teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Carnaval de Huejotzingo, Puebla es el original; los otros son réplicas

El Carnaval de Huejotzingo sin duda es el original, que ha sido replicado en algunos municipios de la zona metropolitana de Puebla.
Carnaval de Huejotzingo, Puebla es el original; los otros son réplicas
Carnaval de Huejotzingo, Puebla Créditos: Facebook: Carnaval De Huejotzingo Puebla

Previo al inicio de la Cuaresma se realiza el carnaval, que es una fiesta pagana que se lleva a cabo año con año en todo el país y en el estado de Puebla, el original proviene del municipio de Huejotzingo, el cual ha sido replicado en municipios como San Pedro Cholula, San Miguel Xoxtla y San Pedro Tlaltenango.

En varias regiones del estado también celebran el carnaval, pero replicando el que se realiza en municipios del estado de Tlaxcala, como ocurre en Coronango, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, donde lo característico es que los hombres se visten de bellas mujeres.

Se cree que el carnaval era una celebración pagana en la que se le permitía a los hombres beber y bailar hasta saciarse, para que durante la Cuaresma respetaran los tiempos litúrgicos. Cada evento tiene algo particular, pero todos comparten el colorido, alegría, bailes y disfraces, para ello se preparan con varios meses de anticipación en incluso durante todo el año.

Lee: Carnaval Huejotzingo 2023: esta será la multa si te emborrachas

¿Cómo es el Carnaval de Huejotzingo?

Este 2023 el Carnaval de Huejotzingo cumplirá 155 años de realizarse y como cada año ocurre una semana antes del miércoles de ceniza, donde hombres, mujeres, niños y hasta familias completas se caracterizan de zapadores, zacapoaxtlas, indios, turcos y zuavos.

Según el Colectivo H, este carnaval es una gran obra de teatro con tres actos representativos: La Boda Indígena, El Rapto de la hija del corregidor de Huejotzingo por el bandolero Agustín Lorenzo y la Batalla del Cinco de Mayo de 1862.

Desde sus inicios este evento es organizado por batallones que recrean una de las batallas más importantes de nuestro país y en un primer acto, por un lado, el ‘ejército invasor’ conformado por zuavos, turcos y zapadores, se enfrentan al ejército mexicano integrado por indios y zacapoaxtlas.

carnaval de huejotzingo, Puebla
carnaval de huejotzingo, Puebla Créditos: Facebook/ Carnaval de Huejotzingo

La segunda escena es la de Agustín Lorenzo, un bandolero que llega montado a caballo entre música y echando tiros para raptar a su amada, quien es la hija del corregidor de Huejotzingo, uno de los primeros caciques de la ciudad.

En la tercera escena se realiza la boda indígena, la cual representa la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico.

Al final se recrea el incendio en la choza de Agustín Lorenzo, donde se encontraba con su amada, la hija del corregidor.

Reccomendamos: Carnaval de San Pedro Cholula 2023: esta es la cartelera del 12 al 26 de febrero

¿De dónde proviene el Carnaval de San Pedro Cholula?

El Carnaval de San Pedro Cholula es una copia bien hecha del de Huejotzingo y se ha venido replicando desde la década de los 40’s, según la investigadora y cholulteca reconocida, Margarita Tlapa Almonte.

Para ella, el fundador del carnaval en tierras cholultecas fue Pascual Vázquez Axotla, un hombre del barrio de Santiago Mixquitla, quien a la edad de 17 años trajo esta festividad a la zona centro de San Pedro Cholula.

Este 2023 se celebrará el 12, 25 y 26 de febrero. El 12 de febrero a las 15:30 horas iniciará con un desfile de Mascaritas en la avenida 5 de Mayo y 8 Poniente, pasando por la 6 Poniente, Avenida Hidalgo, Morelos, 2 Norte, 4 Oriente y hasta llegar a la Plaza de la Concordia.

El sábado 25 de febrero a las 10:00 horas iniciará con la visita a los panteones, Ranchito a las 12:00 horas; Toma de la plaza a las 14:00 horas; el desfile a las 16:30 horas y a las 17:00 horas la puesta de banderas, las actividades concluirán a las 20:00 horas.

El 26 de febrero a las 08:00 horas iniciará con la visita a panteones, a las 10:00 horas el Ranchito; 13:30 horas el desfile; a las 16:30 horas la quema del jacal y retirada de batallones a las 18:00 horas.

carnaval de huejotzingo en Puebla
carnaval de huejotzingo en Puebla Créditos: Facebook/ Carnaval de Huejotzingo

Carnaval de San Francisco Ocotlán: charros y bellas mujeres

En la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, Coronango, se realiza el carnaval que en sus inicios personificaba una escena similar a la de Huejotzingo, donde el bandolero Agustín Lorenzo se raptaba a la hija de un cacique.

Adultos mayores de esta comunidad recuerdan que en las primeras celebraciones se recreaba una batalla entre peones y hacendados, donde los primeros los derrotaban después de tantos maltratos sufridos.

Los hombres se vestían de indios, hacendados y bellas mujeres (pues las de ese género no participaban en el carnaval).

Actualmente esta fiesta se caracteriza por los lujosos y vistosos trajes de charros, bordados a mano con shakira y lentejuela; además de disfraces de monstruos y no faltan las bellas mujeres con diminutos vestidos, cabelleras largas y maquillaje llamativo.

Por la cercanía con Tlaxcala, este carnaval tiene unos toques de los que se realizan en ese estado.

Después de recorrer las calles bailando acompañados de bandas de música, los dos grupos de participantes, los del ‘barrio de arriba’ y el ‘barrio de abajo’, tienen otro enfrentamiento, pero en dos escenarios, para ver quien remata esta celebración con el mejor baile popular.

Este año el carnaval inicia al mediodía del domingo 19 de febrero, no sin antes compartir un delicioso plato de mole en casa de los encargados. El lunes inicia a las 13:00 horas aproximadamente tras una comida en casa de otro integrante del grupo encargado y el 21 de febrero culmina con otra comida en casa del encargado principal.

El 21 de febrero se realiza el remate, habitualmente solo se realizaban dos bailes y este 2023 surgió un nuevo grupo ‘los del centro’, por lo que habrá tres bailes.

El baile de ‘los de arriba’ será amenizado por la Trakalosa de Monterrey con Edwin Luna, aproximadamente a las 23:00 horas en el zócalo de San Francisco Ocotlán. El baile de ‘los de abajo’ lo encabezará El Poder del Norte y se realizará a unas calles del zócalo y ‘los del centro’ traerán a Súper Class.

Al final la batalla la gana el grupo que mejor haya tocado y haya logrado convocar a más gente. Estos eventos son gratuitos.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.