UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enPolítica

¡Oficial! Llega Estefan Chidiac a la SEP Puebla

Después de semanas de especulaciones, finalmente se oficializa la llegada de Jorge Estefan Chidiac a la SEP Puebla.
¡Oficial! Llega Estefan Chidiac a la SEP Puebla
Jorge Estefan sonriendo al interior del Congreso del Estado Créditos: @EstefanChidiac
El Libro de Libros

¡Oficial! Llega a partir del 4 de marzo Jorge Estefan Chidiac a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cerrar la última parte del gobierno de Sergio Salomón Céspedes.

Fue el mandatario estatal quien en sus redes sociales informó que se integra el expriista a su equipo, después de semanas de especulaciones en torno a que Chidiac llega a esta posición.

Este 29 de febrero fue el último día de Isabel Merlo Talavera, quien llegó a la dependencia en marzo de 2023, tras la llegada de Sergio Salomón como gobernador tras la muerte de Miguel Barbosa (2019-2022).

Fue desde el 30 de enero de este 2024, cuando el gobernador invitó a Chidiac a formar parte de su gabinete. Esto ocurrió después de que el legislador encabezara una desbandada en el PRI, pues dejó la coordinación de la bancada y con él se fueron cuatro legisladores más.

¿Quién es Jorge Estefan Chidiac, el nuevo secretario de la SEP?

El último episodio de Chidiac es que abandonó el PRI dejándolo sin bancada en el Congreso local después de que no le tocara a él la primera fórmula al Senado de la República sino a Néstor Camarillo, dirigente estatal del partido.

¡Oficial! Llega Estefan Chidiac a la SEP Puebla
Jorge Estefan habla ante priístas durante asamblea Créditos: @EstefanChidiac

Además de llevarse a cuatro diputados, Chidiac también convenció a otros cinco presidentes municipales para irse y ha advertido que opera para que más se sumen a la coalición que encabeza Morena en esta elección. Ha acusado que el candidato de la oposición, Eduardo Rivera Pérez, los dejó sin candidaturas.

Lee: Dejan solo a Néstor Camarillo: Chidiac se lleva a todos los diputados del PRI

El expriista tiene una larga trayectoria en el servicio público. Entre sus últimos cargos, antes de ser diputado plurinominal del PRI se desempeñó como secretario de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco durante seis meses del 2019.

Es egresado de la licenciatura de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1980 y 1984). Tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (1996 -1998).

Uno de sus primeros cargos fue al frente de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública del Estado (1993 – 1997)

Posteriormente ocupó el cargo de diputado federal en la LVII legislatura entre 1997 y 1999, año en que pidió licencia y entre 2005 y 2006. Durante el sexenio de Mario Marin, fue Secretario de Desarrollo Social.

Entre 2006 y 2009 repitió como diputado federal de la LX legislatura.

En el PRI ocupó diversos cargos como subsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal, consejero político, subsecretario de gestión social del Comité Ejecutivo Nacional y secretario de Finanzas del CEN del PRI.

Suma gobierno de Sergio Salomón 13 cambios

Con el arribo de Chidiac y las renuncias que se concretaron este fin de mes de febrero, suman al menos 13 enroques en el gobierno de Sergio Salomón.

El primer nombramiento que hizo tras rendir protesta la madrugada del 15 de diciembre de 2022 fue nombrar a Julio Huerta como secretario de Gobernación. Después salió de la dependencia para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena y fue sustituido por Javier Aquino, quien permanece en el cargo.

Sugerimos: Audita Función Pública compra de terreno de nuevo Congreso a la mamá de Chidiac

Otro de los cambios fue el de Isabel Merlo Talavera que llegó a suplir a José Luis Ramírez Sorcia. Él se desempeñaba como encargado de despacho tras la salida de Melitón Lozano.

¡Oficial! Llega Estefan Chidiac a la SEP Puebla
Estefan Chidiac e Isabel Merlo sentados en una oficina del Congreso de Puebla Créditos: @EstefanChidiac

Omar Álvarez Arronte, nombrado como secretario de Movilidad y Transporte tras la salida de Elsa Bracamonte. Mientras que Enrique Glockner llegó a suplir a Sergio Vergara en Cultura y Melva Navarro llegó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para ocupar el lugar de América Rosas.

Tras los escándalos por el hoyo financiero, renunció Teresa Castro a la Secretaría de Finanzas y su lugar lo ocupó Josefina Morales Guerrero.

Últimas modificaciones

Los otros dos cambios son la Secretaría de Economía, en la cual Olivia Salomón dejó la dependencia para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla, la suplió Ermilo Barrera.

En tanto, en la Secretaría de Bienestar Lizeth Sánchez también participó en el proceso interno de Morena y Elsa María Ruíz ocupó su lugar.

Lee: Olivia Salomón, enlace con empresarios en equipo de campaña de Claudia Sheinbaum

El último movimiento es el de Jorge Estefan Chidiac. Llegó a suplir a Isabel Merlo a casi 11 meses de su llegada a la dependencia.

Actualmente faltan por llenar los lugares de Gabriel Biestro en la Secretaría del Trabajo. Beatriz Manrique en Medio Ambiente y de Ana Laura Altamirano de Desarrollo Rural.

hot sale estrella roja
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.