teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

ASF detecta daño patrimonial por 17.7 millones en gobierno de Claudia Rivera en Puebla

Estas observaciones se suman a las realizadas por la ASE Puebla, instancia que detectó un presunto desfalco.
ASF detecta daño patrimonial por 17.7 millones en gobierno de Claudia Rivera en Puebla
Claudia Rivera Vivanco Créditos: Redes sociales/ Diseño MTP Noticias

Aunque la expresidenta de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, ha sostenido que su gobierno ha sido el “más transparente” en el país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó un posible daño patrimonial por 17.7 millones de pesos durante su trienio.

De acuerdo con la revisión que hizo MTP Noticias a los documentos correspondientes a la tercera entrega de informes del organismo que encabeza David Colmenares Páramo, y que fueron entregados a la Cámara de Diputados, este monto no ha sido solventado, pro supuestas irregularidades en la administración morenista.

Estas observaciones se suman a las realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, instancia que detectó un presunto desfalco al municipio de Puebla por 821.9 millones de pesos, únicamente a la cuenta pública 2020.

Lee: Comparece Claudia Rivera ante ASE por presunto daño patrimonial de mil 877 MDP


“Sepan ustedes que desde que inicié mi administración, personalmente, me encargué de que cada peso se ejerciera con total transparencia, lo cual fue motivo, incluso, para que nos reconocieran como el municipio más transparente del país”, ha sido uno de los mensajes de Rivera Vivanco en sus redes sociales sobre este tema.

claudia-rivera-comparece-ase1
Claudia Rivera Vivanco Créditos: Agencia EsImagen

¿Por qué la ASF observó 17.7 millones de pesos al gobierno de Claudia Rivera?

Desde la federación se dotaron de recursos a municipios para la reactivación económica durante la pandemia de Covid-19. En 2020, el gobierno de Claudia Rivera recibió más de cinco millones de pesos de gasto federalizado, dinero que debía destinar en las juntas auxiliares.

Sin embargo, la ASF detectó que al menos cuatro millones 366 mil 346 pesos, del total, no fueron repartidos a las localidades como debía ser.

Asimismo, se detectó un probable daño patrimonial por pago anticipado de la rehabilitación vial en Avenida 8 Oriente-Poniente, entre Bulevard 5 de Mayo y calle 11 Norte en la colonia Centro.

Esta obra fue adjudicada a la empresa Construcciones Garmadio SA de CV, la cual se hizo cargo de al menos otras ocho obras durante la administración de Rivera Vivanco en la ciudad de Puebla.

Además, la ASF emitió otras cuatro observaciones a la gestión de Rivera Vivanco, en las que destaca un presunto daño patrimonial por 849 mil 150 pesos por falta de documentos que acredite que se aplicaron controles de confianza a 333 policías municipales.

De igual forma se hicieron señalamientos por el uso irregular de de 319 mil 394 pesos en la compra de 13 motocicletas marca Kawasaki, modelo 2020, versión VERSYS-X300, toda vez que estas no cumplían con las características que se establecieron en el contrato de adquisición. Incluso, una de estas motocicletas no fue localizada por la ASF, misma que se adquirió por 245 mil 688 pesos.

El monto más bajo que se debe aclarar es por 64 mil 610 pesos, correspondientes a la falta de aplicación de multas por el retraso en la entrega de bienes de cinco contratos.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.