"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Aborto legal en Puebla: hasta 14 semanas de gestación, vuelven a proponer

Nuevamente se retoman iniciativas sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Puebla, pero debido a que no hubo quórum, la sesión se suspendió y la diputada Mónica Silva ya no la presentó.
Aborto Legal en Puebla hasta 14 semanas de gestación,
Exigencia de aborto en el Congreso de Puebla por feministas.
El Libro de Libros
728-x-907

Debido a que en Puebla se han ido a la ‘congeladora’ las iniciativas de ley de despenalizar en aborto en la entidad, nuevamente fue retomado el tema por la diputada del PT, Mónica Silva, quien pretendía plantear dos propuestas en el pleno del Congreso local, peor ya no alcanzó a hacerlo, debido a que 23 legisladores se ausentaron y se suspendió la sesión por falta de quórum.

“Es para evitar la criminalización de mujeres que decidan interrumpir su embarazo, y en el tema de la Ley de Salud, es justamente para que el servicio se preste, sin la necesidad de cargo de conciencia de ningún tipo”, explicó la legisladora previa a la sesión.

A pesar de que desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional encarcelar a mujeres que decidan sobre su cuerpo, como el interrumpir un embarazo, en Puebla no se ha abordado el tema, y propuestas que han presentado legisladores en otros años, han terminado guardadas.

diputados-puebla-avalan-scjn-amparos-aborto
Feministas frente al Congreso de Puebla exigiendo que el aborto sea legal Créditos: Facebook Feministas Puebla

Lee: Despenalización del aborto en Puebla: presidente del Congreso se compromete a “sacarlo” ya

Aborto Legal en Puebla: hasta 14 semanas de gestación, propone Mónica Silva

Son dos iniciativas las que propone Mónica Silva. La primera tiene que ver con que la persona gestante tenga derecho a abortar hasta las 14 semanas de gestación, y la segunda para que quede establecido en la ley que el servicio se debe dar a cualquier persona que lo solicite en los centros de salud.

Ella propone reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado para eliminar las penas y sanciones económicas que existen actualmente contra quien aborte, o contra las parteras que ayuden cuando es una decisión propia.

En el artículo 343 se excluye de responsabilidad de delito de aborto a los médicos que participen.
Además, modifica la sanción para quienes aborten después de las 14 semanas permitidas. La propuesta es que solo sean sancionadas con 15 días a dos meses de trabajo comunitario.

En caso de quien haya obligado a un legrado después de ese periodo, se le castigue con 15 a dos meses de prisión y multa de 100 UMAS, un aproximado de 10 mil 374 pesos.

Te puede interesar: Puebla hace historia pero, ¿y la sororidad?, ¿y la legalización del aborto?

Despenalización del aborto en Puebla presidente del Congreso se compromete a sacarlo ya
Feministas afuera del Congreso de Puebla Créditos: Manuel Cuellar

No es la primera vez que se presenta una iniciativa de ley de este tipo, pues en mayo de 2022, grupos feministas a favor del aborto entregaron dos propuestas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el fin de que se generaran los acuerdos y se pudieran votar pero el tiempo fue pasando y no se pusieron de acuerdo los diputados, por lo que ahora, las iniciativas son retomadas por Mónica Silva para presentarlas directamente.

Los diputados que adelantan estar a favor

Sobre el tema fue cuestionado el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale, y adelantó que votará a favor del aborto, pues considera que no se le está haciendo un favor a las mujeres.

“Estamos a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, lo hemos dicho desde el primer momento y en cuanto se discuta y llegue la votación, cuentan con un servidor”, dijo.

En tanto, el diputado priísta, Néstor Camarillo también indicó que votará a favor pero que no puede hablar a favor de la bancada del PRI que coordina Jorge Estefan Chidiac.

“Mi voto es a favor, me he ganado muchas críticas, dentro y fuera del partido (…) la bancada en un debate que tuvimos hace un año cuando manifesté mi postura, quedamos que ya llegarán los tiempos y viniera al pleno. La gran discusión íbamos a votar todos juntos, pero mi voto lo vuelvo a repetir, es a favor, no hablo a nombre de la bancada”, dijo.

Por Manuel Cuellar @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.