728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

En FOTOS: así se ve el socavón de Puebla a tres meses de su origen, continúan estudios

A casi tres meses de que se formara un socavón en territorio de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) regresó a realizar estudios geotécnicos en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Protección Civil Estatal dio a conocer en sus redes sociales que este miércoles se realizaron pruebas geotécnicas de suelo, para ubicar distancia, profundidad y georeferenciar los sitios del muestreo con el equipo penetromico mecánico “panda”.

Lee: Socavón sí fue causado por sobreexplotación de agua en Juan C. Bonilla, revela estudio del IPN (VIDEO)

Además, sobrevolaron un dron en la zona para tomar los trazos del socavón. Hay que recordar que en el último reporte de la Secretaría de Gobernación Estatal dicho fenómeno natural medía 126 metros en su eje mayor.

Se desconoce qué tiempo le llevará a Cenapred y a Medio Ambiente la entrega de estos nuevos resultados.

Puedes leer: Socavón de Juan C. Bonilla lleva 16 días sin crecer pese lluvias, mantiene 126 metros de diámetro (VIDEO)

El pasado 29 de mayo se reportó un hundimiento de aproximadamente cinco metros, con el paso de los días se fue haciendo más grande y profundo.

Actualmente hay 15 hectáreas que fueron cercadas por el Gobierno del Estado para evitar poner en riesgo a los lugareños y visitantes, pues se detectó que en este espacio hay riesgo de más hundimientos.

La zona se convirtió en unos días en un sitio turístico, en donde prolifera el ambulantaje y la venta de bebidas alcohólicas. Este lugar también ha servido como locación de grupos musicales locales, para grabar sus canciones que compusieron en honor al socavón.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez