teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Los 10 momentos que debes saber del socavón de Juan C. Bonilla, a un año de su formación

Como si fuera serie de televisión, el socavón de Juan C. Bonilla, Puebla, tiene sus 10 mejores momentos al cumplirse este 29 de mayo un año de su formación. En 365 días no solo pasó a ser un atractivo turístico, sino que provocó la creatividad de las personas, quienes compusieron música y elaboraron pan, memelas y llaveros alusivos a este fenómeno natural.

El socavón que comenzó a formarse sorpresivamente un sábado por la tarde en la localidad de Zacatepec, también desató una pelea entre la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Puebla, sobre las causas que provocaron su formación. No puede faltar la historia de la familia Sánchez Xalamihua, quien perdió su casa devorada por este enorme agujero.

A un año de su formación, los predios aledaños se mantienen cercados con malla ciclónica que fue montada por el Gobierno de Puebla, para que nadie se acerque, por el peligro que representa ingresar a este perímetro, esto luego de que el 7 de junio de 2021 dos perros, Spay y Spike, cayeron al fondo, y debieron ser rescatados porque esta noticia se volvió nacional.

El socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, ya no siguió creciendo, pues sus medidas se mantienen en 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor, según reportó este martes la secretaria de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill, quien además informó que hay monitoreo en esta oquedad, debido al inicio de la temporada de lluvias.

Lee: Familia Sánchez estrena casa, la suya fue devorada por el socavón en Juan C. Bonilla

Socavón se traga casa de familia Xalamihua, pero ya tiene otra

Socavón San Juan C. Bonilla

Sin duda lo que más trascendió fue el caso de la casa devorada por el socavón, perteneciente a la familia Sánchez Xalamihua. Heriberto Sánchez, de oficio albañil, y su esposa Magdalena Xalamihua, estaban en su casa a eso de las 18:30 horas del 29 de mayo, cuando escucharon un ruido fuerte sobre movimiento del agua.

En ese momento el perímetro era de unos 5 metros de diámetro, por lo que decidieron alojarse con algunos vecinos. Al otro día cuando volvieron, este ya medía más de 30 metros. Una semana después rebasaba los 90 metros, hasta que finalmente alcanzó los 126 metros en su eje mayor.

El socavón fue devorando poco a poco su casa hasta hacerlo por completo el 14 de junio, del año pasado. La administración del gobernador Miguel Barbosa compró un terreno en el mismo municipio y construyó una casa para esta familia, la cual fue entregada este 16 de mayo.

Recomendamos: Sobreexplotación de agua de los últimos 15 años causaron socavón, IPN recomienda estudiar 110 hectáreas (FOTOS y VIDEO)

La pelea entre Conagua y Gobierno

Mientras el gobernador Miguel Barbosa respaldó las opiniones de habitantes, quienes hasta ese momento comentaban que fue la sobrexplotación del agua en la zona lo que provocó la formación del socavón. Pero para la Comisión Nacional del Agua esta no fue la causa, sino que se trata de “un proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, según tengo informes que solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, dijo el gobernador el 5 de julio de 2021, en su conferencia de prensa mañanera.

También  lee:  ¡Socavón von von! La cumbia que cholultecas compusieron al socavón de Juan C. Bonilla (VIDEO)

La cumbia del socavón

 

El 02 de junio de 2021, el grupo ‘Sin Razzón’ lanzó la cumbia ‘¡Socavón von von!’ que, hasta esos momentos, la Secretaría de Gobernación Estatal, reportó que la oquedad alcanzó 80 metros en su eje mayor por 70 metros en el menor y 15 metros de profundidad. La música fue muy popular en calles cercanas al fenómeno natural.

Personal que llegaban a turistear, con su cerveza en mano, escuchaban la cumbia que se reproducía a través de los altavoces de los negocios ambulantes.

El 18 de junio, mariachis llevaron serenata al socavón y grabaron un  videoclip pese a las restricciones de acercarse al lugar. La banda oaxaqueña “Vientos del Sur” estrenó el video musical grabado en esta zona, denominado “El SocaBob”.

Rescatan a Spay y Spike

El 7 de junio de 2021, a la noticia de la caída de dos perros, Spay y Spike, fue la sensación a nivel nacional. Influencers viajaron a la comunidad en un intento por rescatar a los animales, lo cual representaba un riesgo para ellos.

El 10 de junio, a las 19:00 horas, y en medio de un aguacero, y en la mirad de un grupo de animalistas; bomberos estatales ingresaron por los perros a esta profundidad. Al día siguiente se supo que el héroe se llama Héctor Hugo Pimentel, un bombero originario con 20 años de experiencia, que pese al miedo descendió con apoyo de sus compañeros a rescatar a los dos canes.

Fania 97 lucró con la tragedia

El 24 de junio, Magadalena Xalamihua dio a conocer que el sonido Fania 97 lucró con su tragedia para hacer negocio, pues organizó un mega baile en Juan C. Bonilla, el 14 de ese mes, con la justificación que era para recabar recursos para la familia Sánchez.

Pero solo que después del baile, entregó solo cinco mil pesos de apoyo a los afectados, a pesar que los sonideros cobraron 70 pesos por persona en un baile en el que se estima que asistieron más de 300 personas.

Atractivo turístico

Cientos de personas acudieron a conocer el socavón, aunque sea de lejos, no solo de municipios de Puebla, sino de otros estados recorrieron la zona durante los meses de junio y julio, en medio de la pandemia por la Covid-19.

Habitantes aprovecharon para colocar sus puestos de comida, de venta de playeras y llaveros alusivos al socavón, otros más comercializaron plantitas con el diseño de este fenómeno natural. No podían faltar las micheladas en la zona, y las personas que rentaban los techos de sus casas, en 10 pesos, para observar de lejos el socavón.

Hasta las unidades del transporte público rotularon en sus parabrisas el servicio hasta esta comunidad a tan solo unos kilómetros del aeropuerto de Huejotzingo.

La sobreexplotación: IPN

El 9 de julio fue una fecha importante, pues el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer los resultados de las investigaciones. La institución dio a conocer que la sobreexplotación de agua subterránea entre los años 2006 y 2021 en la localidad de Zacatepec, fue una de las principales causas de la formación del socavón.

El IPN sugirió ampliar los estudios en 110 hectáreas de la zona. Con este primer dictamen, el Politécnico contradijo la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua, organismo federal que se adelantó el 4 de julio a difundir que la sobreexplotación no fue la causa.

Toman instalaciones del socavón

Integrantes de comunidades de Juan C Bonilla y otros municipios tomaron la planta Bonafont ubicada en este municipio. Los activistas afirmaron que la embotelladora extraía 1 millón de litros de agua diarios, desde hace 29 años.

El 15 de febrero de 2022, en medio de un operativo policiaco, fue retirado el plantón en la embotelladora, pero hasta ahora no hay extracción de agua en el sitio.

También recomendamos: Borrachos burlan cerco militar para orinar en el socavón de Juan C. Bonilla (VIDEO)

Borrachos en el socavón

El 11 de julio, dos hombres en aparente estado de ebriedad, burlaron a los militares y violaron el cerco de seguridad en Santa María Zacatepec, para orinarse en el socavón. Los hombres presumieron la “hazaña” en un video, en donde admiten estar “pedos” y se enorgullecen de estar junto al hoyo.

Derivado de esta situación, el Gobierno de Puebla inició el 12 de julio la colocación de un cerco con malla ciclónica alrededor del socavón, para que nadie más pueda entrar, a fin de no poner en riesgo sus vidas.

Pan del socavón

Socavón pan

Para César Moreno, originario de San Juan Huactzinco, Tlaxcala, la comercialización del ‘pan de socavón’ en Juan C. Bonilla, no fue una forma de burlarse de la desgracia de quienes perdieron su casa por este fenómeno natural, sino una manera de reactivar su economía luego de que por más de un año se quedara sin trabajo a causa de la Covid-19.

Para el 17 de junio ya había varios puestos de venta de pan a turistas que llegaban a visitar la comunidad. “Somos ferieros y por la crisis no hubo fiestas patronales, por lo tanto nosotros dejamos de producir pan”, narró el panadero a MTPNoticias.

Lo particular de este pan es que además de un diseño de un hoyo, decía “recuerdo del socavón”.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias