teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Regresa uso de helicóptero en Puebla: Sergio Salomón lo utilizará para cumplir agenda

El gobernador advirtió que se establecerán criterios estrictos en el uso de las tres aeronaves, las cuales consideró un patrimonio.
Regresa uso de helicóptero en Puebla: Sergio Salomón lo utilizará para cumplir agenda
Sergio Salomón con fondo de un helicóptero Agusta A-109S Grand sobrevolando Créditos: Facebook Sergio Salomón/ Página Airliners

“¡Que Dios nos acompañe!”, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras anunciar que para cumplir con su agenda de gobierno hará uso de los helicópteros que se intentaron vender durante el periodo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fue durante su conferencia matutina que el mandatario comunicó, desde el Centro Integral de Servicios (CIS), que esta decisión la tomó, junto con su equipo de trabajo, a partir de optimizar los tiempos de traslado y ser más eficiente.

“Con el fin de optimizar los tiempos de traslado y que la agenda del ejecutivo sea lo más eficiente, tomando en cuenta que tenemos mucho por hacer y hoy contamos solamente con 650 días por delante, he decidido a partir de hoy utilizar puentes aéreos, esto es utilizar aeronaves del gobierno para realizar algunos traslados”, dijo Salomón Céspedes.

Lee: Sergio Salomón usará helicóptero del gobierno solo en caso de emergencia

Advirtió que se establecerán criterios estrictos en el uso de las tres aeronaves, las cuales consideró un patrimonio, y que solo se usarán en materia de gobierno, salud y seguridad pública

“Tomé la determinación de hacerlo con mucha responsabilidad. Sabemos de los sucesos relacionados con aeronaves que se han suscitado en épocas recientes en todo el país, y por supuesto particularmente en Puebla, por eso seremos muy estrictos en las condiciones de uso, así como la conformación de las bitácoras de vuelo (…) Muchas gracias y que Dios nos acompañe”, dijo el gobernador de Puebla.

Señaló que con esta decisión el gobernador garantiza su presencia en todos los rincones del estado, además de que mantendrá una agenda “intensa” en la capital del país, por lo que viajará constantemente a la Ciudad de México.

Barbosa intentó vender los tres helicópteros

En diciembre de 2019, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la venta de las tres aeronaves, propiedad del estado de Puebla, debido a su alto costo de mantenimiento y considerarlos inservibles.

“Esos armatostes en los que viajaban los reyes los venderemos, porque sale carísimo mantenerlos, pues tuvieron una mala atención. Sale más caro que tener un helicóptero por año y son inservibles. Vamos a hacer adquisiciones con una empresa internacional y estas nuevas aeronaves serán únicamente para servicio de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil”, dijo en entrevista el fallecido Miguel Barbosa.

Puedes leer: Nadie se atreve a comprar los 3 helicópteros Agusta que vende gobierno de Puebla

Por más de tres años, los helicópteros quedaron arrumbados en el hangar del estado, y será a partir de este día, dos de marzo, que el actual mandatario estatal haga uso de ellos durante su gira por la Sierra Norte de Puebla.

Sergio Salomón usará helicóptero del gobierno solo en caso de emergencia
Sergio Salomón y helicóptero Créditos: Gobierno de Puebla/ Facebook Sergio Salomón

‘Helicopterazo’ del 24 de diciembre de 2018

Fue el 24 de diciembre de 2018 cuando la vida política en Puebla dio un vuelco, pues durante un viaje a la Ciudad de México, la aeronave Augusta A109S matrícula XA-BON en la que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle se desplomó en terrenos de Santa María Coronango.

Lee más: Valúan en 6.5 millones de dólares 3 helicópteros en venta, adquiridos por Moreno Valle y Marín

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y agencias internacionales, fue una falla en los actuadores lineales los que provocaron las fallas de la aeronave que se desplomó.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) la empresa Rotor Flight Services, encargada del mantenimiento de la aeronave y Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), dueña de la misma, fueron responsables.

Hasta el momento existe una docena de personas implicadas en el suceso, las cuales ya las vincularon a proceso por los delitos de homicidio culposo.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.