teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Los cinco tramos más peligrosos para transporte de carga en la México-Puebla y Puebla-Córdoba

¿Circulas por la autopista México-Puebla o la Puebla-Córdoba? Estos tramos son los más peligrosos en Puebla
Los cinco tramos más peligrosos para transporte de carga en la México-Puebla y Puebla-Córdoba
Transporte de carga en la Puebla-Córdoba Créditos: Foto ilustrativa interne

¿Circulas por la autopista México-Puebla o la Puebla-Córdoba? Se trata de una vialidad que cruza por 19 municipios poblanos, de los cuales son los 5 tramos más peligrosos en Puebla, registraron más robos a transporte de carga en el 2022.

La autopista está a cargo de la Guardia Nacional. Según datos de la Fiscalía General del Estado, los cinco tramos más peligrosos fueron: San Martín Texmelucan, Puebla, Esperanza, Amozoc y Quecholac.

Andrés, trailero de 35 años de edad, que conducía en la Puebla-Córdoba el siete de diciembre del 2022 a la altura de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, municipio de Amozoc, fue asesinado tras ser asaltado a plena luz del día.

Los delincuentes lo golpearon brutalmente para robarse la caja seca que transportaba con carga valuada en varios miles de pesos. Apenas tenía un año de haber comprado su camión y era originario de Chimalhuacán, Estado de México.

Los cinco municipios más inseguros para los transportistas

Texmelucan fue primer lugar con 459 denuncias por asalto a transportistas, es decir, un promedio de un atraco a tráileros y camioneros cada 19 horas.

El tramo del municipio de Puebla, que abarca desde La María hasta la zona de los estadios, se contabilizaron 252 denuncias, de los cuales, 236 ocurrieron con violencia.

El municipio de Esperanza por donde cruza la autopista Puebla-Córdoba -la cual colinda con el estado de Veracruz- ocupa la tercera posición con 115 denuncias por robo a transportista en los 12 meses del 2022, de las cuales todas ocurrieron con violencia.

Los cinco municipios más inseguros para los transportistas
Tabla de cinco municipios más inseguros para los transportistas Créditos: MTPNoticias

Amozoc registró 98 denuncias por este delito el año pasado, de las cuales 95 ocurrieron con violencia. Mientras que, en Quecholac, que se ubica en la quinta posición, se contabilizaron 93 denuncias de las cuales 92 ocurrieron con violencia.

San Martín Texmelucan cuenta con 156 mil 738 habitantes, es decir 979 por ciento menos que la capital del estado (un millón 692 mil 181 habitantes) y pese a ello, lo superó en un 45 por ciento en cuanto a las denuncias por robo a transportista en un año.

Pues mientras que de enero a diciembre del 2022 se registraron 252 denuncias por este delito en Puebla capital, en el municipio que gobierna la morenista Norma Layón se contabilizaron 459.

Esperanza, el municipio que se encuentra en el tramo de Puebla-Córdoba en la zona que colinda con el estado de Veracruz, reportó 115 denuncias a transportistas, todas con violencia.

Los 19 municipios poblanos por donde pasa la autopista México-Puebla, Puebla-Córdoba son: San Martín Texmelucan, Amozoc, Acajete, Quecholac, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Puebla, Cuautlancingo.

Además de Coronango, Xoxtla, Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Tehuacán, Esperanza, Ciudad Serdán, Cañada Morelos y San Salvador El Seco.

Te puede interesar: Autobús calcinado y choque entre camioneta y tráiler dejan un muerto en la Puebla-Orizaba

Los 5 tramos más peligrosos en Puebla: Datos de robos de los otros 14 municipios 

Datos de robos de los otros 14 municipios
Tabla de los municipios más inseguros para los transportistas Créditos: MTPNoticias

Secretario de Gobernación asegura que habrá más seguridad en la México-Puebla

En su visita del 13 de enero a la ciudad de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López reconoció el incremento de la inseguridad en la autopista México-Puebla o Puebla-Córdoba y aseguró que se reforzará la vigilancia.

Refirió que se tiene una estrategia para reforzar la seguridad, sobre todo en el tramo de La Tinaja (en Veracruz) hasta Esperanza (Puebla), donde se incrementó la incidencia y adelantó que habrá más presencia de la Guardia Nacional.

A Abraham de 38 años de edad, el 27 de octubre de 2022, los ladrones de transportes de carga lo mataron de varios balazos, cuando circulaba sobre la carretera  federal El Seco-Esperanza a la altura de San Salvador El Seco

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.