teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Lluvias aumentan tamaño del socavón de Juan C. Bonilla, Puebla

Socavón en Juan C. Bonilla
Foto: Especial

El socavón de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, incrementó de tamaño en las últimas horas derivado de las recientes lluvias, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su habitual conferencia de prensa, este martes 20 de septiembre, el mandatario explicó que el agrandamiento del socavón -que se originó el 29 de mayo del 2021- no representa riesgo alguno para la población y que la zona está siendo resguardada.

“Si es un accidente de esa zona que no tienen ningún riesgo para la población, no se va acabar el mundo por ahí”, declaró el gobernador.

Recomendamos: Los 10 momentos que debes saber del socavón de Juan C. Bonilla, a un año de su formación

Abundó que las lluvias provocaron que la tierra se reblandeciera y se desgajara, lo que evidentemente hizo que su tamaño aumentara. Informó también que se vigila ese fenómeno y dos más similares, ubicados en los municipios de Naupan y Palmar de Bravo a fin de cuidar a la población.

Socavon en Juan C. Bonilla
Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, en su intervención, detalló que el desgajamiento se registró en la pared suroeste del socavón.

Con el dron de Protección Civil Estatal, dijo, se están haciendo sobrevuelos para determinar las nuevas dimensiones de este cráter que hasta mediados de este año medía 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor.

Lee: Detectan riesgos de dos hoyos más en inmediaciones del socavón de Juan C. Bonilla; profundizan investigaciones (VIDEO)

El famoso socavón de Juan C. Bonilla que se comió una casa

El socavón de Zacatepec se formó el 29 de mayo del año 2021, rápidamente se convirtió en un atractivo turístico, hubo quienes le compusieron canciones o aprovecharon su fama para pan, memelas y llaveros alusivos a este fenómeno natural.

Actualmente, el fervor por este hundimiento disminuyó por completo, pero cuando se originó dejó a la familia Sánchez Xalamihua sin casa, Heriberto Sánchez, de oficio albañil, y su esposa Magdalena Xalamihua, estaban en su casa cuando alrededor de las 18:30 horas del 29 de mayo escucharon un ruido fuerte sobre movimiento del agua.

socavón en Juan C. Bonilla
Foto: Especial

Te puede interesar: En FOTOS: así se ve el socavón de Puebla a tres meses de su origen, continúan estudios

En ese momento el perímetro era de unos 5 metros de diámetro, por lo que decidieron alojarse con algunos vecinos. Al otro día cuando volvieron, este ya medía más de 30 metros. Una semana después rebasaba los 90 metros, hasta que finalmente alcanzó los 126 metros en su eje mayor.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.