teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Huelga de Audi en Puebla: empresa pacta aumento del 10.2 % con sindicato

Las votaciones se llevarán a cabo el domingo 18 de febrero en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) en un horario de 8:30 a 21:00 horas.
Huelga de Audi en Puebla: empresa pacta aumento del 10.2 % con sindicato
Fachada de la empresa Audi y comunicado del sindicato Créditos: Facebook Audi Puebla/ diseño MTPNoticias

En un tercer intento para que acabe la huelga que hay en Audi en Puebla desde el pasado 24 de enero, la empresa pacta nuevamente un aumento salarial global de 10.2 por ciento con el sindicato, propuesta que va otra vez a consulta de los trabajadores.

Durante la noche del jueves 15 de febrero Cesar Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), dijo que el aumento – segunda propuesta en menos de dos semanas – se dividirá en siete por ciento directo al salario y 3.2 en prestaciones, el cual se dividirá en dos durante el año.

Recomendamos: Proveedores de Audi en Puebla, Querétaro y Tlaxcala entran en crisis por huelga

Las votaciones se llevarán a cabo el domingo 18 de febrero en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) en un horario de 8:30 a 21:00 horas.

Esto se da a 21 días de iniciar la huelga (el 24 de enero) en la planta ubicada en San José Chiapa por parte de los trabajadores, quienes rechazaron la primera oferta salarial por parte de la empresa.

Huelga de Audi en Puebla: ¿cómo queda el incremento salarial del 10.2%?

Entre los acuerdos a los que llegaron la empresa y el sindicato de Audi a través de las mesas de trabajo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social son las siguientes:

-El aumento salarial será retroactivo al primero de diciembre de 2023 incluido el aguinaldo.

-Las utilidades se recibirán en su totalidad durante mayo de 2024, es decir, la empresa cubrirá el pago del 10 por ciento en una sola exhibición.

Te sugerimos: Seguirá huelga en Audi en Puebla: sindicalizados vuelven a rechazar 7%

-A partir del primero de enero tendrán un aumento del 1.6 por ciento en las prestaciones de vales de despensa y bono de tope salarial.

Proveedores de Audi en Puebla, Querétaro y Tlaxcala entran en crisis por huelga
Bandera rojinegra frente a la fachada de Audi en Puebla Créditos: Especial

-Dentro de este apartado incluye una nueva prestación propuesta por el sindicato para ‘el día del cumpleañero’ en el que recibirá un día de salario extra retroactivo al primero de enero.

-A partir del primero de junio tendrán 1.6 por ciento de incremento en las prestaciones de fondo de ahorros, prima vacacional y ayuda para útiles escolares.

En caso de aprobarse el incremento salarial por parte de los trabajadores la empresa cumplirá con el pago pendiente el martes 20 de febrero con el retroactivo de 54 días, vales de despensa de enero y el 50 por ciento de los salarios caídos correspondientes a las semanas que estuvieron en huelga.

Lee más: Trabajadores de Audi ya votan por propuesta de aumento de 7 %, ¿cuándo dan los resultados?

Cambiará fecha de revisión salarial, empresa promete no tomar represalias

Como parte de los acuerdos, la empresa y el sindicato también aceptaron cambiar la fecha de revisión salarial, la cual a partir del 2025 será el 16 de junio.

Esta fecha se quedará permanentemente para los próximos años y discutir las propuestas a incremento salarial por ambas partes y llevarse a cabo las votaciones.

Puedes leer: AMLO asegura que “falta poco” para acuerdo entre Audi y trabajadores

En la última mesa de diálogo entre la representante y el sindicato, se informó que la empresa no tomará represalias por la huelga en contra de los trabajadores ni el sindicato.

Esto después de que el movimiento iniciara el 24 de enero de 2024 al colocar bandera y bloquear los accesos a las instalaciones ante la negativa de un aumento del 6.5 por ciento.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.