"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Aborto legal y gratuito hasta las 14 semanas en Puebla: estos diputados están a favor

La diputada por el PT Mónica Silva Ruiz presenta por segunda vez dos iniciativas para legalizar el aborto en Puebla.
Aborto legal y gratuito hasta las 14 semanas en Puebla: estos diputados están a favor
Mónica Silva, autora de la ley para despenalizar el aborto y Mónica Rodriguez del PAN, quien está en contra. Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

En un segundo intento, la diputada por el PT Mónica Silva Ruiz presentó dos iniciativas para que en Puebla sea una realidad el aborto hasta las 14 semanas.

Luego de que en la sesión pasada, al menos 23 legisladores abandonaron con varios pretextos la sede del Congreso y se suspendieron las labores por falta de quorum, la diputada subió al pleno a presentar la propuesta.

“La realidad es que daba igual si la semana pasada se pospuso, iba a ser esta, y si no la que viene o la que viniera (…) estoy convencida que ni siquiera hubo la semana pasada de retrasarlo por ello”, consideró al ser cuestionada sobre el tema previo a presentar su iniciativa.

Recomendamos: Despenalización del aborto en Puebla: presidente del Congreso se compromete a “sacarlo” ya

Aborto legal y gratuito en Puebla: ¿quiénes están a favor?

Amparo para abortar en Puebla
En Puebla, las mujeres o personas gestantes que decidan interrumpir el proceso de gestación antes de las 12 semanas, lo podrán hacer sin ser criminalizadas. Créditos: TW: @AbortoLegalPue

En esta propuesta de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas en la entidad, además que sea gratuito en las clínicas públicas, se fueron sumando algunos de forma inmediata, pero otros como el coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac, evitaron pronunciarse con la justificación que podrían fracturar su bancada.

“Nosotros vamos a votar en función del acuerdo que tomemos cuando se llegue a subir (al pleno). Yo no puedo ser vocero de los demás, porque es una votación también muy personal”, dijo.

Durante su intervención, Mónica Silva, hizo un llamado a los diputados de las distintas bancadas a que demuestren con hechos y no con palabras que apoyan a las mujeres.

“Hoy presento formalmente estas iniciativas ante el pleno que derivan de un gran esfuerzo de las mujeres que a través de las organizaciones civiles dan una lucha constante y permanente para avanzar en la progresividad de los derechos de las mujeres, sé bien que hacerlo realidad requiere de voluntad política, demostrar con hechos y no con palabras, que en verdad estamos con las mujeres”, expuso.

Te puede interesar: Un provida reza y “persigna” a feministas que exigen aborto legal en Puebla (VIDEO y FOTOS)

Colectivas feministas que impulsan despenalizar el aborto en Puebla.
Colectivas feministas que impulsan despenalizar el aborto en Puebla. Créditos: Twitter @AbortoLegalPue

Durante la presentación se adhirieron las bancadas del PT, Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, adicionalmente dos diputados del PRI: Silvia Tanús y Juan Enrique Rivera Reyes, los demás como los panistas y otros priistas, se han mostrado en contra.

¿En qué consiste la iniciativa de aborto legal y gratuito en Puebla?

La primera tiene que ver con que la persona gestante tenga derecho a abortar hasta las 14 semanas de gestación, y la segunda para que quede establecido en la ley que el servicio se debe dar a cualquier persona que lo solicite en los centros de salud.

Ella propone reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado para eliminar las penas y sanciones económicas que existen actualmente contra quien aborte, o contra las parteras que ayuden cuando es una decisión propia.

diputados-puebla-avalan-scjn-amparos-aborto
Feministas frente al Congreso de Puebla exigiendo que el aborto sea legal Créditos: Facebook Feministas Puebla

En el artículo 343 se excluye de responsabilidad de delito de aborto a los médicos que participen.

Sugerimos: Puebla hace historia pero, ¿y la sororidad?, ¿y la legalización del aborto?

Además, modifica la sanción para quienes aborten después de las 14 semanas permitidas. La propuesta es que solo sean sancionadas con 15 días a dos meses de trabajo comunitario.

En caso de quien haya obligado a un legrado después de ese periodo, se le castigue con 15 a dos meses de prisión y multa de 100 UMAS, un aproximado de 10 mil 374 pesos.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.