teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡Oficial! Gobernador entrega nombramientos de Pueblos Mágicos a Huejotzingo y Teziutlán

Sergio Salomón pidió a los presidentes municipales a sumir la responsabilidad de que estos pueblos sean seguros para los turistas.
Gobernador entrega nombramientos de Pueblos Mágicos a Huejotzingo y Teziutlán
El gobernador Sergio Salomón Céspedes entregando el título de Puebloa Mágico a la presidenta de Huejotzingo, Angélica Alvarado y Carlos Peredo de Teziutlán. Créditos: Especial

Oficialmente Teziutlán y Huejotzingo recibieron sus nombramientos de Pueblos Mágicos para integrarse a la lista de municipios de Puebla que cuentan con esta denominación.

En un evento realizado en la conocida Perla de la Sierra, el gobernador Sergio Salomón Céspedes entregó los títulos a los alcaldes, Carlos Peredo y Angélica Alvarado, respectivamente.

En su discurso, el mandatario pidió a estos presidentes municipales a sumir la responsabilidad de que estos pueblos sean seguros para los turistas pues recordó que ellos están obligados a dar las condiciones.

“Eso habla qué hay que darle paso al turista, por encima de todos, entendiendo que es una gran herramienta de economía no solo para el municipio sino para toda la región”, señaló.

Angélica Alvarado y el gobernador Sergio Salomón Céspedes con el título de nombramiento de Pueblo Mágico.
Angélica Alvarado y el gobernador Sergio Salomón Céspedes con el título de nombramiento de Pueblo Mágico. Créditos: Especial

Tanto Huejotzingo como Teziutlán, les pidió tener oferta para que los visitantes regresen, pues Martha Ornelas, secretaria de Turismo, ya logró que estos títulos se obtengan.

Te recomendamos: Teziutlán y Huejotzingo, nuevos Pueblos Mágicos: ¿qué tan seguro es visitarlos?

La mira está en otros pueblos como Zapotitlán Salinas, Hueyapan, entre otros, para que obtengan el título en 2024.

Fue el 26 de junio de este 2023 cuando la Secretaría de Turismo Federal confirmó que se sumaban estos municipios con los que suman 12 municipios con este título.

¿Qué hacer en Teziutlán, el Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla?

Este municipio se suma a la ya conocida como ‘Sierra Mágica’ de Puebla ubicada al norte del estado, pues aquí se encuentran nueve de los 12 Pueblos Mágicos del estado.

La historia de Teziutlán se remonta a la era prehispánica cuando era habitada por otomíes, nahuas y totonacas, quienes lo nombraron “lugar junto al cerro de granizo”.

Entre sus principales atractivos turísticos están sus iglesias con una arquitectura peculiar como el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la Catedral de Santa María de la Asunción.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen
Santuario de Nuestra Señora del Carmen Créditos: Paseo por México

Además puedes disfrutar de las coloridas fachadas de sus edificios y sus tejados que te llevan de viaje en el tiempo y la antigua estación del tren.

Algunos sus atractivos naturales son cerros para practicar senderismo, los siete manantiales de Chignautla, cascadas y amaneceres increíbles entre sus montañas.

Sugerimos: Carnaval de Huejotzingo, Puebla es el original; los otros son réplicas

¿Y qué puedes comer?, unos deliciosos tlacoyos, café de olla, tamales de pescado, gelatinas de rompope, vinos de diferentes sabores e incluso aguardiente.

@mtpnoticias #ADóndeIr 🧳 #Teziutlán y #Huejotzingo, dos nuevos #PueblosMágicos de #Puebla, ¡Conócelos! #turismo #cultura #arquitectura #comida #tradición ♬ sonido original – MTPNoticias

¿A dónde ir en Huejotzingo, nuevo Pueblo Mágico de Puebla?

¿Te imaginas un Pueblo Mágico con vistas increíbles hacia los volcanes? Pues Huejotzingo es uno de ellos, ya que se encuentra a las faldas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Este municipio forma parte de la nueva ruta de conventos que presentará próximamente la Secretaría de Turismo estatal por contar con algunos inmuebles que albergaron a los padres franciscanos durante la conquista.

Unos de ellos son el Convento de San Miguel y el Museo de la Evangelización o Exconvento de Huejotzingo, los cuales puedes visitar para conocer parte de la historia de la zona.

Exconvento de Huejotzingo
Exconvento de Huejotzingo Créditos: Directorio Latinoamericano de recursos patrimoniales

Durante los meses de febrero y marzo se lleva a cabo el tradicional carnaval que es conocido a nivel nacional e internacional por los coloridos disfraces que ocupan sus danzantes.

Recomendamos: Cierre espectacular del carnaval de Huejotzingo 2023, con 25 mil danzantes

Así se vivió el primer día del colorido carnaval de Huejotzingo 2023
Así se vivió el primer día del colorido carnaval de Huejotzingo 2023 Créditos: Foto: Especial

Además puedes visitar sus talleres de sidra, conocida por su gran variedad de sabores, buen precio y calidad inigualable y probar su gastronomía como el pipián verde, los chiles en nogada y el mole poblano.

Entre los atractivos naturales de este municipio son caminatas al aire libre por montañas cercanas y campos, desde los cuales tienes vistas increíbles a los volcanes para tomar fotografías inigualables.

La alcaldesa Angélica Alvarado acudió a Teziutlán a recibir el título y desde ahí invitó a los poblanos y turistas a conocer las tradiciones de este municipio.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.