"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Con más de 300 firmas exigen a diputados de Puebla ¡aborto seguro ya!

Desde 2018, la presión de colectivas para legislar a favor de la despenalización del aborto ha incrementado en Puebla.
Con más de 300 firmas exigen a diputados de Puebla ¡aborto seguro ya!
Mujeres marchando por la despenalización del aborto en calles de Puebla Créditos: Facebook Coatlicue SiempreViva
El Libro de Libros
728-x-907

Con más de 300 firmas en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, colectivas poblanas exigen aborto seguro en Puebla a los legisladores del Congreso del Estado.

Este lunes 25 de septiembre anunciaron una marcha que partirá desde plaza Dorada hasta el zócalo de la ciudad para exigir que en Puebla se acate el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se despenalice el aborto en todo el país.

Recomendamos: Despenalizar ya aborto en Puebla tras resolución de la SCJN: feministas a diputados

Durante varios años, colectivas feministas han exigido al Congreso de Puebla que se legisle a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes para que puedan abortar antes de la semana 12 de gestación sin tener que trasladarse a la Ciudad de México.

En los últimos cinco años ya presentaron seis iniciativas por parte de diputadas, quienes han respaldado a colectivas feministas para que en Puebla deje de ser un delito la interrupción del embarazo.

Que Congreso de Puebla despenalice el aborto: exigen feministas
Integrante de colectiva feminista protesta por legalización del aborto. Créditos: Jacqueline Steffanoni

Exigen aborto seguro en Puebla: ¿qué han hecho colectivas para la despenalización?

Desde 2018, la presión de colectivas para legislar a favor de la despenalización del aborto ha incrementado en Puebla, al enviar iniciativas a diputadas para que las presenten en comisiones o el Pleno y se discuta a favor de esto.

Incluso en septiembre de 2020 tomaron pacíficamente la sede del Poder Legislativo para pedir que se hicieran mesas de trabajo y se abordara el tema y liberaron las instalaciones en diciembre del mismo año.

Lee: Solo 4 de 23 diputados justificaron su abandono en el Congreso, cuando se hablaría del aborto

Durante 2021 se llevaron a cabo mesas de trabajo junto con grupos provida y la iglesia católica organizados por el Congreso de Puebla para expresar sus opiniones sobre este tema, pero solo quedó en eso.

Desde entonces llevan a cabo marchas para exigir que se aborden estos temas y se han acercado con algunos diputados para hacer presión sobre este tema sin que las atiendan.

Incluso ganaron un amparo para que las mujeres pudieran abortar en el estado o brindar acompañamiento a quienes pasen por este proceso, pero legalmente sigue siendo inconstitucional.

¡Aborto legal ya! ¿Qué pendientes tiene el Congreso de Puebla con las mujeres?

Los diputados locales del Congreso de Puebla tiene una deuda histórica con las mujeres por no discutir sobre el derecho de las mujeres durante las sesiones ordinarias del Pleno.

Entre los principales pendientes se encuentra el tragar la iniciativa sobre la despenalización del aborto antes de la semana 12 de gestación en el estado para que las mujeres puedan hacerlo en clínicas u hospitales.

Te puede interesar: Difícil que se despenalice el aborto en Puebla; mejor que haya educación sexual: Mónica Rodríguez

Incluso el 22 de junio, la diputada Monica Silva iba a presentar en sesión ordinaria una iniciativa para abortar hasta las 14 semanas de gestación, sin embargo, no hubo quorum, por lo que la presentaron una semana después, es decir, el 29 de junio y la turnaron a comisiones.

No obstante, desde entonces no ha sido tratada, por lo que el presidente del Congreso, Eduardo Castillo, ha dicho que hace falta un consenso debido a que hay opiniones divididas, pues los diputados panistas están en contra, pero buscarán que se apruebe por mayoría calificadamente, pero señalan que no hay certeza de que la avalen este 2023.

Colectivas feministas protestan en entrada del Congreso de Puebla para que se legalice el aborto.
Colectivas feministas protestan en entrada del Congreso de Puebla para que se legalice el aborto.

Las colectivas también exigen que se acate el resolutivo de la SCJN y se lleven a cabo parlamentos abiertos con integrantes de la sociedad para escuchar sus posturas en torno a la despenalización del aborto.

28S en Puebla: marcharán para exigir ¡Aborto seguro ya!

El próximo jueves 28 de septiembre habrá una marcha en Puebla que partirá desde plaza Dorada hacia el Zócalo de la ciudad para exigir aborto seguro ya.

Puedes leer: Aborto legal en Puebla: hasta 14 semanas de gestación, vuelven a proponer

En esta marcha, participarán al menos cuatro colectivas como Coatlicue Siempre Viva, quienes tendrán diferentes paradas durante su recorrido como el Congreso de Puebla para leer un posicionamiento.

Además, pidieron la participación de alumnas de la BUAP para salir de la explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria(CU) y llegar a plaza Dorada, en donde comenzará la concentración a las cuatro de la tarde.

En próximos días darán a conocer el recorrido que seguirán así como las medidas de protección a seguir para participar en la marcha.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.