teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Santos Alfonso Serrano desfalcó al Cobaep con 14.3 MDP con plazas a familiares y amigos, según ASF

Santos Alfonso Serrano entregó 114 plazas a familiares y amigos en Cobaep: ASF
Foto: Diseño MTP Noticias

Un desfalco por 14.3 millones de pesos provocó Santos Alfonso Serrano al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), con las 112 plazas de maestros entregadas de manera irregular a sus amigos y familiares entre los años 2020 y 2021.


Estas anomalías son tan solo en el rubro de Servicios Personales, observadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), durante los dos años de ejercicio fiscal de Santos Alfonso como director general del Cobaep.

El gobernador Miguel Barbosa reveló este 31 de octubre en su conferencia de prensa que existen denuncias penales en contra de los manejos que realizó este exdirector “abusivo”.


Los abusos del servidor público están documentados en las auditorías 2020-E-21002-19-1159-2021 y 2021-E-21002-19-1420-2022, en las que se identificaron 49 en el año 2020 y 63 plazas en el 2021, las cuales no se ajustaron a las plantillas autorizadas.

Lee: Despiden y denuncian al director del Cobaep por «abusivo» en Puebla

El desfalco en el Cobaep Puebla

En la cuenta pública del 2020, Serrano Méndez desfalcó a la Federación con 4.9 millones de pesos; mientras que en el 2021, el monto se incrementó en un 91 por ciento, es decir, con un total de 9.4 millones de pesos, según los documentos de la ASF, consultados por MTPNoticias.


La ASF determinó que el exfuncionario causó un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por un total de 14 millones 391 mil 774 pesos, los cuales a la fecha no han sido solventados por el exdirector del Cobaep.


Serrano Méndez llegó como director del Cobaep de la mano del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, en marzo de 2019, hasta que fue despedido en diciembre 2021 por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien denunció actos de corrupción del académico.


Este 31 de octubre, en su conferencia de prensa mañanera, el gobernador se refirió a Serrano Méndez, cuando dio a conocer que Arturo Rodríguez Ballinas, quien llegó a sustituirlo, fue removido de su cargo hace unos días, tras la renuncia de Melitón Lozano como titular de la SEP, el pasado 24 de octubre.


“Ballinas llegó a relevar un director de verdaderamente abusivo (Alfonso Serrano), se hicieron barbaridades, y tenemos investigado todo, bien, todo a detalle (…) y se presentaron ya hasta denuncias penales”, declaró el gobernador.

Recomendamos: Alfonso Esparza, exrector de la BUAP, es un prófugo de la justicia: Barbosa

Alfonso Serrano contrató a su prima en el Cobaep


En medio de los señalamientos que existen en contra de Santos Alfonso Serrano como director general del Cobaep, el más recurrente la fue entrega de plazas a sus amigos y familiares.


El caso más concreto fue el de su prima Eider Karen Flores Serrano, quien inmediatamente a la llegada de Serrano Méndez, fue designada como subdirectora del plantel 18 ubicado en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo.


Esto a pesar de que su familiar en ese momento no tenía experiencia, pero le fue asignada una plaza categoría ‘C’, según consta en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).


Dicho cargo, a la fecha, lo continúa desempeñando con un salario bruto de 38 mil 773 pesos, sin contar con base, al tratarse de una plaza de ‘confianza’.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.