teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

El adiós a tres ministeriales ejecutados por el secretario de Seguridad de Tecamachalco

El adiós a los 3 ministeriales asesinados
El adiós a los 3 ministeriales asesinados

“¡Agente investigador José Adrián Muñoz Huerta!”
Presente

“¡Agente investigador José Guillermo Méndez Arellano!”
Presente

“¡Agente investigador Miguel Sánchez Rosas!
Presente

Fue la forma de honrar a los tres agentes de investigación de la Fiscalía General de Puebla, ejecutados la noche del viernes 19 de noviembre en el centro de Tecamachalco, municipio ubicado en el llamado triángulo rojo.

A lo lejos se escucha el llanto de sus familiares, esposas, hijos, madres y padres, quienes no entienden el porqué el secretario de Seguridad de esta ciudad, Alejandro Santizo y su escolta, Hipólito González los mataron a quemarropa.

Te puede interesar:  Santizo y escolta dispararon a la cabeza de los 3 ministeriales en Tecamachalco: Fiscal

Su único consuelo es que estos funcionarios no salgan de la cárcel, y así se los promete el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el fiscal Gilberto Higuera Bernal en esta ceremonia luctuosa que les ofrecieron en la Unidad de Análisis de Información de la Fiscalía General del Estado como forma de reconocer su labor, pues llevaban hasta 25 años laborando en la dependencia.

“Hay quienes no comprenden el papel que se debe jugar en este conjunto de acciones para los cuales, los poderes públicos funcionan, de lo avanzado y de lo que se ha dado a conocer de la investigación: se trató de una ejecución. Nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos, de hasta hacer perder la vida a una contraparte, pero en este caso no era contraparte, era parte de las instituciones que estaban comprometidas para mantener la seguridad pública, la investigación de delitos”, dijo el gobernador en su discurso.

Sin mencionarlo, hizo alusión a Santizo, quien junto con su escolta y 12 policías municipales, están presos, acusados del delito de homicidio calificado en perjuicio de los tres ministeriales ejecutados, más otros agravios que deriven en las investigaciones.
Frente a los deudos, Barbosa prometió justicia que es lo único que les queda en estos momentos de dolor.

El jefe de los fallecidos, el fiscal Gilberto Higuera Bernal refirió que la Fiscalía está de luto y consternada por el asesinato de los tres compañeros victimados cuando realizaban sus funciones y deberes institucionales.

Destacó que como en todos los casos que le corresponde investigar y esclarecer, la Fiscalía actuará con estricto apego a los principios legales y constitucionales: “lo haremos con legalidad, con eficiencia y eficacia, lo haremos con profesionalismo, con exhaustividad, con honradez y respeto a los derechos humanos”, prometió.

Te recomendamos: ¿Quién es Santizo, acusado de matar a tres ministeriales en Tecamachalco?

Y es que el edil de Tecamachalco, Ignacio Mier se ha adelantado en apuntar que fue un asesinato debido a la falta de coordinación entre ambas instancias por eso sus funcionarios “confundieron” a los ministeriales con delincuentes.

Tanto ellos como los compañeros de las víctimas realizaron guardias de honor, para después cargar los ataúdes de los ministeriales ejecutados, depositarlos en las carrozas y partir a la funeraria Valle de Los Ángeles a velar los cuerpos para posteriormente enterrarlos.

Antes de partir de la unidad donde fueron homenajeados, los amigos y conocidos de las víctimas se acercaron a los familiares para abrazarlos, y en algunos casos, explicarles de dónde los conocen y que están consternados por este hecho que se ha convertido en nota nacional.

Por Paulina Díaz | @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz