teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Cártel del Transporte en Puebla: secretaria asegura haberlo desarticulado

Cártel del Transporte en Puebla fue combatido, aseguró la secretaria de Movilidad y Transporte.
Cártel del Transporte en Puebla: secretaria asegura haberla desarticulado
Autobús de ruta 10 y Elsa Bracamonte. Créditos: Secretaria de Transporte/ diseño MTPNoticias

El conocido ‘Cártel del Transporte’ en Puebla quedó totalmente desarticulado en Puebla, aseguró la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, aunque apenas está en proceso la revocación de 20 concesiones debido a diversas irregularidades encontradas.

La funcionaria estatal compareció este 3 de enero en el pleno del Congreso local, en medio de una manifestación de antorchistas que se niegan a pagar la verificación de sus camiones, además que la diputada del PAN, Guadalupe Leal, pidió su renuncia.

Recomendamos: No se han aplicado multas al transporte público por no verificar en Puebla

Te puede interesar: Verificación Puebla: recaudan 20 millones en 2022

¿Cómo operaba el Cártel del Transporte en Puebla?

Elsa Bracamonte destacó entre sus logros del 2022 de haber acabado con la autodenominada Cártel del Transporte, que consistía en una red de corrupción que implicaba a delegados, empresarios, sindicalizados de la dependencia, así como agentes de tránsito.


“Tuvimos que enfrentarnos a diversos obstáculos. Uno de ellos, la gran corrupción que ha prevalecido en el sector del transporte público, donde exfuncionarios lucraron con sus cargos. Ejemplo de ello, la desarticulación de la red de corrupción autodenominada el ‘Cártel del Transporte’ donde estaban involucrados delegados, inspectores y sindicalizados”, aseguró.

Este grupo delincuencial, presuntamente operaba para que camiones siguieran trabajando aunque estuvieran fuera de la ley.

En ese periodo, se iniciaron los procesos para quitar 20 concesiones, aunque no se detalló qué anomalías fueron cometidas.

Uno de los pendientes que sí reconoció es que no se ha podido modernizar el transporte público como se prometió, pues no cuentan con botones de pánico, cámaras de seguridad, y accesos para personas discapacitadas.

En cuanto al ‘pirataje’ de las unidades, aseguró que ha sido complicado combatir debido a que muchos conductores se hacen pasar como de servicio privado.

Cártel del Transporte en Puebla ya terminó, asegura secretaria de Transporte.
Autobús supervisado por funcionarios de Transporte. Créditos: Secretaria de Transporte

Aquí algunos de los logros que destacó la secretaria de Movilidad y Transporte:

  • Se iniciaron 20 procedimientos de revocación de concesiones.
  • Se suspendieron 27 licencias a transportistas por diversas irregularidades.
  • Se realizaron 640 operativos para revisar las unidades de transporte público, y derivó en 994 infracciones.

Sugerimos: Verificación Puebla: 28 mil unidades del transporte público, sin cumplir

Verificación Puebla 28 mil unidades del transporte público, sin cumplir
Verificación en de unidades del transporte público Créditos: Manuel Cuellar

Leal, diputada del PAN, exige renuncia de Elsa Bracamonte

Tal como se esperaba, pues ha sido crítica de las acciones de la dependencia, la diputada del PAN, Guadalupe Leal exigió la renuncia de Elsa Bracamonte al acusarla de tener una “caja chica”, pues según ella, las cosas no han mejorado en la dependencia desde que fue despido Guillermo Aréchiga, quien precisamente está en la cárcel por supuestas anomalías en esta dependencia.

“Si usted es realmente sensible con lo que viven las y los poblanos y más de un millón de personas con discapacidad y es consciente de que no ha cumplido con sus funciones y nos queda a deber transporte y movilidad, lo más sensato es que nos dé su renuncia y la presente el día de hoy”, exigió la panista.

Estuvo acompañado en tribuna por los legisladores de su bancada como Eduardo Alcántara y Oswaldo Jiménez.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.