Chidiac Acar.

La venta del predio se concretó el 31 de octubre de 2022 /Fuente: Registro Público del Estado
La venta del predio se concretó el 31 de octubre de 2022 /Fuente: Instituto Registral y Catastral.

El contrato de compraventa fue a través de la Notaría Pública número 32, cuyo titular es Luis Enrique Palafox en octubre del 2022.

Retiran malla ciclónica en predio de la familia Chidiac para empezar con construcción

MTP Noticias corroboró el 28 de abril de este 2023, en un recorrido, que retiraron la malla ciclónica que cubría el predio de 12 mil 855 metros cuadrados.

Aunque no han limpiado el terreno, en el sitio hay una pequeña excavación hecha con una máquina retroexcavadora.

El predio se ubica cerca del Arco de Loreto Foto: MTPNoticias
El predio que la mamá de Chidiac vendió el gobierno de Puebla se ubica cerca del Arco de Loreto. Foto: Iván Tirzo

Recomendamos: 500 millones costará nueva sede del Congreso de Puebla

El pasado 26 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la autorización del dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo.

El dictamen lo avaló el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez para iniciar con la edificación del nuevo edificio del Poder Legislativo.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

hot sale estrella roja
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...