teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

“Si el INE desaparece, aparece la dictadura”: diputados federales del PAN exigen frenar ‘Plan B’

Cientos de poblanos se reunieron en el Zócalo de la capital para demostrar su rechazo a las reformas realizadas por la Cuarta Transformación.
"Si el INE desaparece, aparece la dictadura": diputados federales del PAN exigen frenar 'Plan B'
Genoveva Huerta, Carolina Beauregard, Ana Tere Aranda durante marcha en defensa del INE en Zócalo de Puebla Créditos: Especial

Diputados federales de Acción Nacional acudieron a la concentración para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestarse en contra del ‘Plan B’ de la reforma electoral que Morena validó para restarle autonomía y recursos al organismo electoral federal.

Fue alrededor de las 11:00 horas cuando cientos de poblanos se reunieron en el Zócalo de la capital para demostrar su rechazo a las reformas realizadas por la Cuarta Transformación, al acusar que el partido lopezobradorista y sus seguidores buscan convertirse en una dictadura.

La marcha la convocaron diversas organizaciones ciudadanas, entre ellas ‘Unidos Por Puebla Sí‘, presidida por Moroni Pineda Robles, quien hizo un llamado a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer respetar la democracia del país.

Recomendamos: Marcha en defensa del INE en Puebla: políticos y activistas salen a las calles

Una de las panistas que se sumó a esta movilización fue la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, quien confió que la SCJN le dé un revés al gobierno federal y su reforma.

“Con esta intentona de desaparecer al INE y estamos haciendo una solicitud muy formal a la Suprema Corte (…) tenemos que parar a Morena, si el INE desaparece, aparece la dictadura. Los ministros van a tener que ponerse a la altura de los ciudadanos, el Plan B está plagado de inconstitucionalidades”, dijo Aranda Orozco.

Marcha en defensa del INE en Puebla: políticos y activistas salen a las calles
Carlos Martínez, Néstor Camarillo, Augusta Díaz, Ana Tere, durante marcha en defensa del INE en Puebla Créditos: Especial

Asimismo, señaló que el diputado Ignacio Mier Velazco se equivoca en sus declaraciones, al señalar que no existen irregularidades en las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

“Si nosotros no somos pendejos, lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo con conocimiento de causa y tienen apoyo en la ley (…) todos los mejores abogados están en la defensa”, dijo la diputada federal panista.

Te puede interesar: “Tony Gali fue mi maestro”: Ignacio Mier al dar bienvenida al exgobernador a su proyecto (VIDEO)

Morena descalifica una movilización 100 % ciudadana

Por su parte, la diputada Carolina Beauregard Martínez lamentó las descalificaciones de Morena hacia la movilización en defensa del INE, al considerar que esta marcha fue convocada por los ciudadanos y no por los partidos políticos.

“Morena se equivoca cuando descalifica una expresión ciudadana (…) es lamentable porque Morena nunca quiso conciliar, en la reforma no hay ninguna clase de ahorro, lo que si hay es una estrategia para desmantelar al INE”, comentó la coordinadora de los diputados poblanos panistas.

Asimismo, su compañero de bancada Mario Riestra advirtió que se atenta en contra de la democracia del país y Morena solo busca retener el poder.

“Hoy lo que sucede es que ellos quieren tirar la escalera para que nadie les dipute en el 2024 en una elección libre sus privilegios”, al detallar que el INE es garante de los derechos politicos electores de los mexicanos.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.