RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Gobierno de Puebla dejará que federación desactive huelga en Audi

Sergio Salomón Céspedes declaró que el Gobierno de Puebla no intervendrá en la huelga de Audi, ya que le corresponde a la federación.
Gobierno de Puebla dejará que federación desactive huelga en Audi
Trabajadores de Audi sentados en sillas frente a las instalaciones en San José Chiapa debido a huelga. Créditos: Grajales TV

A cinco días de que estallara la huelga en Audi, el gobernador Sergio Salomón Céspedes descartó que el Gobierno de Puebla intervenga para desactivar el movimiento de los sindicalizados.

En habitual rueda de prensa, el gobernador aseguró como administración estatal darán un acompañamiento permanente tanto a la empresa como al sindicato; sin embargo, dijo que es un ámbito que no le corresponde a su gestión.

“Se da un acompañamiento de forma permanente, pero es un tema que no se desahoga en el ámbito estatal”, expresó el gobernador.

Dijo que confía en que el problema se resuelva pronto y lleguen a un acuerdo entre ambas partes para reactivar las actividades en la planta ubicada en San José Chiapa para no afectar la economía del estado.

No obstante, negó que como Gobierno de Puebla vayan a incrementar los subsidios a la armadora por el tema de la huelga, pues dijo que se mantendrán igual.

Recomendamos: Espera Sergio Salomón que intervención de la STPS logre acuerdo en Audi y acabe huelga

Fue el 24 de enero a las 11 de la mañana cuando estalló la huelga en Audi por parte de los trabajadores tras no llegar un acuerdo con representantes de la empresa por un aumento salarial, pues ellos pedían el 15.5 por ciento y les ofrecieron el 6.5 por ciento.

Que federación desactive huelga Audi; genera afectaciones a la economía, dice gobernador

¡Estalla huelga en Audi! Trabajadores quieren más dinero, empresa no cede
Instalaciones de Audi en San José Chiapa Créditos: Facebook Audi México: Planta en San José Chiapa

El mandatario estatal dijo que la huelga en Audi no es lo ideal por el retraso que se genera por el paro de actividades y las afectaciones que genera a la economía.

Aseguró que respaldaran a la base trabajadora, la cual exige mejores condiciones laborales como el aumento salarial que exigen.

Te puede interesar: ¡Estalla huelga en Audi! Trabajadores quieren más dinero, empresa no cede

Señaló que ambas partes deben llegar a un acuerdo que abone y de reactiven las actividades en la empresa armadora para seguir con la elaboración de los automóviles.

“El tema de Audi es algo que no es lo ideal, tenemos que ser muy respetuosos de la base laboral de la base sindical, de las decisiones que toman los trabajadores (…) no es lo más sano para Puebla”, expresó.

Sergio Salomón señaló que se debe de respetar las decisiones de ambas partes pero garantizando los derechos de la base sindical para que tengan buenas condiciones laborales.

Secretaría del Trabajo se mantiene en contacto con ambas partes pero no interviene

Por otra parte, el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro informó que han estado en contacto con ambas partes involucradas para escuchar sus versiones.

No obstante, precisó que los problemas entre trabajadores y representantes de la industria automotriz es de carácter federal, pues le corresponde a la Secretaría de Trabajo federal dialogar con ellos para llegar a un acuerdo.

Dijo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes les instruyó tanto a él como al secretario de Economía que no intervengan en este problema y solo dialoguen con ambas partes para conocer la situación.

“El artículo 527 de la Ley Federal de Trabajo marca perfectamente que la industria automotriz es de carácter federal y la jurisdicción es federal (…) hemos estado en contacto un servidor con el secretario del Trabajo federal”, dijo el secretario.

También lee: Acusan a exlíder sindical de Volkswagen de desfalco de 22.5 millones

Se cumplen cinco días de la huelga de Audi en Puebla

Este lunes 29 de enero se cumplen cinco días de que estalló la huelga en Audi por no llegar a un acuerdo entre sindicato y representantes de la empresa.

A las 11 de la mañana del 24 de enero inició el movimiento por parte del sindicato para impedir el acceso a las instalaciones y parar la producción de vehículos.

Esto debido a que el sindicato pedía un aumento salarial del 15.5 por ciento mientras que la empresa sólo propuso el 6.5 por ciento.

Hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo, sin embargo, se mantiene un diálogo permanente entre ambas partes para resolver el conflicto.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.