728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Sale de prisión dueño de Rotor Flight Services, acusado del homicidio de los Moreno Valle-Alonso

El empresario José Antonio Vázquez Torales dejó el penal de San Miguel, tras dos año de prisión, acusado de homicidio culposo, entre otros delitos.
Sale de prisión dueño de Rotor Flight Services, acusado del homicidio de los Moreno Valle-Alonso
Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso con helicóptero estrellado. Créditos: MTPNoticias

El empresario José Antonio Vázquez, dueño de la empresa Rotor Flight Services, acusado del homicidio de los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso; Rafael Moreno Valle y tres personas más el 24 de diciembre de 2018, fue liberado este 31 de enero, pero continuará su juicio en libertad.

Con él suman al menos cinco detenidos que han recuperado su libertad, siendo el último, uno de los mecánicos de la empresa, de nombre Miguel, quien también dejó la cárcel el 17 de febrero del 2022.

Recomendamos: VIDEO y FOTOS: Así recuerdan a los Moreno Valle-Alonso a 4 años de su muerte en Puebla

Rotor Flight Services era la compañía encargada de dar mantenimiento al helicóptero que se desplomó ese día en un terreno baldío del municipio de Coronango, cuando los panistas se dirigían a la Ciudad de México a una comida con la familia del entonces senador de la República, Rafael Moreno Valle, debido a la Noche Buena.

Te puede interesar: Investigación por helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso sigue abierta: FGR

A 4 años de la muerte de los Moreno Valle-Alonso esto ha pasado en Puebla
Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fallecen durante helicopterazo en Puebla Créditos: MTP Noticias

Detenidos por helicopterazo donde murieron los Moreno Valle-Alonso, han quedado libres

En su momento, detuvieron a al menos seis trabajadores de esta empresa, entre ellos, el dueño, pero a lo largo de los cuatro años que han trascurrido desde ese hecho, sumaron una decena de aprehensiones, pero la mitad ha quedado libre.

En el caso del hombre a quien identificaron como el dueño de Rotor Flight Services, sus abogados Eduardo Rojano y Sergio Arana lograron modificar la medida cautelar, lo que permitió que el empresario enfrente el caso desde su casa.

Sugerimos: Liberan a Miguel, uno de los 6 mecánicos procesados por helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso

Lo que determinaron las autoridades federales en torno al helicopterazo es que, el desplome se debió a una falla mecánica.

Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, no le dieron el mantenimiento que requería, por lo que el dueño y empleados de Rotor Flight Services se convirtieron en sospechosos y fueron acusados del homicidio de los Moreno Valle-Alonso, entre otros delitos.

¿Qué tiene que ver Rotor Flight Services en la muerte de los Moreno Valle-Alonso?

La empresa Rotor Flight Services era la encargada de dar mantenimiento al helicóptero Agusta modelo A-109, matrícula XEABON, que se desplomó ese 24 de diciembre del 2018, solo a diez minutos de haber despegado de la cada del priísta José Chedraui, en Puebla capital.

Acusados del homicidio de los Moreno Valle-Alonso
Acusados del homicidio de los Moreno Valle-Alonso

El 18 de septiembre de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal aseguró que la aeronave no recibió mantenimiento como debía ser.

En octubre de 2019, en un informe preliminar, la misma dependencia aseguró que se omitió cambiar el actuador lineal de roll pese que fue reportado desde el 13 de diciembre del 2018, 11 días antes de que se desplomara la aeronave.

José Antonio Vázquez fue uno de los primeros detenidos, junto con otros trabajadores de la empresa el 24 de diciembre del 2020, acusados de los delitos de homicidio culposo, falsedad de declaraciones, entre otros.

Hasta diciembre del 2021, la Fiscalía General del Estado de Puebla había detenido a nueve personas, pero tres habían conseguido enfrentar los cargos en libertad. Sin embargo, como ha transcurrido el tiempo, han ganado amparos o como en el caso del dueño, logró que lo dejaran libre debido a que han pasado dos años de su detención y no ha habido una sentencia, por lo que estará acudiendo periódicamente a firmar en lo que dura el proceso.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias