728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Rescatistas buscan resguardo a 551 animales censados en comunidades del Popocatépetl

Cuatro refugios afiliados a la Clínica del Perro Callejero se ofrecieron a prestar sus instalaciones para albergar a estos animales.
Rescatistas buscan resguardo a 551 animales censados en comunidades del Popocatépetl
Volcán Popocatépetl acompañado de un perro y un gato Créditos: Webcams de México/ Defensora del Pueblo/ Diseño MTPNoticias

En los municipios cercanos al volcán Popocatépetl hay al menos 550 animales domésticos como perros, gatos, gallinas, guajolotes y porcinos que están bajo el resguardo de seis refugios y requieren ser evacuados.

De acuerdo con la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (Ursva), seis organizaciones de rescate que se encuentran en esta zona se acercaron a ellos para pedir apoyo para resguardar a estos animales en lo que dura la constante emisión de ceniza.

El organismo detalló que 409 son perros, 122 son gatos, 13 gallinas, cuatro gallos, dos puercos y un guajolote, los cuales están bajo el resguardo de rescatistas que les buscan hogar temporal o permanente.

Te sugerimos: Hay 100 mil cabezas de ganado en municipios en alerta por volcán Popocatépetl

Cuatro de estos refugios se encuentran en la denominada zona roja, que es en los municipios más cercanos al cráter volcán Popocatépetl y serán los más afectados ante una posible explosión, dos están en zona amarilla y uno en zona verde.

¿Cómo proteger a tus mascotas de la ceniza del volcán Popocatépetl
¿Cómo proteger a tus mascotas de la ceniza del volcán Popocatépetl Créditos: Diseño MTP Noticias

Buscan resguardo a 551 animales que viven por el Popocatépetl: ¿cuántos albergues han ofrecido?

A través de su cuenta de Facebook, URSVA anunció que cuatro refugios afiliados a la Clínica del Perro Callejero se ofrecieron a prestar sus instalaciones para albergar a estos animales.

Estos refugios son los siguientes:

-Refugio Ángeles 250m2

-Refugio Querubines 150m2

-Refugio Monte Canis 400m2

-Refugio médico 300m2

Lee: 159 personas han recibido atención médica en Puebla por caída de ceniza del Popocatépetl

Además habilitaron un grupo para atender médicamente a los animales que presenten alergias o problemas de salud ante la constante caída de ceniza del volcán en los municipios de la zona aledaña a las faldas del volcán.

Asimismo, notificaron de la apertura de un centro de acopio para recolectar artículos de primera necesidad para estos animales y repartirlos en los albergues que den asilo a los animales de compañía en lo que dura la contingencia ambiental.

Recomendamos: ¿Cómo proteger a tus mascotas de la ceniza del volcán Popocatépetl?

¿Cómo proteger a tus mascotas de la ceniza del volcán Popocatépetl
¿Cómo proteger a tus mascotas de la ceniza del volcán Popocatépetl? Créditos: Gobierno de Puebla

Hay 100 mil cabezas de ganado en municipios cercanos al volcán

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que de acuerdo con un sondeo, hay al menos 100 mil cabezas de ganado en los municipios cercanos al cráter del volcán Popocatépetl.

Señaló que esto incluye a bovinos, caprinos y equinos que están distribuidos en 40 municipios; sin embargo, comentó que la prioridad es salvar a la comunidad.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.