teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Proveedores de Audi en Puebla, Querétaro y Tlaxcala entran en crisis por huelga

El mandatario estatal adelantó que este martes se llevará a cabo otra mesa de diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo.
Gobierno de Puebla dejará que federación desactive huelga en Audi
Trabajadores de Audi sentados en sillas frente a las instalaciones en San José Chiapa debido a huelga. Créditos: Grajales TV

El sindicato de la empresa Audi sumó 20 días de huelga y con esto se han generado afectaciones a proveedores de Puebla y Querétaro que surten componentes para la fabricación de los automóviles.

Fue el 24 de febrero cuando comenzó el paro de labores por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) la empresa al no llegar a un acuerdo con los representantes de la misma y el viernes nueve de febrero votaron en contra del aumento del siete por ciento directo al salario.

En ese sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes lamentó esta situación al expresar que proveedores de Audi tanto en Puebla como en Querétaro, resultaron afectados por esta situación.

Proveedores de Audi en Puebla, Querétaro y Tlaxcala entran en crisis por huelga
Trabajadores de Audi ondean banderas de huelga Créditos: Especial

Ante esto, adelantó que este martes se llevará a cabo otra mesa de diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo y con esto levantar la huelga para no generar más afectaciones.

“Espero que ya se estén retomando estas pláticas, que tengo entendido iniciarán el día de mañana (martes), y que en ese aspecto puedan llegar a acuerdos muy concretos para que esta situación no genere diferentes afectaciones”, expresó el gobernador.

¿Cuáles son los proveedores afectados por la huelga en Audi?

Desde que inició la huelga de Audi en San José Chiapa, los representantes cámaras empresariales del estado se mostraron preocupados por las afectaciones que esto podría traer al estado.

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijeron que en el estado hay varias empresas que entregan componentes como parte de la cadena de producción sin precisar exactamente cuántas son.

Recomendamos Por huelga en Puebla, dejan de producir 480 camionetas Audi Q5 diario

En cuanto al clúster automotriz de Querétaro, son al menos 10 las empresas que se tienen identificadas como las posibles afectadas en el paro laboral por parte del sindicato de trabajadores de Audi.

Daniel Hernández Camacho, director de este clúster dijo que las afectaciones que generaría esta situación en ese estado se reflejarían en un mes, al empezarse a acumular los componentes que no son distribuidos a la empresa alemana.

De estas empresas en Querétaro, cuatro son de tipo TIER 1 y seis de TIER 2, las cuales envían directamente multicomponentes a la empresa ubicada en San José Chiapa.

 En cuanto a Tlaxcala son cuatro las empresas proveedoras de autopartes las que también verán una disminución en sus ingresos por la huelga, por lo que incluso algunas optaron por dar vacaciones adelantadas a sus trabajadores.

Huelga de Audi generará afectaciones a empleos directos en Puebla

Tras el rechazo del aumento salarial del siete por ciento por parte de los trabajadores de Audi, la COPARMEX se pronunció al respecto mostrando su preocupación en este tema.

Lee Huelga en Audi: ¿qué ocurre con los trabajadores y qué le piden a la empresa?

Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex Puebla, dijo que entre las implicaciones negativas repercute directamente en la economía de miles de familias que corren peligro en caso de desempleo.

Además, explicó que para los empleados con contrato temporal también existen riesgos considerables al no contar con una certeza laboral.

En cuanto a las cadenas de valor son otros de los sectores afectados al no contar con su ingreso fijo que les representa la venta de componentes a Audi.

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.