"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Solo 4 de 23 diputados justificaron su abandono en el Congreso, cuando se hablaría del aborto

Solo cuatro de los 23 diputados que abandonaron la sesión del Congreso del Estado acreditaron su ausencia cuando hablarían del aborto,
Cuatro diputados justifican sus faltas en la que hablarían del aborto
Sesión en Congreso de Puebla. Créditos: Congreso de Puebla
El Libro de Libros
728-x-907

Solo cuatro de los 23 diputados que abandonaron la sesión del Congreso del Estado, el pasado 22 de junio, cuando hablarían de la despenalización del aborto, acreditaron su ausencia.

Los otros 19 legisladores, en su mayoría de oposición, no tienen un justificante. Solo se retiraron cuando su compañera Mónica Silva, del PT, estaba por presentar una iniciativa que propone el aborto legal en Puebla, hasta las 14 semanas de gestación.

MTPNoticias obtuvo vía transparencia los nombres de los cuatro diputados que justificaron sus faltas en esa sesión.

Cuatro diputados justifican sus faltas en la que hablarían del aborto
Solicitud de diputados que justificaron abandono en el Congreso.

Lee: 23 diputados abandonan Congreso de Puebla cuando se hablaría sobre aborto

Tres son legisladores por el partido Morena: Karla Victoria Martínez Gallegos, Edgar Valentín Garmendia de los Santos e Iliana Jocelyn Olivares López. Uno es del PT, Gerardo Hernández Rojas.

Cuatro diputados justifican sus faltas en la que hablarían del aborto en el Congreso

Vía transparencia el Congreso informó que Karla Victoria Martínez Gallegos justificó actividades públicas previamente agendadas.

Mientras que Edgar Valentín Garmendia de los Santos presentó causas de fuerza mayor e Iliana Jocelyn Olivares López argumentó compromisos previamente agendados.

Por su parte el diputado petista, Gerardo Hernández Rojas, presentó un justificante para asuntos de su agenda legislativa.

En dicha sesión al inicio solo pasaron lista 26 de los 41 legisladores. Esto quiere decir, que al menos ocho diputados abandonaron la sesión sin motivo alguno y 11 faltaron sin presentar algún justificante.

En la orden del día de aquel 22 de junio estaba anotada la participación de la diputada Mónica Silva. Cuando la mesa directiva revisó la asistencia, solo había 18 de 41 diputados presentes en ese momento.

Por falta de quórum fue suspendida la sesión en esa fecha, esto a pesar de la exigencia de colectivos para aprobar el aborto en Puebla.

Aborto Legal en Puebla hasta 14 semanas de gestación,
Exigencia de aborto en el Congreso de Puebla por feministas.

Te puede interesar: Difícil que se despenalice el aborto en Puebla; mejor que haya educación sexual: Mónica Rodríguez

Diputados del PRI huyen hablar del aborto

Los diputados del PRI como Néstor Camarillo y Silvia Tanús, ese día pasaron lista y posteriormente abandonaron el recinto legislativo.

El argumento fue que acudieron una rueda de prensa de su partido, a pesar de las obligaciones que como congresistas.

Otros diputados justificaron que fueron al baño o hicieron alguna otra actividad dentro del lugar, y esto fue expuesto ante la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Sin embargo, ese 22 de junio, la diputada presidenta ya había pasado lista y solo estaban presentes 18 diputados.

Aborto legal y gratuito hasta las 14 semanas en Puebla: estos diputados están a favor
Mónica Silva, autora de la ley para despenalizar el aborto y Mónica Rodriguez del PAN, quien está en contra. Créditos: Especial

Iniciativas del aborto serán discutidas hasta el próximo periodo legislativo

Las iniciativas para la despenalización del aborto después de que fueron presentadas ante el pleno, no ha podido ser analizadas en comisiones y por ende no han podido ser presentadas ante el pleno.

Estas iniciativas podrán ser discutidas hasta después de que termine la función de la Comisión Permanente que culmina el próximo 14 de septiembre, pues un día después inicia el primer periodo del tercer año de la actual legislatura.

Hasta el momento estas iniciativas mantienen dos posturas entre los diputados, pues mientras algunos están a favor, otras bancadas como la del PRI aún no definen si estarán a favor o en contra.

Quienes aseguran que continuarán en su postura de estar a favor de la vida y en contra del aborto, son los diputados del PAN.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.