teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Detectan riesgos de dos hoyos más en inmediaciones del socavón de Juan C. Bonilla; profundizan investigaciones (VIDEO)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que se detectaron dos oquedades en la zona del socavón de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla. Por lo que instruyó a las secretarías de Medio Ambiente y Gobernación que investiguen para ampliar el perímetro de seguridad en caso de ser necesario.

“Se encontraron dos oquedades, una oquedad menor que está dentro del perímetro resguardado y otra oquedad mayor que está fuera (…) pedí que se profundizara en ese estudio para que en todo caso ampliáramos el perímetro”, expresó.

Aclaró que al referirse a que hay oquedades, no significa que ya estén los hoyos hechos, sino que podría formarse un agujero, pero no de las magnitudes del socavón que apareció en mayo pasado.

Lee: Socavón de Juan C. Bonilla no ha aumentado tamaño pese a lluvias

Tras pedir que se profundice en los estudios, comentó que hay una ligera participación de ejidatarios y pidió que se hable con ellos, pues no se trata de ocupar tierras y que después piensen que se va a formar un gran proyecto de desarrollo urbanístico.

Recomendamos: Ahora hay patos nadando en el socavón de Puebla (VIDEO)

La secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral aseguró que las dimensiones del socavón se mantienen en 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el eje menor.

El socavón se formó el pasado 29 de mayo, inicialmente tenía menos de 10 metros de diámetro hasta que alcanzó los 126 metros. La zona fue cercada con malla por parte del Estado.

Los primeros estudios realizados por la Conagua refieren que su formación se debe al proceso natural de disolución de rocas calcáreas. Dicho estudio fue rechazado por el gobierno del Estado de Puebla, quien en coordinación con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hicieron sus propias investigaciones y en una primera etapa concluyeron en que se formó por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Actualmente el Estado y el IPN realizan una segunda etapa de investigaciones, de las cuales se espera que emitan los resultados en breve.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Foto: @CNPC_Mx

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.