"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Revés a Chidiac: TEPJF ordena al Congreso de Puebla tomar protesta a su suplente

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF le ordenó al Poder Legislativo de Puebla que el suplente rindiera protesta.
Revés a Chidiac TEPJF ordena al Congreso de Puebla tomar protesta a su suplente
Chidiac y Néstor Camarillo en el Congreso Créditos: Foto: @EstefanChidiac
El Libro de Libros
728-x-907

Jorge Estefan Chidiac sufrió un revés luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Congreso de Puebla tomarle protesta a su suplente, José Ambrosio como diputado local.

Durante sesión de este jueves 16 de mayo, los magistrados le dieron la razón a José Ambrosio Corona, revocando la sentencia que había emitido el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a favor de Chidiac, para que siguiera alargando su licencia con tal de que el PRI no recupera ese espacio en el Poder Legislativo.

“Se propone revocar parcialmente (a la resolución del TEEP) y ordenar al Congreso local acciones para que ante la ausencia del diputado propietario el órgano esté debidamente integrado y se llame al suplente”, se determinó.

Lee: PRI expulsa a Chidiac, a otros diputados y alcaldes que “renunciaron”

Desde el 20 de febrero de este 2024, cuando Estefan Chidiac pidió separarse como legislador, no había permitido que su suplente arribara a su curul, a pesar de que fue nombrado como secretario de Educación Pública.
Lee: Néstor Camarillo promete a Alito Moreno que PRI obtendrá medio millón de votos

El expriista venía renovando su licencia no mayor a 30 días, misma estrategia que aplican otros diputados que abandonaron el Revolucionario Institucional, con el fin de no dar paso a sus suplentes y mantener ellos esa posición.

Fue el 29 de enero de este año cuando Estefan Chidiac, siendo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, encabezó la renuncia de un total de cinco diputados, dejando al partido sin representación, para posteriormente pasar a formar un “grupo plural”.

Recomendamos: Chidiac y diputados ya no estaban en el PRI: “quieren ser campeones de plurinominales”

Después, en medio de versiones si se iba o no como candidato de la coalición que encabeza Morena a una diputación federal, el 20 de febrero solicitó licencia no mayor a 30 días para asumir como secretario de la SEP, nombramiento que se oficializó el 4 de marzo.

Lee más: Cinco alcaldes siguen a Chidiac y renuncian al PRI: Lupita Vargas, Márquez, entre ellos

Revés a Chidiac: PRI recuperará diputación que él no quería soltar

En la sentencia de la Sala Regional, se advirtió que el Congreso de Puebla cayó en una omisión por no haber nombrado ya como diputado local suplente a Ambrosio Corona.

Con su designación, el PRI recuperará uno de los seis espacios perdidos y su bancada, pues actualmente sólo está Lidia Ocaña, quien es suplente de Néstor Camarillo, candidato al Senado de la República.

Fue precisamente porque Néstor le ganó la candidatura al Senado a Chidiac que se enojó y se fue provocando una desbandada de todos los legisladores y de otros cinco presidentes municipales.

Recomendamos: Aburrido debate entre candidatos al Senado: Mier anticipa triunfo de Néstor Camarillo

Su estrategia para que su suplente no rindiera protesta fue renovar su licencia cada 28 días hasta que Ambrosio se inconformó, recurriendo al TEEP en donde no le dieron la razón.

Escaló el caso a la Sala Regional y es ahí en donde le dan la razón, aunque Chidiac aún puede impugnar para que sea la Sala Superior la que resuelva, lo que atrasaría más que Ambrosio pueda llegar al cargo, legislatura que termina el 15 de septiembre próximo.

Lee: ¡Oficial! Llega Estefan Chidiac a la SEP Puebla

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.