teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Cuestión de trámite solventar observaciones de la ASF a Puebla, aseguran

Cuestión de trámite solventar observaciones de la ASF a Puebla, asegura la secretaria de Planeación y Finanzas.
Cuestión de trámite solventar observaciones de la ASF a Puebla, aseguran
Edificio de Finanzas en Puebla, billetes de 500 y lupa. Créditos: Google maps/ diseño MTPNoticias

El Gobierno de Puebla está atendiendo las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dentro de la tercera entrega de su informe, donde detectó un presunto daño patrimonial por mil 167 millones de pesos.

Fue la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, la encargada de atender las observaciones que realizó el órgano fiscalizador Federal al gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta durante el ejercicio fiscal 2021.

En conferencia de prensa, la secretaria refirió que de los 100 mil millones de pesos presupuestados dentro del referido ejercicio fiscal, la ASF detectó “hallazgos” por más de tres mil millones de pesos que aclarar, de los cuales dos mil millones corresponden a solicitudes de aclaración y poco más de mil millones de pesos, a pliegos de observaciones.

Recomendamos: Santos Alfonso Serrano desfalcó al Cobaep con 14.3 MDP con plazas a familiares y amigos, según ASF

“Cerca de dos mil millones están tipificados como solicitudes de aclaración, que significa esto, no es un tema económico, se cuantifica por que la auditoría ve los procesos (…) y cerca de mil millones corresponden a pliegos de observación que tienen una gestión y que debemos desahogar varias dependencias del ejecutivo”, comentó Castro Corro.

Detalló que de estos pliegos, donde la ASF detectó un presunto daño patrimonial por mil 167 millones de pesos, la mayoría corresponde a discrepancias en tabuladores, advirtiendo que sólo es una cuestión de “trámite” en los que ya se está trabajando.

Por su parte el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, reconoció que de los más de mil millones de pesos observados sólo cinco millones corresponden a obra pública, por lo que la mayoría de las irregularidades se detectaron en los registros contables.

ASF detecta presunto daño patrimonial por mil 167 millones

De acuerdo a la tercera entrega del reporte de la ASF, a cargo de David Colmenares Páramo, el gobierno de Puebla durante el 2021 presentó presuntas irregularidades en el gasto federalizado por un total de mil 167 millones 96 mil pesos, de 20 auditorías realizadas.

Te puede interesar: ASF detecta daño patrimonial por 17.7 millones en gobierno de Claudia Rivera en Puebla

Entre lo detectado por la ASF se encuentran:

-Aviadores en la SEP

-Excedentes en pagos a trabajadores

-Pagos a trabajadores dados de baja

-No se justifican la entrega de recursos

-No coinciden los recursos con las cuentas bancarias

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.